Méxi­co. Suman 11 cadá­ve­res halla­dos en una sema­na en un pre­dio en Tijuana

Anto­nio Heras /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021

Son 11 cadá­ve­res y res­tos huma­nos los que han sido loca­li­za­dos duran­te una sema­na en un mis­mo pre­dio, de la colo­nia Maclo­vio Rojas, de Tijua­na, por los inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción «Una Nación Bus­can­do T», infor­mó Angé­li­ca Ramí­rez, repre­sen­tan­te de esta aso­cia­ción civil.

Debi­do a la inac­ción e impe­ri­cia de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, las ras­trea­do­ras deci­die­ron por sus pro­pios medios con­se­guir dona­cio­nes para con­tra­tar una máqui­na retro­ex­ca­va­do­ra con la fina­li­dad de remo­ver tie­rra en bus­ca de res­tos humanos.

Por ello, el lunes hubo sufi­cien­tes apor­ta­cio­nes para con­tra­tar cua­tro horas la maqui­na­ria, dijo Ramírez.

Al fina­li­zar la jor­na­da tras­cen­dió el hallaz­go de ocho cuer­pos en total pero Ramí­rez con­fir­mó que han sido halla­dos res­tos de 11 personas.

Duran­te esta sema­na han tra­ba­ja­do en una super­fi­cie de 16 metros cua­dra­dos en un pre­dio que se uti­li­zó como fosa clan­des­ti­na, de acuer­do a infor­mes anónimos.

Angé­li­ca Ramí­rez, mani­fes­tó que la FGE no ha apo­ya­do lo sufi­cien­te, y envió per­so­nal que inclu­so des­co­no­ce el uso del geo­lo­ca­li­za­dor y la lec­tu­ra de coordenadas.

«A pico y pala» des­cu­brie­ron res­tos des­de el sába­do pasa­do cuan­do los agen­tes inves­ti­ga­do­res las deja­ron solas, expli­có Ramí­rez. Por eso opta­ron por la retro­ex­ca­va­do­ra con el apo­yo de más fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos en esta frontera.

En 2020, «Una nación bus­can­do T» loca­li­zó y des­en­te­rró al menos a 50 cadá­ve­res y res­tos óseos que, en algu­nos casos, fue­ron entre­ga­dos a sus familias.

En tan­to, un suje­to iden­ti­fi­ca­do como Alon­so Pine­da Sán­chez, de 33 años de edad, ori­gi­na­rio de Zapo­pan, Jalis­co, fue dete­ni­do lue­go de eje­cu­tar de dos dis­pa­ros de arma de fue­go en la cabe­za a un hom­bre que se encon­tra­ba en un esta­ble­ci­mien­to de comi­da en Mexicali.

La víc­ti­ma, Car­los Alber­to Nava­rro Cár­de­nas, de 47 años de edad, fue ata­ca­do cer­ca de las 18:00 horas en el nego­cio de comi­da Tacos y Tor­tas de la Allen­de, en calle Allen­de y Río Moco­ri­to, colo­nia Prohogar.

Las deto­na­cio­nes aler­ta­ron a una patru­lla de la poli­cía muni­ci­pal que al obser­var a Pine­da Sán­chez dar­se a la fuga, con el arma en la mano, ini­ció una per­se­cu­ción que con­clu­yó con su aprehen­sión en las inme­dia­cio­nes de la cal­za­da Jus­to Sie­rra, una de las prin­ci­pa­les via­li­da­des de la capi­tal de Baja California.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *