Méxi­co. Clau­su­ran ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión de DH en Quin­ta­na Roo por apo­yar el dere­cho a decidir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021

Dis­tin­tos gru­pos en con­tra del abor­to clau­su­ra­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión Esta­tal de los Dere­chos Huma­nos (CEDHQROO) en tres muni­ci­pios de Quin­ta­na Roo y exi­gie­ron la des­ti­tu­ción de su pre­si­den­te, Mar­co Anto­nio Tóh Euán, por apo­yar el dere­cho a deci­dir de las mujeres. 

Este 11 de enero dis­tin­tos gru­pos de per­so­nas en con­tra del abor­to pro­tes­ta­ron y clau­su­ra­ron las ins­ta­la­cio­nes de la CDEHQROO en Can­cún, Pla­ya del Car­men y en Che­tu­mal. En el caso de Can­cún, la clau­su­ra sim­bó­li­ca de las ins­ta­la­cio­nes de la CEDHQROO, ubi­ca­das en la calle de Peca­rí, fue pro­ta­go­ni­za­da por 20 per­so­nas, entre quie­nes esta­ban repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes como Quin­ta­na Roo Pro Vida, Jóve­nes Pro Vida, Pro­té­ge­me des­de la Con­cep­ción, Un Reto Fami­liar, Ola Celes­te o el Fren­te Nacio­nal por la Fami­lia, entre otras. 

Esta pro­tes­ta vino lue­go de que el pasa­do 1 de diciem­bre, la CEDHQROO se pro­nun­ció públi­ca­men­te a favor de las mani­fes­ta­cio­nes femi­nis­tas que des­de noviem­bre de 2020 han exi­gi­do sin resul­ta­dos al Con­gre­so del esta­do legis­lar a favor del abor­to. El orga­nis­mo emi­tió medi­das cau­te­la­res para pro­te­ger a las femi­nis­tas que par­ti­ci­pa­ban en las mani­fes­ta­cio­nes y lla­mó a revi­sar el mar­co inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos a fin de garan­ti­zar, pro­te­ger, pro­mo­ver y res­pe­tar los dere­chos de las mujeres.

Incon­for­mes con la pos­tu­ra del orga­nis­mo, el gru­po de per­so­nas anti­abor­to acu­sa­ron a Tóh Euán de “mani­pu­la­ción” y de infrin­gir el mar­co legal nacio­nal e inter­na­cio­nal, y de pre­sun­ta­men­te gene­rar “incon­for­mi­dad entre los ser­vi­do­res públicos”. 

“Peor aún, la CEDHQROO quien (sic) es la encar­ga­da de defen­der los Dere­chos Huma­nos, está aten­tan­do en con­tra del pri­mer y más impor­tan­te de los dere­chos, pues sin este, no exis­ti­ría nin­gún otro: el dere­cho a la vida”, cri­ti­ca­ron las per­so­nas del gru­po anti­abor­to en las pro­tes­tas de hoy. 

Ade­más de la toma de las ins­ta­la­cio­nes, el pre­si­den­te de la Comi­sión esta­tal ha sido obje­to de ata­ques, pre­sio­nes y ame­na­zas con ser des­ti­tui­do por par­te de dipu­tados, como el legis­la­dor del Par­ti­do del Tra­ba­jo, Her­nán Villatoro. 

En con­tras­te, el ombuds­per­son en Quin­ta­na Roo ha sido res­pal­da­do por orga­nis­mos como la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do para Méxi­co en mate­ria de Dere­chos Huma­nos y del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res) por su pro­nun­cia­mien­to a favor de los dere­chos sexua­les y reproductivos. 

Las y los legis­la­do­res de Quin­ta­na Roo se nie­gan a dis­cu­tir la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en la enti­dad a pesar de que, de acuer­do con cifras de la Secre­ta­ría de Salud de la CDM, des­de 2007 has­ta julio de 2020, 142 muje­res pro­ce­den­tes de Quin­ta­na Roo han via­ja­do a la capi­tal del país para acce­der a la Inte­rrup­ción Legal del Embarazo. 

Ade­más, de acuer­do con repor­tes de hos­pi­ta­les públi­cos de la Secre­ta­ría de Salud (SS) fede­ral, el Ins­ti­tu­to Mexi­cano del Segu­ro Social y el Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad y Ser­vi­cios Socia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, en 2002 se regis­tra­ron 2 mil 422 abor­tos clan­des­ti­nos en la enti­dad, mien­tras que en 2017 la cifra aumen­tó a 3 mil 232. De 2002 a 2017 fue­ron repor­ta­dos en el esta­do 13 falle­ci­mien­tos de muje­res por com­pli­ca­cio­nes al abor­tar, según datos del Inegi y la SS. Del total de defun­cio­nes, el 23 por cien­to fue­ron adolescentes. 

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *