Pales­ti­na. Deman­da­rá a los com­pra­do­res de pro­duc­tos de colonias

Resu­men Medio Orien­te, 12 de enero de 2021-.

El pri­mer minis­tro pales­tino, Muha­mad Shta­yeh, ame­na­za con deman­dar a los paí­ses que com­pren pro­duc­tos pro­ce­den­tes de los asen­ta­mien­tos israelíes.

“Inter­ac­tuar con los asen­ta­mien­tos [israe­líes] va en con­tra del dere­cho inter­na­cio­nal”, advir­tió el lunes el pre­mier pales­tino duran­te una reu­nión sema­nal del Gabinete.

Shta­yeh se refi­rió así a las noti­cias publi­ca­das acer­ca de que algu­nos paí­ses ára­bes impor­tan acei­te de oli­va y miel de las ciu­da­des de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y des­cri­bió la medi­da como “una infrac­ción” que aún no es come­ti­da por los paí­ses no árabes.

El des­ta­ca­do fun­cio­na­rio pales­tino expli­có que esa acti­vi­dad demues­tra el des­co­no­ci­mien­to de la tra­ge­dia de la ocu­pa­ción y los crí­me­nes israe­líes de estos paí­ses ára­bes o su “fal­ta de cono­ci­mien­to de que el tra­to con estas colo­nias vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal”, por lo que, afir­mó, aque­llos que lo hagan, serán pro­ce­sa­dos en tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les por lo penal.

Shta­yeh hizo estas decla­ra­cio­nes un día des­pués de que el pri­mer envío comer­cial de bie­nes de los asen­ta­mien­tos israe­líes par­tie­ra rum­bo a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU), y sema­nas des­pués de que dicho país ribe­re­ño del Gol­fo Pér­si­co y el régi­men de Israel rubri­ca­ran un acuer­do, patro­ci­na­do por EE.UU., para nor­ma­li­zar sus relaciones.

Esto mien­tras que, debi­do a sus polí­ti­cas expan­sio­nis­tas en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Cis­jor­da­nia y Al-Quds (Jeru­sa­lén), Israel ya es obje­to de un blo­queo y blan­co de san­cio­nes por par­te de varios paí­ses y orga­nis­mos, entre los que des­ta­ca el movi­mien­to Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes (BDS), que sigue ganan­do cada vez más adep­tos a nivel internacional.

El BDS lla­ma a boi­co­tear todos los pro­duc­tos israe­líes, inde­pen­dien­te­men­te de que se pro­duz­can o no en un asen­ta­mien­to ile­gal en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos, con el obje­ti­vo de aumen­tar la pre­sión eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca sobre el régi­men israe­lí para poner fin a la ocu­pa­ción y la colo­ni­za­ción de las tie­rras palestinas.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *