Irán. Tehe­rán recha­za ale­ga­tos de EEUU sobre nexos con Al-Qaeda

Resu­men Medio Orien­te, 12 de enero de 2021-.

Irán recha­za las acu­sa­cio­nes “sin fun­da­men­tos y vie­jas” del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, que vin­cu­lan a Tehe­rán con el gru­po terro­ris­ta Al-Qaeda.

El por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Said Jatib­za­de, ha con­de­na­do este mar­tes las decla­ra­cio­nes de Pom­peo, quien esta mis­ma jor­na­da ha acu­sa­do a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de dar refu­gio a varios miem­bros de Al-Qae­da des­pués de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001 en Esta­dos Unidos.

Lan­zar esas acu­sa­cio­nes fal­sas por par­te de Pom­peo es una señal de deses­pe­ra­ción y fra­ca­so de la polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión de la salien­te Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, ha sub­ra­ya­do el diplo­má­ti­co persa.

Sin embar­go, Jatib­za­de ha afir­ma­do que “el régi­men terro­ris­ta de EE.UU.” ni siquie­ra pue­de recu­pe­rar su cre­di­bi­li­dad o corre­gir sus polí­ti­cas erró­neas “recu­rrien­do a acu­sa­cio­nes vie­jas y sin fundamentos”.

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, ha pro­se­gui­do, ha sido duran­te años víc­ti­ma del terro­ris­mo de Esta­do de EE.UU. y ha sufri­do ata­ques terro­ris­tas per­pe­tra­dos por gru­pos extre­mis­tas patro­ci­na­dos por Washing­ton, y al mis­mo tiem­po, ha lucha­do con­tra ban­das ultra­vio­len­tas como Al-Qae­da y Daesh.

Des­de Nue­va York tam­bién han res­pon­di­do a las decla­ra­cio­nes anti­ra­níes de Pom­peo, don­de el por­ta­voz de la misión ira­ní ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Ali­re­za Mir­yu­se­fi, ha cali­fi­ca­do las acu­sa­cio­nes como par­te de un últi­mo esfuer­zo de la Admi­nis­tra­ción de Trump para vili­pen­diar a Tehe­rán antes de una tran­si­ción de poder.

“Estas acu­sa­cio­nes fal­sas y absur­das no son nada nue­vo y solo refuer­zan el hecho de que la Admi­nis­tra­ción de Trump con­ti­núa deses­pe­ra­da­men­te con su polí­ti­ca falli­da de ata­car a Irán”, ha dicho Mir­yu­se­fi a la revis­ta esta­dou­ni­den­se News­week.

El diplo­má­ti­co per­sa ha ala­ba­do a Irán por ser un baluar­te con­tra las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas como Al-Qae­da, con­tra las que Tehe­rán tam­bién ha lucha­do en paí­ses como Irak y Siria. Ha dicho que eran EE.UU. y sus socios los res­pon­sa­bles de las con­di­cio­nes que per­mi­tían que esos gru­pos pros­pe­ra­ran en el cen­tro y oes­te de Asia.

“Es un hecho bien cono­ci­do que Irán fue y es el enemi­go más odia­do de los gru­pos terro­ris­tas y que el fun­da­dor de Al-Qae­da y muchos de sus segui­do­res pro­vie­nen de un alia­do cer­cano de EE.UU. en Asia Occi­den­tal”, ha acla­ra­do Mir­yu­se­fi en alu­sión a Ara­bia Saudí.

El diplo­má­ti­co ha con­clui­do, dicien­do que “los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses han reco­no­ci­do repe­ti­da­men­te su papel en la crea­ción de gru­pos extre­mis­tas en la región, inclui­da Al-Qaeda”.

Al-Qae­da fue fun­da­da en 1988 por el ciu­da­dano sau­dí Osa­ma Bin Laden con el pro­pó­si­to de luchar, gra­cias al apo­yo de la CIA, con­tra la pre­sen­cia sovié­ti­ca en Afganistán.

Pese a los esfuer­zos de la salien­te Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por vin­cu­lar a Irán con Al-Qae­da y los aten­ta­dos del 11‑S, varios infor­mes han saca­do a luz el invo­lu­cra­mien­to del régi­men de los Al Saud —fami­lia que rige Ara­bia Sau­dí— en dichos suce­sos. De igual for­ma, hay que recor­dar que 15 de los 19 terro­ris­tas que rea­li­za­ron estos ata­ques en 2001 eran ciu­da­da­nos saudíes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *