Méxi­co. Clau­su­ran ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión de DH en Quin­ta­na Roo por apo­yar el dere­cho a decidir

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021

Dis­tin­tos gru­pos en con­tra del abor­to clau­su­ra­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión Esta­tal de los Dere­chos Huma­nos (CEDHQROO) en tres muni­ci­pios de Quin­ta­na Roo y exi­gie­ron la des­ti­tu­ción de su pre­si­den­te, Mar­co Anto­nio Tóh Euán, por apo­yar el dere­cho a deci­dir de las mujeres. 

Este 11 de enero dis­tin­tos gru­pos de per­so­nas en con­tra del abor­to pro­tes­ta­ron y clau­su­ra­ron las ins­ta­la­cio­nes de la CDEHQROO en Can­cún, Pla­ya del Car­men y en Che­tu­mal. En el caso de Can­cún, la clau­su­ra sim­bó­li­ca de las ins­ta­la­cio­nes de la CEDHQROO, ubi­ca­das en la calle de Peca­rí, fue pro­ta­go­ni­za­da por 20 per­so­nas, entre quie­nes esta­ban repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes como Quin­ta­na Roo Pro Vida, Jóve­nes Pro Vida, Pro­té­ge­me des­de la Con­cep­ción, Un Reto Fami­liar, Ola Celes­te o el Fren­te Nacio­nal por la Fami­lia, entre otras. 

Esta pro­tes­ta vino lue­go de que el pasa­do 1 de diciem­bre, la CEDHQROO se pro­nun­ció públi­ca­men­te a favor de las mani­fes­ta­cio­nes femi­nis­tas que des­de noviem­bre de 2020 han exi­gi­do sin resul­ta­dos al Con­gre­so del esta­do legis­lar a favor del abor­to. El orga­nis­mo emi­tió medi­das cau­te­la­res para pro­te­ger a las femi­nis­tas que par­ti­ci­pa­ban en las mani­fes­ta­cio­nes y lla­mó a revi­sar el mar­co inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos a fin de garan­ti­zar, pro­te­ger, pro­mo­ver y res­pe­tar los dere­chos de las mujeres.

Incon­for­mes con la pos­tu­ra del orga­nis­mo, el gru­po de per­so­nas anti­abor­to acu­sa­ron a Tóh Euán de “mani­pu­la­ción” y de infrin­gir el mar­co legal nacio­nal e inter­na­cio­nal, y de pre­sun­ta­men­te gene­rar “incon­for­mi­dad entre los ser­vi­do­res públicos”. 

“Peor aún, la CEDHQROO quien (sic) es la encar­ga­da de defen­der los Dere­chos Huma­nos, está aten­tan­do en con­tra del pri­mer y más impor­tan­te de los dere­chos, pues sin este, no exis­ti­ría nin­gún otro: el dere­cho a la vida”, cri­ti­ca­ron las per­so­nas del gru­po anti­abor­to en las pro­tes­tas de hoy. 

Ade­más de la toma de las ins­ta­la­cio­nes, el pre­si­den­te de la Comi­sión esta­tal ha sido obje­to de ata­ques, pre­sio­nes y ame­na­zas con ser des­ti­tui­do por par­te de dipu­tados, como el legis­la­dor del Par­ti­do del Tra­ba­jo, Her­nán Villatoro. 

En con­tras­te, el ombuds­per­son en Quin­ta­na Roo ha sido res­pal­da­do por orga­nis­mos como la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do para Méxi­co en mate­ria de Dere­chos Huma­nos y del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Muje­res (Inmu­je­res) por su pro­nun­cia­mien­to a favor de los dere­chos sexua­les y reproductivos. 

Las y los legis­la­do­res de Quin­ta­na Roo se nie­gan a dis­cu­tir la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en la enti­dad a pesar de que, de acuer­do con cifras de la Secre­ta­ría de Salud de la CDM, des­de 2007 has­ta julio de 2020, 142 muje­res pro­ce­den­tes de Quin­ta­na Roo han via­ja­do a la capi­tal del país para acce­der a la Inte­rrup­ción Legal del Embarazo. 

Ade­más, de acuer­do con repor­tes de hos­pi­ta­les públi­cos de la Secre­ta­ría de Salud (SS) fede­ral, el Ins­ti­tu­to Mexi­cano del Segu­ro Social y el Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad y Ser­vi­cios Socia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Esta­do, en 2002 se regis­tra­ron 2 mil 422 abor­tos clan­des­ti­nos en la enti­dad, mien­tras que en 2017 la cifra aumen­tó a 3 mil 232. De 2002 a 2017 fue­ron repor­ta­dos en el esta­do 13 falle­ci­mien­tos de muje­res por com­pli­ca­cio­nes al abor­tar, según datos del Inegi y la SS. Del total de defun­cio­nes, el 23 por cien­to fue­ron adolescentes. 

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *