Méxi­co. Sede­na, Semar­nat, SSPC e Inmu­je­res dan a cono­cer Plan para garan­ti­zar dere­chos de las muje­res en acuer­dos de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

El Gobierno fede­ral publi­có por pri­me­ra vez un Plan Nacio­nal de Acción para cum­plir con un man­da­to inter­na­cio­nal de Nacio­nes Uni­das que se apro­bó en el año 2000 para garan­ti­zar los dere­chos de las muje­res duran­te con­flic­tos armados. 

Este 11 de enero, las secre­ta­ria­si de Rela­cio­nes Exte­rio­res (SRE), de la Defen­sa Nacio­nal (Sede­na), de Mari­na (Semar) yde Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPC) y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res) die­ron a cono­cer el pri­mer Plan Nacio­nal de Acción para el segui­mien­to de la reso­lu­ción 1325 (del año 2000).

El Plan es para aten­der esta reso­lu­ción que apro­bó el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre Muje­res, Paz y Segu­ri­dad hace 20 años, el cual pide a todos los Esta­dos que par­ti­ci­pen en la nego­cia­ción y apli­ca­ción de acuer­dos de paz que, entre otras cosas, adop­ten una pers­pec­ti­va de géne­ro que ten­gan en cuen­ta e inclu­yan las nece­si­da­des de las muje­res y las niñas.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do del gobierno fede­ral, su Plan tie­ne el obje­ti­vo de eje­cu­tar accio­nes para incor­po­rar la igual­dad de géne­ro en todos los esfuer­zos de pre­ven­ción, man­te­ni­mien­to y con­so­li­da­ción de la paz.

Por ejem­plo, algu­nas de las accio­nes de este Plan son capa­ci­tar al fun­cio­na­ria­do públi­co, en par­ti­cu­lar a nivel muni­ci­pal, sobre el sig­ni­fi­ca­do de los pro­ce­sos de paz con pers­pec­ti­va de géne­ro y el empo­de­ra­mien­to de las muje­res; mejo­rar los espa­cios públi­cos con base en un enfo­que de ciu­da­des segu­ras para las muje­res; y pro­mo­ver la capa­ci­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes poli­cia­les en la pre­ven­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res y niñas, en espe­cia­lla vio­len­cia sexua­lo, todo ello des­de una pers­pec­ti­va de interculturalidad.

El docu­men­to, nom­bra­do PNA-1325, está estruc­tu­ra­do de acuer­do con los cua­tro ámbi­tos reco­men­da­dos en los infor­mes del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das sobre la agen­da de Muje­res, Paz y Segu­ri­dad: 1) Pre­ven­ción; 2) Par­ti­ci­pa­ción; 3) Pro­tec­ción y 4) Soco­rro y Recuperación. 

Ade­más, con­tem­pla diez obje­ti­vos estra­té­gi­cos, 16 líneas de acción y 23 indi­ca­do­res espe­cí­fi­cos; con­si­de­ra un meca­nis­mo de moni­to­reo y eva­lua­ción perió­di­ca; y ase­gu­ra la coor­di­na­ción inter­ins­ti­tu­cio­nal para garan­ti­zar mayor impac­to de las acti­vi­da­des propuestas.

De acuer­do con el gobierno fede­ral, con este plan se bus­ca tam­bién arti­cu­lar y for­ta­le­cer las accio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes invo­lu­cra­das para ace­le­rar la igual­dad de géne­ro en todos los ámbitos. 

Para el finan­cia­mien­to de las acti­vi­da­des, el Plan pre­vé que cada ins­ti­tu­ción coor­di­na­do­ra debe­rá lle­var a cabo las acti­vi­da­des con­tem­pla­das con sus pro­pios recur­sos huma­nos y finan­cie­ros, por lo que deben pro­gra­mar las acti­vi­da­des en su pre­su­pues­to anual, ya que no ten­drán recur­sos etiquetados.

Como par­te de las reco­men­da­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre Muje­res, Paz y Segu­ri­dad, Méxi­co se com­pro­me­tió en 2019 a des­ple­gar una mayor can­ti­dad de per­so­nal feme­nino como ofi­cia­les y obser­va­do­ras mili­ta­res en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz, quie­nes esta­rían debi­da­men­te capacitadas. 

De acuer­do con la infor­ma­ción del nue­vo Plan, el Cen­tro de Entre­na­mien­to Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes de Paz de Méxi­co (CECOPAM) comen­zó a impar­tir cur­sos sobre pers­pec­ti­va de géne­ro y de la agen­da Mujer, Paz y Segu­ri­dad para el per­so­nal mili­tar y poli­cial que se des­ple­ga­rá en el futu­ro en las ope­ra­cio­nes de paz de las Nacio­nes Unidas.

Méxi­co tam­bién se com­pro­me­tió en 2019 a desa­rro­llar, en coope­ra­ción con las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, capa­ci­ta­cio­nes en Dere­chos Huma­nos y pers­pec­ti­va de géne­ro para el per­so­nal de las fuer­zas arma­das y prin­ci­pal­men­te en el mar­co de la Guar­dia Nacional.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *