Igno­ran las con­se­cuen­cias socio-eco­nó­mi­cas de la pandemia

Denun­cia­mos que el Ayun­ta­mien­to nie­ga ayu­das socia­les a una madre des­em­plea­da con un bebé de 10 meses

● La pla­ta­for­ma pro­tes­ta ante el edi­fi­cio con­sis­to­rial con 100 pla­tos vacíos bajo el lema ‘Tene­mos ham­bre de dere­chos sociales’

● La mujer se ha que­da­do en el paro duran­te la pan­de­mia y tie­ne difi­cul­ta­des para hacer fren­te a los gas­tos de ali­men­ta­ción y alquiler

● Este caso se une al de otra fami­lia con una niña de 9 años que vive en una habi­ta­ción cuya ren­ta no pue­de ya abonar

Bara­kal­do, 13 de enero de 2021

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se ha con­cen­tra­do ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar que el Con­sis­to­rio no pro­por­cio­na las ayu­das de emer­gen­cia nece­sa­rias a una mujer des­em­plea­da madre de un bebé de 10 meses y que tie­ne difi­cul­ta­des tan­to para cubrir sus gas­tos de ali­men­ta­ción como para el pago del alqui­ler de la habi­ta­ción don­de vive.

Para lla­mar la aten­ción sobre este caso, este colec­ti­vo ha pro­tes­ta­do ante el edi­fi­cio con­sis­to­rial colo­can­do en la pla­za 100 pla­tos vacíos mien­tras las per­so­nas acti­vis­tas han mos­tra­do car­te­les con la fra­se ‘Tene­mos ham­bre de dere­chos sociales’.

Berri-Otxoak ha des­ta­ca­do que este caso se suma al de otra pare­ja, con una niña de 9 años, que tam­bién per­dió el empleo duran­te la cri­sis de la pan­de­mia de covid-19 y que vive en una habi­ta­ción cuya ren­ta ya no pue­de abo­nar tras sufrir un recor­te en las ayu­das por par­te del depar­ta­men­to de Acción Social de Barakaldo.

“A pesar de que ambas fami­lias tie­nen meno­res a car­go, se encuen­tran con obs­tácu­los y recor­tes por par­te del Depar­ta­men­to de Acción Social para acce­der a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES)”, han des­ta­ca­do des­de la plataforma.

“Esta situa­ción no es excep­cio­nal. El equi­po de gobierno del Ayun­ta­mien­to, com­pues­to por PNV y PSE, ha apli­ca­do un recor­te medio del 20% a las 3.100 fami­lias que, tras sor­tear infi­ni­dad de obs­tácu­los, con­si­guie­ron soli­ci­tar las ayu­das de emer­gen­cia a lo lar­go del 2020″.

La pla­ta­for­ma seña­la que este recor­te se une al “retra­so en la per­cep­ción de estas pres­ta­cio­nes socia­les, lo que no hace jus­ti­cia a su carác­ter de emer­gen­cia”. Del mis­mo modo, Berri-Otxoak ha recor­da­do que el Ayun­ta­mien­to tie­ne actual­men­te cerra­do el perio­do de soli­ci­tu­des de ayu­das socia­les, des­de noviem­bre a febre­ro, lo que a jui­cio de esta orga­ni­za­ción “es ile­gal”, al incum­plir la “Ley 392015, de 1 de octu­bre, del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas”. En la lis­ta de “retro­ce­sos” tam­bién ha men­cio­na­do la supre­sión del che­que comi­da a 200 fami­lias de la localidad.

«Si no hay dine­ro para ayu­dar al 67,5% de las per­so­nas des­em­plea­das de la loca­li­dad, en con­cre­to 4.890 bara­kal­de­ses que no per­ci­ben nin­gu­na pres­ta­ción o sub­si­dio, no lo hay para pagar 2 millo­nes de euros anua­les en suel­dos a las trein­ta per­so­nas que con­for­man el equi­po de gobierno local, ni tam­po­co para gas­tar 600.000 euros en su publi­ci­dad», ha afir­ma­do la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *