Hai­tí. Lla­man a levan­ta­mien­to general

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Mien­tras se acer­ca el 7 de febre­ro, fecha en que la opo­si­ción con­si­de­ra que el pre­si­den­te hai­tiano, Jove­nel Moï­se, debe aban­do­nar el poder, fuer­zas polí­ti­cas lla­man hoy a un levan­ta­mien­to gene­ral.
El Movi­mien­to Popu­lar Des­sa­li­niano (Mopod) pidió a la pobla­ción rebe­lar­se maña­na vier­nes con­tra el que esti­man es un régi­men corrup­to e ile­gí­ti­mo, para lue­go pro­mo­ver un acuer­do polí­ti­co entre los dife­ren­tes sec­to­res de la vida nacio­nal que per­mi­ta alcan­zar la estabilidad.

‘Si no hay esta­bi­li­dad en un país no hay inver­sión, sin inver­sión no exis­te desa­rro­llo y sin desa­rro­llo es impo­si­ble mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas’, mani­fes­tó su coor­di­na­dor gene­ral André Victor.

El agró­no­mo es hos­til en su dis­cur­so con­tra Moï­se, al que acu­sa de no fomen­tar la pro­duc­ción nacio­nal, lo que hun­de al país en la miseria.

Como Vic­tor, otros líde­res de la opo­si­ción abo­gan por un calen­da­rio de movi­li­za­cio­nes que pre­sio­nen la sali­da del pre­si­den­te y per­mi­tan la ins­tau­ra­ción de un gobierno tran­si­to­rio cuya legi­ti­mi­dad se logre a tra­vés del acuer­do político.

Ade­más de Mopod, el Sec­tor Demo­crá­ti­co y Popu­lar, jun­to a la Direc­ción de la Opo­si­ción Demo­crá­ti­ca con­vo­ca­ron a pro­tes­tas has­ta el 7 de febre­ro. La fecha recuer­da los 35 años del fin de la dic­ta­du­ra, y el día en que regu­lar­men­te el pre­si­den­te asu­me el cargo.

Sin embar­go, ya Moï­se des­es­ti­mó su sali­da en un futu­ro cer­cano y reite­ró que 2021 es un año cru­cial para Hai­tí, que enfren­ta­rá a elec­cio­nes, cam­bio cons­ti­tu­cio­nal y su pro­me­ti­do pro­yec­to de electrificación.

En las últi­mas sema­nas, el Gobierno reci­bió apo­yo de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como Nacio­nes Uni­das para los pla­nes de sufra­gios gene­ra­les y adop­ción de la nue­va car­ta mag­na, lo que tam­bién gene­ró crí­ti­cas de la oposición.

Los pró­xi­mos días podrían ser cru­cia­les para la nación cari­be­ña, en medio del enfren­ta­mien­to entre el poder y la opo­si­ción, mien­tras el país se acer­ca hacia una nue­va cri­sis sani­ta­ria en pleno el rebro­te de la pandemia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *