Méxi­co. Suman 11 cadá­ve­res halla­dos en una sema­na en un pre­dio en Tijuana

Anto­nio Heras /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021

Son 11 cadá­ve­res y res­tos huma­nos los que han sido loca­li­za­dos duran­te una sema­na en un mis­mo pre­dio, de la colo­nia Maclo­vio Rojas, de Tijua­na, por los inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción «Una Nación Bus­can­do T», infor­mó Angé­li­ca Ramí­rez, repre­sen­tan­te de esta aso­cia­ción civil.

Debi­do a la inac­ción e impe­ri­cia de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do, las ras­trea­do­ras deci­die­ron por sus pro­pios medios con­se­guir dona­cio­nes para con­tra­tar una máqui­na retro­ex­ca­va­do­ra con la fina­li­dad de remo­ver tie­rra en bus­ca de res­tos humanos.

Por ello, el lunes hubo sufi­cien­tes apor­ta­cio­nes para con­tra­tar cua­tro horas la maqui­na­ria, dijo Ramírez.

Al fina­li­zar la jor­na­da tras­cen­dió el hallaz­go de ocho cuer­pos en total pero Ramí­rez con­fir­mó que han sido halla­dos res­tos de 11 personas.

Duran­te esta sema­na han tra­ba­ja­do en una super­fi­cie de 16 metros cua­dra­dos en un pre­dio que se uti­li­zó como fosa clan­des­ti­na, de acuer­do a infor­mes anónimos.

Angé­li­ca Ramí­rez, mani­fes­tó que la FGE no ha apo­ya­do lo sufi­cien­te, y envió per­so­nal que inclu­so des­co­no­ce el uso del geo­lo­ca­li­za­dor y la lec­tu­ra de coordenadas.

«A pico y pala» des­cu­brie­ron res­tos des­de el sába­do pasa­do cuan­do los agen­tes inves­ti­ga­do­res las deja­ron solas, expli­có Ramí­rez. Por eso opta­ron por la retro­ex­ca­va­do­ra con el apo­yo de más fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos en esta frontera.

En 2020, «Una nación bus­can­do T» loca­li­zó y des­en­te­rró al menos a 50 cadá­ve­res y res­tos óseos que, en algu­nos casos, fue­ron entre­ga­dos a sus familias.

En tan­to, un suje­to iden­ti­fi­ca­do como Alon­so Pine­da Sán­chez, de 33 años de edad, ori­gi­na­rio de Zapo­pan, Jalis­co, fue dete­ni­do lue­go de eje­cu­tar de dos dis­pa­ros de arma de fue­go en la cabe­za a un hom­bre que se encon­tra­ba en un esta­ble­ci­mien­to de comi­da en Mexicali.

La víc­ti­ma, Car­los Alber­to Nava­rro Cár­de­nas, de 47 años de edad, fue ata­ca­do cer­ca de las 18:00 horas en el nego­cio de comi­da Tacos y Tor­tas de la Allen­de, en calle Allen­de y Río Moco­ri­to, colo­nia Prohogar.

Las deto­na­cio­nes aler­ta­ron a una patru­lla de la poli­cía muni­ci­pal que al obser­var a Pine­da Sán­chez dar­se a la fuga, con el arma en la mano, ini­ció una per­se­cu­ción que con­clu­yó con su aprehen­sión en las inme­dia­cio­nes de la cal­za­da Jus­to Sie­rra, una de las prin­ci­pa­les via­li­da­des de la capi­tal de Baja California.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *