Argen­ti­na. Con­fe­ren­cia de pren­sa de la Gre­mial de Abo­gadxs: Fuer­te denun­cia con­tra el terro­ris­mo esta­tal en Para­guay y exi­gen­cia de apa­ri­ción con vida de la niña Lichita

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021.

«El gobierno para­gua­yo debe saber que los crí­me­nes come­ti­dos con­tra las dos niñas (Lilian Maria­na y María Cár­men Villal­ba) son de lesa huma­ni­dad y esos no pres­cri­ben nun­ca», seña­ló el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel duran­te su inter­ven­ción en una con­fe­ren­cia de pren­sa mul­ti­tu­di­na­ria rea­li­za­da este miér­co­les (por zoom) para infor­mar de los gra­ves hechos que vie­nen ocu­rrien­do en Paraguay.

Con la pre­sen­cia de muchos medios argen­ti­nos, chi­le­nos, para­gua­yos, uru­gua­yos, bra­si­le­ños y euro­peos, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na ofre­ció infor­ma­ción sobre el ase­si­na­to de las dos niñas argen­ti­nas por par­te del ejér­ci­to para­gua­yo (feli­ci­ta­do por ese cri­men por el pro­pio pre­si­den­te Abdó Bení­tez) y tam­bién sobre la des­apa­ri­ción for­zo­sa de la niña de 14 años, Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Cár­men Villal­ba y Alci­des Oviedo.

En la con­fe­ren­cia toma­ron la pala­bra: Lau­ra Taf­fe­ta­ni, por la Gre­mial, Mari­sa Graham, de la Defen­so­ría Nacio­nal de Niños, Niñas y Ado­les­cen­tes y el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel, por el SERPAJ.

Taf­fe­ta­ni des­cri­bió lo ocu­rri­do el 2 de sep­tiem­bre del año pasa­do, cuan­do el ejér­ci­to secues­tró a las niñas Lilian Maria­na y María Cár­men, como el ini­cio de una cace­ría impla­ca­ble con­tra la fami­lia Villal­ba. Las niñas fue­ron tor­tu­ra­das, ase­si­na­das y ente­rra­das, des­pués de ves­tir­las con un uni­for­me de gue­rri­lle­ras. En ese lugar, tam­bién se encon­tra­ban Lau­ra Villal­ba, her­ma­na de Cár­men, y las niñas Cár­men Eli­za­beth («Lichi­ta»), que fue heri­da en una pan­to­rri­lla, Tama­ra Anahí (melli­za de esta últi­ma) y Tania Tama­ra. Todas ellas logran huir por el mon­te, has­ta que el 20 de noviem­bre, mien­tras un gru­po de tres cam­pe­si­nos inten­ta­ban poner­las a sal­vo, se pro­du­ce un nue­vo cho­que con el ejér­ci­to. Lichi­ta sufre un ras­pón de una bala y los cam­pe­si­nos son ase­si­na­dos. El gru­po se dis­per­sa como pue­de, y tan­to Lau­ra como las otras dos niñas pier­den con­tac­to con Lichita.

Por decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos se sabe que Lichi­ta es apre­sa­da (al pare­cer le cap­tu­ran un dia­rio per­so­nal don­de la últi­ma fecha en que apa­re­ce su letra es el 3 de diciem­bre), Lau­ra es dete­ni­da en una pin­za de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas y la her­ma­na de Lichi­ta y Tania Tama­ra, logra­ron pasar la fron­te­ra gra­cias a la soli­da­ri­dad del pue­blo para­gua­yo y lle­gar a Argen­ti­na el 23 de diciembre.

Lau­ra Taf­fe­ta­ni insis­tió en la nece­si­dad de con­ver­tir la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad en un gri­to por la jus­ti­cia y de denun­cia «del Esta­do infan­ti­ci­da para­gua­yo, con­ti­nui­dad de la dic­ta­du­ra stronista».

La res­pon­sa­ble de la Defen­so­ría Nacio­nal del Niño y la Niña, Mari­sa Graham, res­pal­dó lo dicho por Taf­fe­ta­ni e infor­mó de la com­pa­ren­cia de la melli­za de la niña des­apa­re­ci­da, este miér­co­les fren­te al Comi­té de Dere­chos del Niño y la Niña con sede en Gine­bra, orga­nis­mo que depen­de de las Nacio­nes Uni­das. Expli­có tam­bién que des­de su Defen­so­ría se ha infor­ma­do a la Can­ci­lle­ría argen­ti­na para que se siga exi­gien­do al gobierno para­gua­yo que deje entrar a una dele­ga­ción de miem­bros del pres­ti­gio­so Equi­po de Antro­po­lo­gía Foren­se para rea­li­zar una autop­sia de los cadá­ve­res de las niñas, algo que el gobierno de Abdó Bení­tez está impidiendo.

Tam­bién se soli­ci­ta a la Can­ci­lle­ría que se pre­sio­nes para que pue­da actuar en los dos casos una Comi­sión inves­ti­ga­do­ra inde­pen­dien­te, y que se acen­túe la bús­que­da y apa­ri­ción con vida de Cár­men Elizabeth.

A su turno, Pérez Esqui­vel reite­ró que lo ocu­rri­do es gra­ví­si­mo y que se entron­ca con una lar­ga his­to­ria repre­si­va de diver­sos gobier­nos para­gua­yos, entre ellos el del dic­ta­dor Adol­fo Stroessner. 

Pérez Esqui­vel mini­mi­zó ante una pre­gun­ta de un perio­dis­ta, el hecho de que se acu­se (por par­te de un diri­gen­te ofi­cia­lis­ta para­gua­yo) al Ser­paj de «encu­brir» a la gue­rri­lla del EPP. «Esa es una vie­ja prác­ti­ca en Para­guay para qui­tar del medio a todo aquel que denun­cie las vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos». Lla­mó final­men­te a redo­blar los esfuer­zos para que Lichi­ta apa­rez­ca con vida y reite­ró el carác­ter impres­crip­ti­ble del cri­men de las dos niñas Villalba.

Tam­bién habla­ron Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Die­go Mora­les, del CELS y Pablo Pimen­tel, de la APDH de La Matanza.

Nori­ta expre­só que «las Madres sabe­mos del dolor que sig­ni­fi­ca la des­apa­ri­ción for­zo­sa» y exhor­tó a no bajar los bra­zos y seguir denun­cian­do nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te las atro­ci­da­des del gobierno paraguayo. 

Pablo Pimen­tel reite­ró que el terro­ris­mo de esta­do impe­ra en Para­guay e infor­mó que el vier­nes se rea­li­za­rá un encuen­tro de refe­ren­tes de DDHH de Argen­ti­na y Para­guay para enca­rar accio­nes con­jun­tas por estos hechos.

Por últi­mo des­ta­car la pre­sen­cia y las emo­ti­vas inter­ven­cio­nes de la madre de la niña ase­si­na­da Lilian Maria­na. En esta opor­tu­ni­dad Myriam Villal­ba agra­de­ció a Nora Cor­ti­ñas, a las Madres y el res­to de las orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias toda la cam­pa­ña que vie­nen rea­li­zan­do para visi­bi­li­zar el cri­men de Esta­do come­ti­do con­tra las niñas y la per­se­cu­ción que vive a dia­rio su familia.

La pre­sen­cia de nume­ros medios de pren­sa garan­ti­za­rá con segu­ri­dad que lo que inten­ta el gobierno para­gua­yo encu­brien­do los hechos y difa­man­do a quie­nes repu­dian su accio­nar, fra­ca­sa­rá y tar­de o tem­prano, todos estos ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ras y repre­sión con­tra el pue­blo para­gua­yo le pasa­rán fac­tu­ra a los ase­si­nos y sus cómplices.

Video com­ple­to de la con­fe­ren­cia de prensa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *