Igno­ran las con­se­cuen­cias socio-eco­nó­mi­cas de la pandemia

Denun­cia­mos que el Ayun­ta­mien­to nie­ga ayu­das socia­les a una madre des­em­plea­da con un bebé de 10 meses

● La pla­ta­for­ma pro­tes­ta ante el edi­fi­cio con­sis­to­rial con 100 pla­tos vacíos bajo el lema ‘Tene­mos ham­bre de dere­chos sociales’

● La mujer se ha que­da­do en el paro duran­te la pan­de­mia y tie­ne difi­cul­ta­des para hacer fren­te a los gas­tos de ali­men­ta­ción y alquiler

● Este caso se une al de otra fami­lia con una niña de 9 años que vive en una habi­ta­ción cuya ren­ta no pue­de ya abonar

Bara­kal­do, 13 de enero de 2021

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se ha con­cen­tra­do ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar que el Con­sis­to­rio no pro­por­cio­na las ayu­das de emer­gen­cia nece­sa­rias a una mujer des­em­plea­da madre de un bebé de 10 meses y que tie­ne difi­cul­ta­des tan­to para cubrir sus gas­tos de ali­men­ta­ción como para el pago del alqui­ler de la habi­ta­ción don­de vive.

Para lla­mar la aten­ción sobre este caso, este colec­ti­vo ha pro­tes­ta­do ante el edi­fi­cio con­sis­to­rial colo­can­do en la pla­za 100 pla­tos vacíos mien­tras las per­so­nas acti­vis­tas han mos­tra­do car­te­les con la fra­se ‘Tene­mos ham­bre de dere­chos sociales’.

Berri-Otxoak ha des­ta­ca­do que este caso se suma al de otra pare­ja, con una niña de 9 años, que tam­bién per­dió el empleo duran­te la cri­sis de la pan­de­mia de covid-19 y que vive en una habi­ta­ción cuya ren­ta ya no pue­de abo­nar tras sufrir un recor­te en las ayu­das por par­te del depar­ta­men­to de Acción Social de Barakaldo.

“A pesar de que ambas fami­lias tie­nen meno­res a car­go, se encuen­tran con obs­tácu­los y recor­tes por par­te del Depar­ta­men­to de Acción Social para acce­der a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES)”, han des­ta­ca­do des­de la plataforma.

“Esta situa­ción no es excep­cio­nal. El equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to, com­pues­to por PNV y PSE, ha apli­ca­do un recor­te medio del 20% a las 3.100 fami­lias que, tras sor­tear infi­ni­dad de obs­tácu­los, con­si­guie­ron soli­ci­tar las ayu­das de emer­gen­cia a lo lar­go del 2020″.

La pla­ta­for­ma seña­la que este recor­te se une al “retra­so en la per­cep­ción de estas pres­ta­cio­nes socia­les, lo que no hace jus­ti­cia a su carác­ter de emer­gen­cia”. Del mis­mo modo, Berri-Otxoak ha recor­da­do que el Ayun­ta­mien­to tie­ne actual­men­te cerra­do el perio­do de soli­ci­tu­des de ayu­das socia­les, des­de noviem­bre a febre­ro, lo que a jui­cio de esta orga­ni­za­ción “es ile­gal”, al incum­plir la “Ley 392015, de 1 de octu­bre, del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas”. En la lis­ta de “retro­ce­sos” tam­bién ha men­cio­na­do la supre­sión del che­que comi­da a 200 fami­lias de la localidad.

«Si no hay dine­ro para ayu­dar al 67,5% de las per­so­nas des­em­plea­das de la loca­li­dad, en con­cre­to 4.890 bara­kal­de­ses que no per­ci­ben nin­gu­na pres­ta­ción o sub­si­dio, no lo hay para pagar 2 millo­nes de euros anua­les en suel­dos a las trein­ta per­so­nas que con­for­man el equi­po de gobierno local, ni tam­po­co para gas­tar 600.000 euros en su publi­ci­dad», ha afir­ma­do la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *