Inter­na­cio­nal. Con­de­na mun­dial a la cíni­ca cali­fi­ca­ción de Cuba como Esta­do patro­ci­na­dor del terrorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Líde­res guber­na­men­ta­les y polí­ti­cos y diver­sas orga­ni­za­cio­nes en el mun­do se han suma­do al recha­zo de la inclu­sión de Cuba en la espu­ria e hipó­cri­ta categoría.

Líde­res guber­na­men­ta­les y polí­ti­cos y diver­sas orga­ni­za­cio­nes en el mun­do se han suma­do al recha­zo de la inclu­sión de Cuba en la espu­ria, cíni­ca e hipó­cri­ta lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, anun­cia­da el lunes por el secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano, Michael Pompeo.

Nico­lás Madu­ro Moros, pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, des­ta­có en un tuit que la admi­nis­tra­ción de Donald Trump «pre­ten­de minar el camino de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal antes de salir por la puer­ta tra­se­ra de la his­to­ria mun­dial» y expre­só su recha­zo cate­gó­ri­co a «la inclu­sión de nues­tra her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba en la “lis­ta de patro­ci­na­do­res esta­ta­les del terrorismo”».

De igual mane­ra el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga, al denun­ciar la medi­da esta­dou­ni­den­se rati­fi­có su apo­yo a Cuba. Y Evo Mora­les Ayma, expre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, des­de su cuen­ta en Twit­ter, seña­ló que «Esta­dos Uni­dos no tie­ne la moral ni la auto­ri­dad para poner en lis­tas a Cuba.

«Cuba es el país más soli­da­rio del mun­do. En medio de una pan­de­mia sigue envian­do médi­cos que sal­van vidas. Mien­tras tan­to, Esta­dos Uni­dos inva­de paí­ses y orga­ni­za gol­pes de Esta­do», escribió.

Un comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría vene­zo­la­na tam­bién refu­tó la inten­ción de la salien­te admi­nis­tra­ción de Donald Trump que «refle­ja la mani­pu­la­ción y el uso polí­ti­co e ideo­lo­gi­za­do que Washing­ton hace de un tema tan sen­si­ble como lo es la lucha con­tra el terro­ris­mo, con el fin de pro­mo­ver su agen­da de des­es­ta­bi­li­za­ción y de con­ti­nua agre­sión con­tra el pue­blo y Gobierno de Cuba».

El men­sa­je de la Can­ci­lle­ría boli­va­ria­na agre­ga que «es evi­den­te, así mis­mo, la inten­ción de dejar mina­do el camino para difi­cul­tar una reapro­xi­ma­ción entre el Gobierno entran­te de la Casa Blan­ca y el Gobierno revo­lu­cio­na­rio de Cuba».

Igual­men­te, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na recha­zó la mani­pu­la­ción de Washing­ton a la lucha anti­te­rro­ris­ta como pre­tex­to para man­te­ner la opre­sión e impo­ner san­cio­nes eco­nó­mi­cas a Cuba. Zhao Lijian, voce­ro de la can­ci­lle­ría, reite­ró la exhor­ta­ción de su Gobierno a Esta­dos Uni­dos para nor­ma­li­zar los víncu­los bila­te­ra­les sobre la base del res­pe­to mutuo.

Sacha Llo­ren­ti, secre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos, publi­có en su cuen­ta en Twit­ter que «la arbi­tra­ria deci­sión del Gobierno de Esta­dos Uni­dos no solo vio­la la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y el Dere­cho Inter­na­cio­nal, sino que es un afren­ta a los pue­blos del mundo.

«En medio de la pan­de­mia y bajo un cri­mi­nal blo­queo, Cuba envía médi­cos y, sal­va miles y miles de vidas», dijo el fun­cio­na­rio, quien, ade­más, agre­gó que si exis­tie­se una lis­ta de los paí­ses patro­ci­na­do­res de la soli­da­ri­dad y de la vida, en pri­mer lugar esta­ría Cuba.

Por su par­te, los sena­do­res esta­dou­ni­den­ses Amy Klo­bu­char, Patrick Leahy, Ron Wyden, Chris Van Hollen, Jack Reed, Jeff Mer­kley, She­rrod Brown, Mar­tin Hein­rich y Tina Smith envia­ron el pasa­do 7 de enero una car­ta al Secre­ta­rio de Esta­do, Michael Pom­peo, expre­san­do su preo­cu­pa­ción ante esta even­tual deci­sión, sin con­sul­ta y revi­sión for­mal por par­te del Congreso.

Des­de su sede en Ate­nas, el Con­se­jo Mun­dial de Paz con­de­nó la acción anti­cu­ba­na de Esta­dos Uni­dos y advir­tió que se tra­ta de un nue­vo ins­tru­men­to para difa­mar a Cuba por­que cons­ti­tu­ye «una fuen­te de ins­pi­ra­ción para los pue­blos pobres y opri­mi­dos del mundo».

Al res­pec­to, hace un lla­ma­do a sus miem­bros y ami­gos «para que denun­cien esta acción de Esta­dos Uni­dos y for­ta­lez­can la soli­da­ri­dad con el valien­te pue­blo de Cuba».

El ana­lis­ta polí­ti­co peruano Gus­ta­vo Espi­no­za, en decla­ra­cio­nes a Pren­sa Lati­na, con­si­de­ró: «Es sim­ple­men­te un esper­pen­to que sus cola­bo­ra­do­res pre­ten­den usar como “expre­sión polí­ti­ca” de un Trump que bus­ca usar la medi­da como tapa­rra­bo para encu­brir la acu­sa­ción de gol­pis­ta que se cier­ne sobre él».

Tam­bién el aca­dé­mi­co peruano e his­tó­ri­co lucha­dor social, Héc­tor Bejar, cali­fi­có como un acto agre­si­vo, obse­si­vo y agó­ni­co la inclu­sión de Cuba en la lis­ta uni­la­te­ral de Washing­ton. Al decir de Béjar, es para­dó­ji­co que el Gobierno de Donald Trump, pro­mo­tor del terro­ris­mo en el mun­do y aus­pi­cia­dor de cien­tos de gru­pos terro­ris­tas, inclu­ya a Cuba en la refe­ri­da nómina.

A su vez, la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con Cuba mani­fes­tó su más pro­fun­da con­de­na a la cíni­ca e inmo­ral deci­sión del Depar­ta­men­to de Esta­do del Gobierno de Esta­dos Uni­dos de «desig­nar a la her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba como Esta­do pro­mo­tor del terro­ris­mo», agre­gán­do­la a su lis­ta, con la fina­li­dad de recru­de­cer aún más el cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro con­tra Cuba.

«Lo cíni­co e inmo­ral de esta deci­sión cruel y ven­ga­ti­va de la Admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, es que lo hacen a solo unos días de su sali­da bochor­no­sa y con la fina­li­dad de entor­pe­cer cual­quier inten­to de mejo­rar las dete­rio­ra­das rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la nue­va admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos, que asu­mi­rá sus fun­cio­nes a par­tir del 20 de enero pró­xi­mo», puntualizó.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *