Méxi­co. Sede­na, Semar­nat, SSPC e Inmu­je­res dan a cono­cer Plan para garan­ti­zar dere­chos de las muje­res en acuer­dos de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021

El Gobierno fede­ral publi­có por pri­me­ra vez un Plan Nacio­nal de Acción para cum­plir con un man­da­to inter­na­cio­nal de Nacio­nes Uni­das que se apro­bó en el año 2000 para garan­ti­zar los dere­chos de las muje­res duran­te con­flic­tos armados. 

Este 11 de enero, las secre­ta­ria­si de Rela­cio­nes Exte­rio­res (SRE), de la Defen­sa Nacio­nal (Sede­na), de Mari­na (Semar) yde Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPC) y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res) die­ron a cono­cer el pri­mer Plan Nacio­nal de Acción para el segui­mien­to de la reso­lu­ción 1325 (del año 2000).

El Plan es para aten­der esta reso­lu­ción que apro­bó el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre Muje­res, Paz y Segu­ri­dad hace 20 años, el cual pide a todos los Esta­dos que par­ti­ci­pen en la nego­cia­ción y apli­ca­ción de acuer­dos de paz que, entre otras cosas, adop­ten una pers­pec­ti­va de géne­ro que ten­gan en cuen­ta e inclu­yan las nece­si­da­des de las muje­res y las niñas.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do del gobierno fede­ral, su Plan tie­ne el obje­ti­vo de eje­cu­tar accio­nes para incor­po­rar la igual­dad de géne­ro en todos los esfuer­zos de pre­ven­ción, man­te­ni­mien­to y con­so­li­da­ción de la paz.

Por ejem­plo, algu­nas de las accio­nes de este Plan son capa­ci­tar al fun­cio­na­ria­do públi­co, en par­ti­cu­lar a nivel muni­ci­pal, sobre el sig­ni­fi­ca­do de los pro­ce­sos de paz con pers­pec­ti­va de géne­ro y el empo­de­ra­mien­to de las muje­res; mejo­rar los espa­cios públi­cos con base en un enfo­que de ciu­da­des segu­ras para las muje­res; y pro­mo­ver la capa­ci­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes poli­cia­les en la pre­ven­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res y niñas, en espe­cia­lla vio­len­cia sexua­lo, todo ello des­de una pers­pec­ti­va de interculturalidad.

El docu­men­to, nom­bra­do PNA-1325, está estruc­tu­ra­do de acuer­do con los cua­tro ámbi­tos reco­men­da­dos en los infor­mes del Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das sobre la agen­da de Muje­res, Paz y Segu­ri­dad: 1) Pre­ven­ción; 2) Par­ti­ci­pa­ción; 3) Pro­tec­ción y 4) Soco­rro y Recuperación. 

Ade­más, con­tem­pla diez obje­ti­vos estra­té­gi­cos, 16 líneas de acción y 23 indi­ca­do­res espe­cí­fi­cos; con­si­de­ra un meca­nis­mo de moni­to­reo y eva­lua­ción perió­di­ca; y ase­gu­ra la coor­di­na­ción inter­ins­ti­tu­cio­nal para garan­ti­zar mayor impac­to de las acti­vi­da­des propuestas.

De acuer­do con el gobierno fede­ral, con este plan se bus­ca tam­bién arti­cu­lar y for­ta­le­cer las accio­nes de las ins­ti­tu­cio­nes invo­lu­cra­das para ace­le­rar la igual­dad de géne­ro en todos los ámbitos. 

Para el finan­cia­mien­to de las acti­vi­da­des, el Plan pre­vé que cada ins­ti­tu­ción coor­di­na­do­ra debe­rá lle­var a cabo las acti­vi­da­des con­tem­pla­das con sus pro­pios recur­sos huma­nos y finan­cie­ros, por lo que deben pro­gra­mar las acti­vi­da­des en su pre­su­pues­to anual, ya que no ten­drán recur­sos etiquetados.

Como par­te de las reco­men­da­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das sobre Muje­res, Paz y Segu­ri­dad, Méxi­co se com­pro­me­tió en 2019 a des­ple­gar una mayor can­ti­dad de per­so­nal feme­nino como ofi­cia­les y obser­va­do­ras mili­ta­res en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz, quie­nes esta­rían debi­da­men­te capacitadas. 

De acuer­do con la infor­ma­ción del nue­vo Plan, el Cen­tro de Entre­na­mien­to Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes de Paz de Méxi­co (CECOPAM) comen­zó a impar­tir cur­sos sobre pers­pec­ti­va de géne­ro y de la agen­da Mujer, Paz y Segu­ri­dad para el per­so­nal mili­tar y poli­cial que se des­ple­ga­rá en el futu­ro en las ope­ra­cio­nes de paz de las Nacio­nes Unidas.

Méxi­co tam­bién se com­pro­me­tió en 2019 a desa­rro­llar, en coope­ra­ción con las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, capa­ci­ta­cio­nes en Dere­chos Huma­nos y pers­pec­ti­va de géne­ro para el per­so­nal de las fuer­zas arma­das y prin­ci­pal­men­te en el mar­co de la Guar­dia Nacional.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *