Esta­dos Uni­dos. Mien­te deli­be­ra­da­men­te sobre Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2021.

Nues­tro país es víc­ti­ma del terro­ris­mo orga­ni­za­do, finan­cia­do y per­pe­tra­do por el Gobierno nor­te­ame­ri­cano, decla­ró Car­los Fer­nán­dez de Cossío.

De men­ti­ra deli­be­ra­da til­dó este mar­tes, el direc­tor gene­ral para Esta­dos Uni­dos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res (Min­rex), Car­los Fer­nán­dez de Cos­sío, la inclu­sión de la Mayor de las Anti­llas en la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en la sede de la Can­ci­lle­ría cubana.

Este paso del Gobierno salien­te del pre­si­den­te Donald Trump es «con el obje­ti­vo evi­den­te de poner obs­tácu­los a cual­quier recom­po­si­ción futu­ra de los nexos entre Cuba y Esta­dos Uni­dos», afir­mó el diplo­má­ti­co, quien pun­tua­li­zó que esa deci­sión es un «pre­tex­to adi­cio­nal para apli­car medi­das con­tra nues­tra nación».

Advir­tió que esa lis­ta del Depar­ta­men­to de Esta­do es total­men­te uni­la­te­ral, caren­te de reco­no­ci­mien­to de cual­quier auto­ri­dad inter­na­cio­nal y con­si­de­ró que esta solo se con­ci­bió para difa­mar a paí­ses con los cua­les Esta­dos Uni­dos tie­ne dis­cre­pan­cias y apli­car dis­po­si­cio­nes de coer­ción eco­nó­mi­ca y cas­ti­gos como es el caso de Cuba, repor­tó Pren­sa Latina.

Fer­nán­dez de Cos­sío recor­dó que una razón más para recha­zar el anun­cio que hicie­ra ayer el secre­ta­rio de Esta­do Mike Pom­peo es que Cuba resul­ta una nación víc­ti­ma del terro­ris­mo. Tales accio­nes vio­len­tas —según datos ofi­cia­les— deja­ron en las últi­mas déca­das 3 478 falle­ci­dos y 2 099 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des permanentes.

Reite­ró que los hechos cri­mi­na­les con­tra la Isla han sido orga­ni­za­dos, finan­cia­dos y per­pe­tra­dos por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos o por indi­vi­duos y orga­ni­za­cio­nes que radi­can en aquel terri­to­rio o que ope­ran des­de allí con la tole­ran­cia de sus autoridades.

El fun­cio­na­rio afir­mó que la inclu­sión de la Mayor de las Anti­llas en la lis­ta de marras ha teni­do un amplio recha­zo. Miem­bros pro­mi­nen­tes del Con­gre­so tan­to de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes como del Sena­do, al igual que orga­ni­za­cio­nes reli­gio­sas y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les expre­sa­ron su abier­ta con­de­na, comentó.

Fer­nán­dez de Cos­sío insis­tió en que se tra­ta de «una calum­nia, de una inju­ria» con­tra la nación cari­be­ña, y que el Secre­ta­rio de Esta­do «deli­be­ra­da­men­te mien­te al cali­fi­car a Cuba como un país patro­ci­na­dor del terrorismo».

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *