Argen­ti­na. Con­fe­ren­cia de pren­sa de la Gre­mial de Abo­gadxs: Fuer­te denun­cia con­tra el terro­ris­mo esta­tal en Para­guay y exi­gen­cia de apa­ri­ción con vida de la niña Lichita

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2021.

«El gobierno para­gua­yo debe saber que los crí­me­nes come­ti­dos con­tra las dos niñas (Lilian Maria­na y María Cár­men Villal­ba) son de lesa huma­ni­dad y esos no pres­cri­ben nun­ca», seña­ló el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel duran­te su inter­ven­ción en una con­fe­ren­cia de pren­sa mul­ti­tu­di­na­ria rea­li­za­da este miér­co­les (por zoom) para infor­mar de los gra­ves hechos que vie­nen ocu­rrien­do en Paraguay.

Con la pre­sen­cia de muchos medios argen­ti­nos, chi­le­nos, para­gua­yos, uru­gua­yos, bra­si­le­ños y euro­peos, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de Argen­ti­na ofre­ció infor­ma­ción sobre el ase­si­na­to de las dos niñas argen­ti­nas por par­te del ejér­ci­to para­gua­yo (feli­ci­ta­do por ese cri­men por el pro­pio pre­si­den­te Abdó Bení­tez) y tam­bién sobre la des­apa­ri­ción for­zo­sa de la niña de 14 años, Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, hija de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos Cár­men Villal­ba y Alci­des Oviedo.

En la con­fe­ren­cia toma­ron la pala­bra: Lau­ra Taf­fe­ta­ni, por la Gre­mial, Mari­sa Graham, de la Defen­so­ría Nacio­nal de Niños, Niñas y Ado­les­cen­tes y el Pre­mio Nobel de la Paz, Adol­fo Pérez Esqui­vel, por el SERPAJ.

Taf­fe­ta­ni des­cri­bió lo ocu­rri­do el 2 de sep­tiem­bre del año pasa­do, cuan­do el ejér­ci­to secues­tró a las niñas Lilian Maria­na y María Cár­men, como el ini­cio de una cace­ría impla­ca­ble con­tra la fami­lia Villal­ba. Las niñas fue­ron tor­tu­ra­das, ase­si­na­das y ente­rra­das, des­pués de ves­tir­las con un uni­for­me de gue­rri­lle­ras. En ese lugar, tam­bién se encon­tra­ban Lau­ra Villal­ba, her­ma­na de Cár­men, y las niñas Cár­men Eli­za­beth («Lichi­ta»), que fue heri­da en una pan­to­rri­lla, Tama­ra Anahí (melli­za de esta últi­ma) y Tania Tama­ra. Todas ellas logran huir por el mon­te, has­ta que el 20 de noviem­bre, mien­tras un gru­po de tres cam­pe­si­nos inten­ta­ban poner­las a sal­vo, se pro­du­ce un nue­vo cho­que con el ejér­ci­to. Lichi­ta sufre un ras­pón de una bala y los cam­pe­si­nos son ase­si­na­dos. El gru­po se dis­per­sa como pue­de, y tan­to Lau­ra como las otras dos niñas pier­den con­tac­to con Lichita.

Por decla­ra­cio­nes de tes­ti­gos se sabe que Lichi­ta es apre­sa­da (al pare­cer le cap­tu­ran un dia­rio per­so­nal don­de la últi­ma fecha en que apa­re­ce su letra es el 3 de diciem­bre), Lau­ra es dete­ni­da en una pin­za de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas y la her­ma­na de Lichi­ta y Tania Tama­ra, logra­ron pasar la fron­te­ra gra­cias a la soli­da­ri­dad del pue­blo para­gua­yo y lle­gar a Argen­ti­na el 23 de diciembre.

Lau­ra Taf­fe­ta­ni insis­tió en la nece­si­dad de con­ver­tir la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad en un gri­to por la jus­ti­cia y de denun­cia «del Esta­do infan­ti­ci­da para­gua­yo, con­ti­nui­dad de la dic­ta­du­ra stronista».

La res­pon­sa­ble de la Defen­so­ría Nacio­nal del Niño y la Niña, Mari­sa Graham, res­pal­dó lo dicho por Taf­fe­ta­ni e infor­mó de la com­pa­ren­cia de la melli­za de la niña des­apa­re­ci­da, este miér­co­les fren­te al Comi­té de Dere­chos del Niño y la Niña con sede en Gine­bra, orga­nis­mo que depen­de de las Nacio­nes Uni­das. Expli­có tam­bién que des­de su Defen­so­ría se ha infor­ma­do a la Can­ci­lle­ría argen­ti­na para que se siga exi­gien­do al gobierno para­gua­yo que deje entrar a una dele­ga­ción de miem­bros del pres­ti­gio­so Equi­po de Antro­po­lo­gía Foren­se para rea­li­zar una autop­sia de los cadá­ve­res de las niñas, algo que el gobierno de Abdó Bení­tez está impidiendo.

Tam­bién se soli­ci­ta a la Can­ci­lle­ría que se pre­sio­nes para que pue­da actuar en los dos casos una Comi­sión inves­ti­ga­do­ra inde­pen­dien­te, y que se acen­túe la bús­que­da y apa­ri­ción con vida de Cár­men Elizabeth.

A su turno, Pérez Esqui­vel reite­ró que lo ocu­rri­do es gra­ví­si­mo y que se entron­ca con una lar­ga his­to­ria repre­si­va de diver­sos gobier­nos para­gua­yos, entre ellos el del dic­ta­dor Adol­fo Stroessner. 

Pérez Esqui­vel mini­mi­zó ante una pre­gun­ta de un perio­dis­ta, el hecho de que se acu­se (por par­te de un diri­gen­te ofi­cia­lis­ta para­gua­yo) al Ser­paj de «encu­brir» a la gue­rri­lla del EPP. «Esa es una vie­ja prác­ti­ca en Para­guay para qui­tar del medio a todo aquel que denun­cie las vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos». Lla­mó final­men­te a redo­blar los esfuer­zos para que Lichi­ta apa­rez­ca con vida y reite­ró el carác­ter impres­crip­ti­ble del cri­men de las dos niñas Villalba.

Tam­bién habla­ron Nora Cor­ti­ñas, Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, Die­go Mora­les, del CELS y Pablo Pimen­tel, de la APDH de La Matanza.

Nori­ta expre­só que «las Madres sabe­mos del dolor que sig­ni­fi­ca la des­apa­ri­ción for­zo­sa» y exhor­tó a no bajar los bra­zos y seguir denun­cian­do nacio­nal e inter­na­cio­nal­men­te las atro­ci­da­des del gobierno paraguayo. 

Pablo Pimen­tel reite­ró que el terro­ris­mo de esta­do impe­ra en Para­guay e infor­mó que el vier­nes se rea­li­za­rá un encuen­tro de refe­ren­tes de DDHH de Argen­ti­na y Para­guay para enca­rar accio­nes con­jun­tas por estos hechos.

Por últi­mo des­ta­car la pre­sen­cia y las emo­ti­vas inter­ven­cio­nes de la madre de la niña ase­si­na­da Lilian Maria­na. En esta opor­tu­ni­dad Myriam Villal­ba agra­de­ció a Nora Cor­ti­ñas, a las Madres y el res­to de las orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias toda la cam­pa­ña que vie­nen rea­li­zan­do para visi­bi­li­zar el cri­men de Esta­do come­ti­do con­tra las niñas y la per­se­cu­ción que vive a dia­rio su familia.

La pre­sen­cia de nume­ros medios de pren­sa garan­ti­za­rá con segu­ri­dad que lo que inten­ta el gobierno para­gua­yo encu­brien­do los hechos y difa­man­do a quie­nes repu­dian su accio­nar, fra­ca­sa­rá y tar­de o tem­prano, todos estos ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ras y repre­sión con­tra el pue­blo para­gua­yo le pasa­rán fac­tu­ra a los ase­si­nos y sus cómplices.

Video com­ple­to de la con­fe­ren­cia de prensa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *