Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Muni­ci­pa­les de la CABA con­vo­can a un qui­te de cola­bo­ra­ción de 72 hs en depen­den­cias sani­ta­rias (+info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

Muni­ci­pa­les de la CABA con­vo­can a un qui­te de cola­bo­ra­ción de 72 hs en depen­den­cias sanitarias

La Agru­pa­ción Celes­te, opo­si­to­ra a la actual diri­gen­cia del Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res y Emplea­dos de la CABA (SUTECBA) enca­be­za­do por Ama­deo Gen­ta, con­vo­ca a un qui­te de cola­bo­ra­ción de 72 hs a par­tir del 27 de enero en depen­den­cias sanitarias.

Los recla­mos son por mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les, mejo­res sala­rios, enca­si­lla­mien­tos que bene­fi­cien al tra­ba­ja­dor y no al Poder Eje­cu­ti­vo, reco­no­ci­mien­to de las licen­cia­tu­ras para pro­fe­sio­na­les de la salud en la ley 6035, tal es el caso de enfermería.

En un comu­ni­ca­do lla­ma­do «Si la Ciu­dad no nos cui­da, debe­mos cui­dar­nos entre noso­tros», fir­ma­do por Car­los Elías, expre­sa­ron la impo­si­bi­li­dad de lamen­tar­se o seguir cri­ti­can­do por­que «los ges­tos del Jefe de Gobierno son muy cla­ros y nos dejan a mer­ced del virus.

Ape­lan a la toma de cons­cien­cia, a la res­pon­sa­bi­li­dad social, a la soli­da­ri­dad colec­ti­va y a redo­blar esfuer­zos para «cui­dar­nos y eman­ci­par­nos del poder polí­ti­co en los cui­da­dos» por­que «habrá tiem­po para pasar­le fac­tu­ra en las urnas a este Gobierno de la Ciudad».

Así mis­mo com­pa­ra los apor­tes que hizo el gobierno nacio­nal para «sos­te­ner la eco­no­mía en tiem­pos de ais­la­mien­to» como los IFEs o los ATPs, con las accio­nes rea­li­za­das por el gobierno por­te­ño en ese sen­ti­do: «La Ciu­dad sólo entre­gó un prés­ta­mo a tasa pre­fe­ren­cial del Ban­co Ciu­dad y lejos de impul­sar la eco­no­mía, impu­so un des­me­di­do ajus­te en el salario».

Tam­bién se acor­da­ron de la «pari­ta­ria en negro», que impli­ca que en mar­zo 2021 ten­drán el mis­mo suel­do que en octu­bre 2020, a lo que se suma «el bru­tal aumen­to en impues­tos, mul­tas, tasas y has­ta el sub­te» y los 85.000 esta­cio­na­mien­tos con parquímetro.

Remar­ca­ron el ago­ta­mien­to físi­co y men­tal que atra­vie­san quie­nes tra­ba­jan en salud y edu­ca­ción, a cam­bio de «sala­rios indig­nos», que ade­más son mal­tra­ta­dos por el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta. Bas­te recor­dar la repre­sión al per­so­nal de enfer­me­ría o la per­se­cu­sión judi­cial a docentes.

Fuen­te: Info Gremiales

Inter­sin­di­cal de la Tele­co­mu­ni­ca­ción nuclea­dos en CTAA exi­gen reco­no­cer al Covid 19 como enfer­me­dad profesional

Median­te un exten­so comu­ni­ca­do fir­ma­do por los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de FOETRA, UET­Tel, UPJET y CEPE­Tel, los y las tra­ba­ja­do­ras de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes remar­can su con­di­ción de esen­cia­les, estan­do excep­tua­dos del Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) des­de el comien­zo de la pan­de­mia, y recla­man que el Covid 19 sea reco­no­ci­do como enfer­me­dad pro­fe­sio­nal. «En caso de enfer­mar­nos debe­re­mos hacer­nos car­go de los gas­tos y aten­der­nos por la obra social u hos­pi­tal públi­co ya que se la con­si­de­ra­rá enfer­me­dad incul­pa­ble y no labo­ral», advier­te el docu­men­to. Ade­más, piden una licen­cia para el cui­da­do de niños y niñas. El comu­ni­ca­do com­ple­to en esta nota.

COVID 19

RECONOCIMIENTO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL Y LICENCIA PARA CUIDADO DE NIÑOS/​AS

«Los tra­ba­ja­do­res de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes somos con­si­de­ra­dos esen­cia­les y des­de el ini­cio de la pan­de­mia que­da­mos excep­tua­dos del ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO) con­ti­nuan­do con nues­tras tareas de cone­xión y man­te­ni­mien­to de redes, per­mi­tien­do así el fun­cio­na­mien­to de las comu­ni­ca­cio­nes en nues­tro país.

«Aun­que con­ta­mos con los pro­to­co­los de pre­ven­ción y ele­men­tos de pro­tec­ción para el desa­rro­llo de nues­tras tareas, la expo­si­ción al virus para los tra­ba­ja­do­res es un hecho. El COVID 19, por ser una nue­va enfer­me­dad, no se encuen­tra en el lis­ta­do de Enfer­me­da­des Pro­fe­sio­na­les, pero no hay duda que por las carac­te­rís­ti­cas de pro­pa­ga­ción es una enfer­me­dad que pue­de con­traer­se en los luga­res de trabajo.

«Mien­tras duró la eta­pa de ASPO los tra­ba­ja­do­res con­tá­ba­mos con la cober­tu­ra de las ART en caso de enfer­mar­nos por COVID. A par­tir del Decre­to 3672020 del 09/​11/​20 se da por fina­li­za­da la eta­pa de ASPO pasan­do a DISPO con la con­se­cuen­cia que a par­tir de los 60 días de la vigen­cia del decre­to se modi­fi­ca la cober­tu­ra por par­te de las ART en caso de con­traer COVID 19, al con­si­de­rar­la enfer­me­dad pro­fe­sio­nal no lis­ta­da solo para el per­so­nal de la salud y miem­bros de fuer­zas poli­cia­les, dejan­do sin cober­tu­ra al res­to de los tra­ba­ja­do­res, quie­nes en caso de enfer­mar­nos debe­re­mos hacer­nos car­go de los gas­tos y aten­der­nos por la obra social u hos­pi­tal públi­co ya que se la con­si­de­ra­rá enfer­me­dad incul­pa­ble y no laboral.

«La nue­va eta­pa (DISPO) no dis­mi­nu­ye la posi­bi­li­dad de con­ta­gios que pue­dan ocu­rrir en el hecho u oca­sión del tra­ba­jo y son miles los tra­ba­ja­do­res en el país que han pade­ci­do esta enfer­me­dad por el hecho de tras­la­dar­se al tra­ba­jo o en ple­na fun­ción de su acti­vi­dad y toda­vía no se sabe las secue­las que pue­dan dejarles.

«Esta pér­di­da de dere­cho y pro­tec­ción a la salud para quie­nes esta­mos expues­tos al virus debe ser modi­fi­ca­da, el COVID cum­ple con la rela­ción de Cau­sa­li­dad en los tres pun­tos plan­tea­dos en la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo para con­si­de­rar­la Enfer­me­dad Pro­fe­sio­nal: el Agen­te de Ries­go (virus), Expo­si­ción (lugar de tra­ba­jo y/​o tipo de tarea) y la Enfer­me­dad clí­ni­ca­men­te típi­ca (COVID19).

«El Minis­te­rio de Tra­ba­jo a tra­vés de un decre­to debe incor­po­rar­la como Enfer­me­dad Pro­fe­sio­nal tal como ha hecho en años ante­rio­res con otro tipo de enfer­me­da­des (como ser el han­ta­vi­rus Dec 116703) dán­do­le cober­tu­ra a todos/​as, recla­mo que se ha plan­tea­do tan­to des­de nues­tra cen­tral CTAA como de otras orga­ni­za­cio­nes hermanas.

LICENCIA PARA CUIDADO DE NIÑOS/​AS

«A par­tir del 1 de enero de este año, que­da sin efec­to la dis­pen­sa por cui­da­dos de niños/​as.

«La Reso­lu­ción 20720 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo esta­ble­cía en su artícu­lo 3 que mien­tras dure la sus­pen­sión de cla­ses en las escue­las se jus­ti­fi­ca la inasis­ten­cia de la per­so­na adul­ta res­pon­sa­ble cuya pre­sen­cia en el hogar resul­te indis­pen­sa­ble para el cui­da­do del niño, niña o ado­les­cen­te. La per­so­na alcan­za­da por esta dis­pen­sa debe­rá noti­fi­car tal cir­cuns­tan­cia a su emplea­dor o emplea­do­ra, jus­ti­fi­can­do la nece­si­dad y deta­llan­do los datos indis­pen­sa­bles para que pue­da ejer­cer­se el ade­cua­do control.

«La nue­va Reso­lu­ción del Minis­te­rio de Tra­ba­jo 11032020 esta­ble­ce que a par­tir del 1º de enero de 2021 y por el lap­so duran­te el cual se extien­da el rece­so esco­lar de verano en cada juris­dic­ción, no será de apli­ca­ción lo esta­ble­ci­do en el artícu­lo 3º de la Reso­lu­ción del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 20720.

«Esta modi­fi­ca­ción gene­ra en nues­tros compañeros/​as un impe­di­men­to para el cui­da­do de los/​as niños/​as y que los/​as mis­mos nece­si­tan no solo en épo­ca esco­lar sino duran­te todo el año. A pesar de estar en eta­pa de DISPO las res­tric­cio­nes y los pro­to­co­los apli­ca­dos no per­mi­ten un nor­mal fun­cio­na­mien­to de las dife­ren­tes acti­vi­da­des que se pue­dan desa­rro­llar, como ser colo­nias de verano y otras acti­vi­da­des de espar­ci­mien­to que se encuen­tran cerra­das o limi­ta­das en capa­ci­dad y que antes eran nor­ma­les en esta eta­pa del año.

«Se debe garan­ti­zar la dis­pen­sa de tra­ba­jar con goce de habe­res a todos/​as las per­so­nas cuya pre­sen­cia en el hogar sea indis­pen­sa­ble para aten­der el cui­da­do de niños/​as y es el Esta­do quien debe retro­traer la medi­da apli­ca­da median­te una nue­va reso­lu­ción. Hecho que tam­bién fue soli­ci­ta­do por nues­tra cen­tral CTA Autó­no­ma y espe­ra­mos sea con­si­de­ra­da por los minis­te­rios correspondientes».

Fir­man:

Inter­sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes en la CTA Autónoma

• Rami­ro Fer­nán­dez, Secre­ta­rio de Salud Labo­ral FOETRA.

• Jor­ge Cas­tro, Secre­ta­rio Gene­ral UETTel.

• Oscar Vaz­zano, Secre­ta­rio Adjun­to UPJET.

• Leo­nar­do Spa­ta­ro, Inge­nie­ro en Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes CEPETel.

Fuen­te: ACTA

Moyano acu­só a los pro­duc­to­res que salie­ron a «cazar Camio­ne­ros» de des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno

Tras la vira­li­za­ción de un video en el que se pue­de ver a camio­ne­tas que le hacen una embos­ca­da a un camión, la Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Camio­ne­ros emi­tió un comu­ni­ca­do en el que «repu­dia el tris­te y lamen­ta­ble accio­nar de los empre­sa­rios del cam­po hacia los com­pa­ñe­ros choferes».

En el video se pue­de ver que tres pick up 4×4 salen por la ruta atrás de un camión, obli­gan al cho­fer a ori­llar­se, lo aprie­tan y le tiran la car­ga de cerea­les sobre la ruta.

En res­pues­ta a estos hechos: «La Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Camio­ne­ros repu­dia el tris­te y lamen­ta­ble accio­nar de los empre­sa­rios del cam­po hacia los com­pa­ñe­ros cho­fe­res que lle­van ali­men­tos a todo país, ame­na­zán­do­lo y tirán­do­les la car­ga en la ruta, gene­ran­do un per­jui­cio a todos los ciu­da­da­nos de nues­tra patria.»

Al mis­mo tiem­po ase­gu­ra­ron que no fue una situa­ción excep­cio­nal: «Estos y varios hechos de vio­len­cia son un cla­ro aprie­te des­es­ta­bi­li­za­dor al gobierno y a los que defien­den una patria jus­ta para todos los argentinos.»

Una de las camio­ne­tas fue iden­ti­fi­ca­do como pro­pie­dad de Ger­mán Suá­rez, un nue­vo per­so­na­je rura­lis­ta, auto­con­vo­ca­do cor­do­bés, que inclu­so se que­jó en los medios por­que « obser­va­ron que de la plan­ta de la Agri­cul­to­res Fede­ra­dos Argen­ti­nos (AFA) ubi­ca­da en esa ciu­dad comen­za­ron a salir camio­nes car­ga­dos de gra­nos con des­tino a puerto.«

Suá­rez no cuen­ta que hicie­ron des­pués de ver a los camio­nes salir de la plan­ta pero se sor­pren­dió de la acti­tud de los otros empre­sa­rios a quie­nes se til­da de trai­do­res en algu­nas pin­ta­das: «Muchos de los pro­duc­to­res eno­ja­dos que está­ba­mos ahí son los mis­mos aso­cia­dos a la com­pa­ñía, que le ven­den su pro­duc­ción. Es una sen­sa­ción de tris­te­za gran­de que due­le por­que pare­cie­ra que la bille­te­ra mue­ve todo y más vinien­do de una coope­ra­ti­va adhe­ri­da a FAA», dijo a La Nación.

Fuen­te: Info Gremiales

Fabian Fel­man (CEA): «Las cla­ses pre­sen­cia­les «van a depen­der de la vacu­na­ción y la situa­ción en los territorios»

La abrup­ta suba de con­ta­gios de Covid-19 regis­tra­dos en las últi­mas dos sema­nas arro­ja som­bras sobre el comien­zo del ciclo lec­ti­vo con cla­ses en for­ma pre­sen­cial. Des­de el Minis­te­rio de Edu­ca­ción nacio­nal y, tam­bién de los pro­vin­cia­les, el obje­ti­vo tra­za­do para el 2021 era comen­zar con los niños y ado­les­cen­tes en las aulas, pero hoy es difí­cil afir­mar que eso ocu­rra dado el cua­dro epi­de­mio­ló­gi­co que exis­te en el país.

Días atrás, el res­pon­sa­ble de la car­te­ra edu­ca­ti­va, Nico­lás Trot­ta expre­só que se “bus­ca la máxi­ma pre­sen­cia­li­dad posi­ble según la reali­dad de cada una de las juris­dic­cio­nes. El obje­ti­vo nues­tro es que la pre­sen­cia­li­dad vuel­va a ser el orde­na­dor del sis­te­ma edu­ca­ti­va en el 2021”, pero los gre­mios plan­tean las dudas sobre si están garan­ti­za­das las con­di­cio­nes para que las aulas no ter­mi­nen sien­do focos de contagios.

Fabián Fel­man, es secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Edu­ca­do­res Argen­ti­nos (CEA), uno de los cin­co gre­mios docen­tes con repre­sen­ta­ción nacio­nal, orga­ni­za­ción que par­ti­ci­pa de la Pari­ta­ria Nacio­nal del sec­tor. Con­sul­ta­do por Radio Grá­fi­ca, sobre el regre­so pre­sen­cial a las cla­ses plan­teó la pro­ble­má­ti­ca alre­de­dor del tema. “Duran­te todo el 2020 hubo reunio­nes del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción don­de fui­mos invi­ta­dos. Allí siem­pre se dijo que lo pri­me­ro es la salud y para el regre­so a cla­ses hay que tener en cuen­ta a la comu­ni­dad en su con­jun­to, que se pue­da garan­ti­zar que el lugar don­de se van a dar las cla­ses estén en con­di­cio­nes para dar las mismas”.

“Exis­te la pers­pec­ti­va y el deseo de vol­ver a la escue­la don­de la pre­sen­cia­li­dad sea una regla. Esto depen­de del avan­ce de la vacu­na­ción y las con­di­cio­nes que se pue­den dar en cada uno de los terri­to­rios”, agregó.

El Gobierno nacio­nal colo­có a los docen­tes entre los gru­pos prio­ri­ta­rios para reci­bir la vacu­na. El minis­tro Trot­ta mani­fes­tó días atrás que en febre­ro comen­za­ría la pro­gre­si­va vacu­na­ción que alcan­za­rá a 1,3 millo­nes de docen­tes y no docen­tes en una coor­di­na­ción con las juris­dic­cio­nes para fijar las prioridades.

Sobre el tema, Fel­man expre­só que aún no cuen­tan con “calen­da­rio exac­to de vacu­na­ción. Se está tra­ba­jan­do en torno a eso pero aún son anun­cios e intenciones”.

“Noso­tros con­si­de­ra­mos que pri­me­ro está la salud y eso va a poder estar garan­ti­za­do cuan­do este­mos vacu­na­dos. Tam­bién nos preo­cu­pa cues­tio­nes socio­am­bien­ta­les como son el cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los y el desa­rro­llo de la infraestructura”.

“Con la CEA somos par­te de la Inter­na­cio­nal de la Edu­ca­ción, se reco­no­ce en el mun­do la impor­tan­cia de la pre­sen­cia­li­dad en el tra­ba­jo peda­gó­gi­co, pero reite­ra­mos la nece­si­dad de cui­dar­nos”, concluyó.

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Jubi­la­dos y jubi­la­das neu­qui­nas con­cen­tran en gober­na­ción por recom­po­si­ción salarial

Hoy a las 9 am las y los Con­se­je­ros Gre­mia­les del ISSN anun­cia­ron que esta­rán en las puer­tas de la casa de gobierno para exi­gir al gober­na­dor Omar Gutié­rrez del MPN que gire los fon­dos nece­sa­rios al Ins­ti­tu­to de Segu­ri­dad Social del Neu­quén (ISSN) para pagar a los jubi­la­dos y jubi­la­das los fon­dos que ya fue­ron anun­cia­dos para los y las docen­tes acti­vas. Esta acti­vi­dad sur­ge lue­go de que el movi­mien­to de jubi­la­dos y jubi­la­das inde­pen­dien­tes de ATEN se auto­con­vo­ca­ran jun­to a ATE en el ISSN el jue­ves 7 de enero. Por ANRed

Hoy 12 de enero los con­se­je­ros gre­mia­les anun­cia­ron una acti­vi­dad en Roca y San­tia­go del Este­ro a las 9 hs, en las puer­tas de la Casa de Gobierno neu­qui­na lue­go de la movi­li­za­ción de jubi­la­dos y jubi­la­das con­vo­ca­da de modo inde­pen­dien­te el jue­ves 7 de enero en las puer­tas del ISSN, la caja pro­vi­sio­nal de tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de la provincia.

El Movi­mien­to de jubi­la­das y jubi­la­dos de ATEN (Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Neu­quén) rea­li­za­rá nue­va­men­te una sen­ta­da en con­jun­to con los y las jubi­la­das de ATE para exi­gir «el pago del IPC para activxs y jubi­ladxs y por el 80% y el pago de todas las sumas que cobren lxs activos».

«En el mes de diciem­bre, tras algu­nas reunio­nes pau­ta­das con los sin­di­ca­tos, el gober­na­dor Omar Gutié­rrez acor­dó la entre­ga de un bono de 15 a 20 mil pesos a todos los emplea­dos esta­ta­les ACTIVOS que­dan­do exclui­dos del mis­mo lxs jubi­ladxs» dice Vivia­na, docen­te neu­qui­na del movi­mien­to independiente.

El gobierno de Neu­quén duran­te el 2020 deter­mi­nó no rea­li­zar la actua­li­za­ción del IPC (Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor) has­ta no supe­rar la cri­sis sani­ta­ria oca­sio­na­da por la pan­de­mia. De esta mane­ra, el movi­mien­to de jubi­la­dos y jubi­la­das per­ma­ne­ce en aler­ta dado que des­de el año pasa­do obser­van una pér­di­da de dere­chos rela­ti­vas, entre otras cosas, al atra­so en la fecha del cobro del suel­do y de la actua­li­za­ción del IPC.

Fuen­te: ANRed

La CGT defen­dió el sis­te­ma de salud «que es mode­lo en el mun­do» y pidió fon­dos para for­ta­le­cer a las obras sociales

La CGT se pro­nun­ció por la nece­si­dad de «con­so­li­dar y for­ta­le­cer» a las obras socia­les para ade­cuar­las a «los actua­les y futu­ros desa­fíos», y sos­tu­vo que «los dere­chos inalie­na­bles como la salud deben ser defen­di­dos sin ban­de­rías polí­ti­cas para que todos los ciu­da­da­nos pue­dan con­ti­nuar acce­dien­do a un sis­te­ma que es mode­lo en el mundo».

La «mesa chi­ca» de la CGT deli­be­ró hoy duran­te más de dos horas sobre la incer­ti­dum­bre que tie­nen fren­te a los cam­bios que bus­ca hacer el gobierno nacio­nal en el sis­te­ma de salud y emi­tió un docu­men­to ofi­cial que difun­dió a tra­vés de sus redes.

En el encuen­tro en la sede por­te­ña de UPCN, par­ti­ci­pa­ron el anfi­trión Andrés Rodrí­guez, Héc­tor Daer, Car­los Acu­ña, Arman­do Cava­lie­ri, Omar Matu­rano, Anto­nio Caló, José Luis Lin­ge­ri, Gas­tón Fru­tos y Rubén Pro­not­ti, secre­ta­rio adjun­to del gre­mio de la cons­truc­ción, en repre­sen­ta­ción de Gerar­do Martínez.

En el comu­ni­ca­do titu­la­do «La salud de los tra­ba­ja­do­res», la CGT ase­gu­ró que la pan­de­mia de coro­na­vi­rus «puso en cri­sis a los sis­te­mas de salud del mun­do ente­ro» y que «nues­tro país no estu­vo exen­to de zozo­bras y tensiones».

A su vez, afir­man que se demos­tró «la soli­dez y el nivel de cober­tu­ra de uno de los sis­te­mas de salud más soli­da­rios del mun­do, y tam­bién la nece­si­dad de dotar­lo de sufi­cien­tes fon­dos para garan­ti­zar la salud del conjunto».

«Los tra­ba­ja­do­res reci­bie­ron en tiem­po y for­ma ade­cua­da la aten­ción que requi­rie­ron, sin lími­tes, cual­quie­ra haya sido la com­ple­ji­dad de su afec­ción, lo que evi­den­ció los cimien­tos soli­da­rios del sis­te­ma de obras socia­les, que están más sóli­dos que nun­ca. Hay que con­ti­nuar con­so­li­dán­do­lo y for­ta­le­cién­do­lo», pun­tua­li­zó la cen­tral obrera.

La cen­tral aña­dió que tam­bién adap­tó de for­ma rápi­da sus estruc­tu­ras para pro­por­cio­nar «res­pues­tas efi­cien­tes»; deta­lló que «la pan­de­mia mul­ti­pli­có de mane­ra expo­nen­cial los cos­tos de aten­ción en los cen­tros médi­cos pro­pios y los gas­tos de con­tra­ta­ción de clí­ni­cas y sana­to­rios pri­va­dos», y que «los ingre­sos de las obras socia­les mer­ma­ron año tras año a medi­da que se pro­du­cía el dete­rio­ro del poder de com­pra de los salarios».

«Fue­ron los tra­ba­ja­do­res quie­nes con sus apor­tes com­pen­sa­ron las caí­das de recau­da­ción y los cos­tos adi­cio­na­les que gene­ró la pan­de­mia en las obras socia­les, sin apor­tes extra. Los egre­sos cre­cie­ron des­pro­por­cio­na­da­men­te por las nue­vas prác­ti­cas, los reme­dios de últi­ma gene­ra­ción y la inno­va­ción en estu­dios y téc­ni­cas de diag­nós­ti­co», detalló.

Ade­más, sos­tu­vo que «la infra­es­truc­tu­ra de las obras socia­les, los hote­les de turis­mo social, los poli­de­por­ti­vos recrea­ti­vos, los ins­ti­tu­tos de capa­ci­ta­ción y otros espa­cios fue­ron recon­ver­ti­dos para aten­der y con­te­ner a los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias», y ase­gu­ró que como nun­ca antes «la salud fue el foco prin­ci­pal de aten­ción y tam­bién fue por demás evi­den­te la nece­si­dad de ampliar el finan­cia­mien­to genuino para garan­ti­zar la atención».

Para la CGT, «fue deter­mi­nan­te la acción del Gobierno para asis­tir a todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos pro­duc­ti­vos, y pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res en acti­vi­dad y a los ciu­da­da­nos que no esta­ban vin­cu­la­dos al mun­do labo­ral», con­ti­nuó el documento.

Por últi­mo, la cen­tral obre­ra ase­gu­ró que tam­bién «colap­sa­ron los sis­te­mas sani­ta­rios de las gran­des poten­cias» y que «los pro­fe­sio­na­les de la salud en muchos paí­ses desa­rro­lla­dos se enfren­ta­ron con el dile­ma éti­co de tener que ele­gir a qué ciu­da­da­nos había que dejar morir ante la ausen­cia de insu­mos vita­les», ase­ve­ró el docu­men­to, que ante esa reali­dad real­zó «el sis­te­ma soli­da­rio y úni­co de las obras socia­les sindicales».

Fuen­te: Info Gremiales

Me pudrie­ron (por Loren­zo Pepe)

Sí, tal cual lo leen, que­ri­dos ami­gos, ami­gas, com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras y lec­to­res de esta pági­na. Me pudrieron.

Pre­gun­ta­rán: ¿Quié­nes? Los de siem­pre, los pode­ro­sos, la oli­gar­quía, la aris­to­cra­cia y los pudien­tes de la Repú­bli­ca que nun­ca pasa­ron un mal tra­go, jamás. Ni con gobier­nos mili­ta­res, mucho menos, por­que fue­ron sus alia­dos, for­ma­ban par­te de sus gobier­nos, ni tam­po­co con los gobier­nos demo­crá­ti­cos, que a pocos han respetado.

En honor a la ver­dad estoy sor­pren­di­do por­que el pero­nis­mo ganó en for­ma aplas­tan­te. Es cier­to que el Fren­te de Todos aglu­ti­na a mucha gen­te que tie­ne sim­pa­tía por el pero­nis­mo, que es la colum­na ver­te­bral de este gran movi­mien­to mul­ti­sec­to­rial, patrio­ta y federal.

¿Has­ta cuán­do vamos a seguir tole­ran­do que nos toquen la cola? ¿Has­ta cuándo?

Aho­ra los terra­te­nien­tes decre­ta­ron tres días de huel­ga, los mul­ti­mi­llo­na­rios, los que nun­ca supie­ron sen­tir el cru­jir de las tri­pas por ham­bre o por nece­si­dad, por­que se nos mue­ren los pibes y por­que tene­mos que hacer la revo­lu­ción prometida.

Se me ha ocu­rri­do y es la segun­da vez que lo plan­teo públi­ca­men­te, que hay que hacer lo que hizo Perón a pedi­do de los tra­ba­ja­do­res, unos años antes de la déca­da del 50.

El dia­rio La Pren­sa, de los Gain­za Paz, todos los días publi­ca­ba bor­de­le­sa de estiér­col tira­da sobre un gobierno que tenía como meta irre­nun­cia­ble ins­ta­lar la Jus­ti­cia Social sobre la socie­dad argen­ti­na. Y reite­ro, a pedi­do de los tra­ba­ja­do­res, Perón expro­pió el dia­rio La Pren­sa. Lo expro­pió. ¿Y a quié­nes se lo entre­gó? A los tra­ba­ja­do­res. Duran­te mucho tiem­po, has­ta el mal­di­to gol­pe de sep­tiem­bre del 55, La Pren­sa dejó de putear­nos y se mor­fó un par de años en manos de los tra­ba­ja­do­res rei­vin­di­can­do los obje­ti­vos que por la Jus­ti­cia Social y la igual­dad en la opor­tu­ni­dad había ins­ta­la­do Perón.

Si lo pudi­mos hacer cin­cuen­ta años atrás, ¿por qué cara­jo no lo hace­mos aho­ra? ¿Qué es lo que hace titu­bear a quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de deci­dir sobre estas situa­cio­nes? No creo que sea el temor, por­que han demos­tra­do que son capa­ces de dar la pelea. Lo que hay que deci­dir­se es cómo y de qué mane­ra y lue­go plan­tear la dis­cu­sión en el Con­gre­so de la Nación. Ahí vamos a encon­trar aliados.

Los caje­ti­llas del maíz, que son los mis­mos que de la soja, decre­ta­ron tres días de huel­ga por­que no que­rían y ni quie­ren que el gobierno pen­sa­ra en que si nos que­dá­ba­mos sin el prin­ci­pal ele­men­to de ali­men­to a los chan­chos, a las vacas y a los pollos era suma­men­te gra­ve, por­que se derrum­ba­ría bru­tal­men­te la con­quis­ta de que hoy haya en cada mesa de un labu­ran­te un pla­to de comi­da para él y para su fami­lia. Pero esto le ha cos­ta­do al gobierno millo­nes de pesos y nadie lo dice. Se aumen­tó la AUH, se vol­vie­ron a otor­gar las pen­sio­nes fami­lia­res de los chi­cos minus­vá­li­dos y la res­tau­ra­ción de una jubi­la­ción rela­ti­va­men­te decen­te, pero que irá mejo­ran­do. A su vez, se esta lle­van­do a cabo un fuer­te res­pal­do a los sec­to­res labo­ra­les, que para mi gus­to están muy silen­cio­sos. Ya debe­rían estar pidien­do a gri­tos que expro­pien y si es nece­sa­rio salir a la calle a defen­der, con el pecho, lo que nos cos­tó tan­to esfuer­zo y tan­to sacri­fi­cio de tan­tos hom­bres y mujeres.

No defrau­de­mos las espe­ran­zas pues­tas en nues­tro gobierno nacio­nal que está dis­pues­to, sin dudas y si se sien­te apo­ya­do y res­pal­da­do como lo hemos veni­do hacien­do has­ta aho­ra, a dar un paso a que se ter­mi­ne con la pre­po­ten­cia de los recon­tra milmillonarios.

¿Qué pasó con Vicen­tín? Ese era un buen obje­ti­vo para expro­piar y tra­du­cir al Esta­do Nacio­nal en nego­cia­dor de los valo­res de la soja en el exterior.

Estoy recon­tra eno­ja­do. Veo como se nos ríen en la cara. Etche­vehe­re echó del cam­po, que según pare­ce era de la pro­pia her­ma­na y no se nos movió un solo pelo a nadie. No por la her­ma­na que nadie cono­ce, sino por el ges­to de la pre­po­ten­cia y de la com­bi­na­ción entre una Jus­ti­cia putre­fac­ta de Entre Ríos con los gru­pos apro­ve­cha­do­res de la rique­za que nues­tra tie­rra les brin­da. Cla­ro, hablo de la Repú­bli­ca, se han hecho due­ños de la Repú­bli­ca. Por eso inten­tan man­te­ner­nos con­tra las cuer­das. Me gus­ta­ría ver­los a mis que­ri­dos y entra­ña­bles com­pa­ñe­ros diri­gen­tes, obre­ros, mili­tan­tes socia­les, a la Cen­tral Obre­ra, a la Corrien­te Fede­ral, a los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios. No com­pre­mos este asun­to del pro­gre­sis­mo, eso se lo deja­mos a los mucha­chos y mucha­chas del PO. Demos­tra­mos que noso­tros somos la revo­lu­ción, ¿o a caso qué fue el 17 de octu­bre de 1945 sino un acto revo­lu­cio­na­rio?, y para hacer­la tene­mos que actuar. ¿Qué van a pro­du­cir accio­nes vio­len­tas? Que las pro­duz­can. ¿Qué van a ser capa­ces de cagar­nos a bala­zos? Si se ani­man, que lo hagan.

No se jode con la gran­de­za de la patria y la feli­ci­dad de nues­tro pue­blo y es hora de que todos, cuan­do digo todos hablo de los que tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y de los que sola­men­te somos ciu­da­da­nos de pie con res­pon­sa­bi­li­da­des mucho meno­res, este­mos dis­pues­tos a dar esta pelea. Y no estoy exhor­tan­do a una gue­rra civil como hace Bull­rich o Carrió o el idio­ta de Fer­nan­do Igle­sias, no. Estoy hablan­do de hechos pun­tua­les en los que el gobierno pare­cía que iba a actuar y al final no lo hizo, pero por­que no hay del otro lado una fuer­za pode­ro­sa, como son los tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos, ponién­do­se al fren­te del pro­ce­so de cam­bio para el bien­es­tar de los argen­ti­nos. Esto es lo que tene­mos que con­se­guir. Algu­nos me dicen: “Loren­zo, estás gran­de”. Es cier­to. Pero toda­vía ten­go ganas de dar, aun­que sea la últi­ma, la pelea para ins­ta­lar defi­ni­ti­va­men­te y por siem­pre en el seno de la socie­dad argen­ti­na el cam­bio. Pero no el de Macri, mise­ra­ble y mal­di­to, sino el cam­bio de las rela­cio­nes de fuer­za. Y yo ten­go la sen­sa­ción que los más fuer­tes de todos fui­mos y somos los hom­bres y muje­res aglu­ti­na­dos orgá­ni­ca­men­te en pode­ro­sas orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les. Por ahí debe pasar el fue­go sagra­do de la revo­lu­ción peronista.

Que así sea.

(*) Secre­ta­rio Gene­ral del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Juan Domin­go Perón, diri­gen­te sin­di­cal y ex dipu­tado nacional.

Fuen­te: Sin­di­cal Federal

Andrés Rodrí­guez: «Espe­ro que en 2021 poda­mos recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo que veni­mos per­dien­do des­de el 2018»

El líder de UPCN y adjun­to de la CGT, Andrés Rodrí­guez, le pidió al gobierno mayo­res fon­dos para las obras socia­les y rever­tir el dete­rio­ro sala­rial: «Espe­ro que en 2021 poda­mos recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo que veni­mos per­dien­do des­de el 2018».

El secre­ta­rio gene­ral de UPCN, Andrés Rodrí­guez, advir­tió hoy que las obras socia­les nece­si­tan recur­sos ante el «des­fi­nan­cia­mien­to del fon­do de dis­tri­bu­ción» y pidió una «nego­cia­ción per­ma­nen­te» con el Gobierno para dar «con­ten­ción» a las deman­das sectoriales.

«Le pedi­mos al Gobierno recur­sos para las obras socia­les. Hay un des­fi­nan­cia­mien­to del fon­do de redis­tri­bu­ción», aler­tó el gre­mia­lis­ta, en el mar­co de un aler­ta que pre­sen­tó la CGT ante una posi­ble refor­ma del sis­te­ma de salud y en espe­cial de las obras socia­les sindicales.

En decla­ra­cio­nes radia­les, el secre­ta­rio adjun­to de la cen­tral obre­ra se refi­rió tam­bién a las pari­ta­rias del sec­tor públi­co: «Espe­ro que en 2021 poda­mos recu­pe­rar el poder adqui­si­ti­vo que veni­mos per­dien­do des­de el 2018».

Por otra par­te, afir­mó que «el mar­co de con­ten­ción tie­ne que ser la nego­cia­ción per­ma­nen­te» entre el Gobierno y los dis­tin­tos sec­to­res, al ser con­sul­ta­do sobre el paro del campo.

Ade­más, Rodrí­guez ana­li­zó que en el mar­co elec­to­ral ve «muy des­ar­ti­cu­la­da a la opo­si­ción, sin lide­raz­go y sin propuestas».

Así, el sin­di­ca­lis­ta recla­mó públi­ca­men­te fon­dos para las obras socia­les lue­go del encuen­tro de la «mesa chi­ca» de la CGT don­de se ana­li­zó «el sis­te­ma soli­da­rio de salud y las medi­das adop­ta­das en la emer­gen­cia sani­ta­ria por el Gobierno».

Fuen­te: Info Gramiales

Des­de el Inge­nio San Isi­dro piden auto­ri­za­ción para hacer cam­bio de uso de suelo

La fir­ma EMAISA S.A., una de las pro­pie­ta­rias del Inge­nio San Isi­dro, pidió auto­ri­za­ción ante el Gobierno de la Pro­vin­cia para hacer un cam­bio de uso de suelo.

Ante la Secre­ta­ria de Ambien­te y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble, la empre­sa soli­ci­tó la auto­ri­za­ción de cam­bio de uso de sue­lo con fines de agri­cul­tu­ra en una super­fi­cie de 1.029 hec­tá­reas netas a habi­li­tar y 729 de pro­tec­ción y reser­va en Fin­ca San Isidro.

Por esta razón el orga­nis­mo pro­vin­cial con­vo­có a una audien­cia públi­ca que se rea­li­za­rá el 4 de febre­ro a las 10 en el salón de actos del mis­mo inge­nio de Cam­po Santo.

Des­de Ambien­te de la pro­vin­cia con­vo­ca a quie­nes ten­gan inte­rés o dere­cho, pue­dan expre­sar­se sobre el impac­to ambien­tal y social de la soli­ci­tud de la men­cio­na­da autorización.

Los intere­sa­dos en for­mar par­te del pro­ce­so pue­den revi­sar el expe­dien­te y el estu­dio de impac­to ambien­tal en las ofi­ci­nas del orga­nis­mo sal­te­ño en calle San­tia­go de Este­ro N° 2245, 1º piso, Dpto. N° 12 de lunes a vier­nes, en el hora­rio de 09:00 a 14:00 horas.

Tam­bién podrán con­sul­tar­lo en la Muni­ci­pa­li­dad de Cam­po Santo.

De acuer­do a la publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial, quie­nes deseen pre­sen­tar­se como par­te, podrán hacer­lo ante el Pro­gra­ma de Audien­cias Públi­cas del Minis­te­rio de Pro­duc­ción y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble has­ta el 27 de enero.

Fuen­te: ACTA

Tra­ba­ja­do­ras de salud pasa­ron su pri­me­ra noche enca­de­na­das pidien­do la reincorporación

Las tra­ba­ja­do­ras de salud des­pe­di­das por el Par­que de la Salud y el Minis­te­rio de Salud Públi­ca de la pro­vin­cia cum­plie­ron ayer su pri­me­ra jor­na­da de lucha bajo la moda­li­dad de enca­de­na­mien­to en el ingre­so al Hos­pi­tal Mada­ria­ga de Posa­das. Tras una jor­na­da inten­sa, car­ga­da de expre­sio­nes de soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to, deja­ron sus impre­sio­nes a las que se suman las de diri­gen­tes de ATE y CTAA. La medi­da con­ti­núa has­ta tan­to sean rein­cor­po­ra­das a sus luga­res de trabajo.

En medio de un calor ago­bian­te, que se hizo sen­tir has­ta altas horas de esta madru­ga­da, la pro­tes­ta fue suman­do adhe­ren­tes ade­más de visi­bi­li­dad en la comu­ni­dad local, a nivel nacio­nal e internacional.

“Agra­de­ce­mos el apo­yo de todos los que vinie­ron hoy y tam­bién espe­ra­mos la suma de todos los que están vien­do para que esto se resuel­va de for­ma vic­to­rio­sa y que poda­mos con­se­guir así nues­tra fuen­te labo­ral nue­va­men­te”, resu­mió Mair­na, una de las enfer­me­ras des­pe­di­das en diciem­bre pasa­do. “Se notó esa fuer­za y el apo­yo de todos”, remar­có la compañera.

Patri­cia, otra de las des­pe­di­das, cali­fi­có en for­ma posi­ti­va la jor­na­da de lucha y expre­só el agra­de­ci­mien­to por las expre­sio­nes de soli­da­ri­dad: “Agra­de­ce­mos la pre­sen­cia de toda la gen­te, de las agru­pa­cio­nes, de la pren­sa, (…) segui­re­mos has­ta tener res­pues­tas de quien sea, del Minis­te­rio, del Par­que de la Salud, del Gober­na­dor, de Rovi­ra, de quien ten­ga la toma de deci­sión para rein­cor­po­rar­nos a nues­tro tra­ba­jo”. A la medi­da irán sumán­do­se otras tra­ba­ja­do­ras y remar­có que quie­nes toma­ron la deci­sión de lle­var­la ade­lan­te son casi todas madres con hijas e hijos a car­go, por lo que en minu­tos le toca­ría ser rele­va­da. “Nues­tros hijos están espe­rán­do­nos en nues­tras casas…”. seña­ló Patricia.

Noe­mí, téc­ni­ca radió­lo­ga des­pe­di­da del Hos­pi­tal Mada­ria­ga, eva­luó con opti­mis­mo el cum­pli­mien­to de la medi­da de lucha: “Esta­mos muy fuer­tes, esta­mos con muchas ganas, nos sen­ti­mos muy apo­ya­das por toda la socie­dad de Misio­nes», manifestó.

La cuar­ta tra­ba­ja­do­ra enca­de­na­da es Valen­ti­na, quien fue des­pe­di­da en diciem­bre de 2019 y deci­dió sumar­se a la lucha de quie­nes fue­ron cesan­tea­das un año después.

“Soy de la reme­sa ante­rior, soy una des­pe­di­da de diciem­bre de 2019″, acla­ra en rela­ción al momen­to de su des­pi­do. “En medio de una rece­sión eco­nó­mi­ca galo­pan­te, en las mis­mas con­di­cio­nes y con las mis­mas carac­te­rís­ti­cas nos des­pi­den. Sali­mos a bus­car tra­ba­jo sin pro­tes­tar mucho. Hace un año que esta­mos bus­can­do”, des­cri­bió. Cuan­do se ente­ró de que el Par­que de la Salud había rea­li­za­do un des­pi­do masi­vo de 25 cole­gas, Valen­ti­na eva­luó que la bús­que­da indi­vi­dual no sería suficiente.

“Deci­dí unir­me a la lucha, hacer visi­ble esta situa­ción, que cam­bie… si esto no cam­bia todos van a ter­mi­nar igual”. advier­te. “Nece­si­ta­mos que nos rein­cor­po­ren, que nos devuel­van nues­tro pues­to labo­ral.», precisa.

Las com­pa­ñe­ras des­pe­di­das están sien­do acom­pa­ña­das en for­ma per­ma­nen­te por mili­tan­tes y refe­ren­tes de ATE y CTAA, que al tér­mino de la jor­na­da tam­bién apor­ta­ron al balan­ce de la situa­ción, “Este es un sín­to­ma de que el sis­te­ma sani­ta­rio misio­ne­ro está enfer­mo, que haya 25 tra­ba­ja­dorxs, la mayo­ría muje­res, la mayo­ría enfer­me­ras des­pe­di­das, es algo que en el con­tex­to del país, de Lati­noa­mé­ri­ca y el mun­do no se ve. Hoy eva­lua­mos la situa­ción de acá aden­tro del Par­que, don­de hay muchí­si­mo temor, y tra­ba­jar ate­mo­ri­za­do(…) es por­que algo no fun­cio­na bien.”, carac­te­ri­zó Juan “Chi­to” Pasa­mán, diri­gen­te de CTAA y ATE Misiones

“Más allá de que vamos a tener que encon­trar­le el reme­dio a la enfer­me­dad que tie­ne el sis­te­ma sani­ta­rio misio­ne­ro, por aho­ra esta­mos pidien­do la reincorporación.

Esta­mos hacien­do ges­tio­nes para que el minis­tro el Dr. Alar­cón, el pre­si­den­te (del Par­que de la Salud) el Cr. Has­san o el gober­na­dor Dr. Herre­ra Ahuad resuel­van.”, ade­lan­tó sobre los cana­les de diá­lo­go que se bus­can des­de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les pre­sen­tes en este conflicto.

“Resol­ver el pro­ble­ma de estos 25 des­pe­di­dos es insig­ni­fi­can­te en tér­mi­nos pre­su­pues­ta­rios (…) Esto no es una cues­tión de pla­ta, es sola­men­te una cues­tión de volun­tad polí­ti­ca.” – remar­có el dirigente.

Des­de la Comi­sión Direc­ti­va Pro­vin­cial y el Depar­ta­men­to de Géne­ros de ATE y el Espa­cio de Géne­ros de la CTAA, Móni­ca Guri­na y Gladys San­do­val tam­bién acom­pa­ñan el recla­mo y apor­tan la mira­da de géne­ro sobre los despidos.

Guri­na resal­ta que los direc­ti­vos y fun­cio­na­rios del Par­que de la Salud que deci­die­ron las cesan­tías son todos varo­nes que deja­ron sin tra­ba­jo en su mayo­ría a muje­res jefas de hogar.

“Urge la rein­cor­po­ra­ción, son com­pa­ñe­ras que no tie­nen nin­gu­na razón para ser des­pe­di­das. “Acá hay muje­res, madres, jefas de hogar que hoy deja­ron sus hijes jus­ta­men­te para pelear para que sus hijes coman.” – resaltó.

En tan­to, Gladys San­do­val refe­ren­te del Depar­ta­men­to de Géne­ro de ATE recor­dó que las cade­nas que hoy se uti­li­zan en esta medi­da de lucha son las mis­mas con las cua­les en 2018 se enca­de­na­ron las tra­ba­ja­do­ras de guar­de­rías del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social

“Las tra­ba­ja­do­ras de guar­de­rías y hoga­res del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, cui­da­do­ras mater­na­les, usa­ron 19 días las cade­nas. Des­pués de 19 días nos die­ron la noti­cia de que fue­ron pasa­das bajo con­tra­to y al año fue­ron pasa­das a plan­ta per­ma­nen­te. ¡Vamos si la lucha no vale!”, recor­dó e ins­tó a acom­pa­ñar a las com­pa­ñe­ras des­pe­di­das. Ade­más, remar­có que lo suce­di­do con los des­pi­dos “es vio­len­cia de géne­ro” también.

  • Equi­po de comu­ni­ca­ción ATE Misiones

Fuen­te: ACTA

Con­ti­núa el paro de colec­ti­vos en Mar del Pla­ta y el inten­den­te pidió la con­ci­lia­ción obligatoria

La muni­ci­pa­li­dad de Gene­ral Puey­rre­dón, cuya ciu­dad cabe­ce­ra es Mar del Pla­ta, soli­ci­tó hoy la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria a raíz del paro de trans­por­te urbano de pasa­je­ros, que con­ti­nua­ba pese a que ano­che la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) local había anun­cia­do que se levan­ta­ba la medi­da de fuerza.

La huel­ga cum­ple su quin­to día consecutivo.

“No pue­den tener de rehén a los veci­nos. Ano­che habían dicho que hoy se levan­ta­ba el paro y aho­ra muchos veci­nos salen a tomar el colec­ti­vo y no pasan. Nece­si­ta­mos que se solu­cio­ne de mane­ra urgen­te”, dijo el inten­den­te Gui­ller­mo Montenegro.

En un comu­ni­ca­do, el jefe comu­nal aña­dió: “No pode­mos per­mi­tir que lue­go de un año tan difí­cil los mar­pla­ten­ses encuen­tren una nue­va difi­cul­tad para ir a trabajar”.

Si bien ano­che la UTA local, que diri­ge Gas­par Peral­ta, había anun­cia­do que des­de las 6 de hoy el ser­vi­cio esta­ría res­ta­ble­ci­do tras cua­tro días de paro ante el com­pro­mi­so del pago de los suel­dos, los cho­fe­res ‑apo­ya­dos por la agru­pa­ción disi­den­te de la UTA Juan Manuel Pala­cios- deci­die­ron no salir a brin­dar el servicio.

«Hemos resuel­to no salir has­ta que los suel­dos estén depo­si­ta­dos. Des­de que comen­zó el paro diji­mos que no sal­dría­mos has­ta que los habe­res de diciem­bre estén en las cuen­tas de cada uno de los tra­ba­ja­do­res», dijo Juan Mas­tro­ma­rino, diri­gen­te de la agru­pa­ción, en diá­lo­go esta maña­na con la prensa.

«A noso­tros no nos con­ven­cen fácil­men­te los empre­sa­rios. Somos tra­ba­ja­do­res que debe­mos pagar el alqui­ler, los impues­tos, los ser­vi­cios y lle­var el pla­to de comi­da a casa. Lamen­ta­mos por los mar­pla­ten­ses y turis­tas, pero que sepan que aun no hemos cobra­do nues­tros suel­dos», indi­có el dirigente.

Fuen­te: Info Gremiales

Plai­ni le mar­ca la can­cha a la CGT: «Hay que estar dis­pues­tos a dis­cu­tir una nue­va pro­pues­ta sani­ta­ria para el país»

El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Cani­lli­tas, Omar Plai­ni, opi­nó hoy que los diri­gen­tes sin­di­ca­les «tie­nen que estar dis­pues­tos a dis­cu­tir una nue­va pro­pues­ta sani­ta­ria», defen­dió el rol «soli­da­rio» de las obras socia­les sin­di­ca­les y valo­ró la pro­pues­ta de la vice­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner para dar el deba­te de «un nue­vo esque­ma sani­ta­rio en el país».

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, el sena­dor pero­nis­ta bonae­ren­se se refi­rió a la pro­pues­ta de refor­ma del sis­te­ma de salud: “Yo estu­ve en el Esta­dio Úni­co (de La Pla­ta) cuan­do Cris­ti­na (Fer­nán­dez de Kirch­ner) dijo que tenía­mos que ir a un sis­te­ma inte­gra­do de salud y creo que el sin­di­ca­lis­mo tie­ne que estar dis­pues­to a dis­cu­tir a futu­ro la pro­pues­ta sani­ta­ria de Cristina».

“Cuan­do los sec­to­res anti­sin­di­ca­les hablan de los recur­sos de las obras socia­les dice que son ‘la caja’, des­pec­ti­va­men­te. Pero cuan­do hablan de los empre­sa­rios, son ‘recur­sos’”. Hay mucho para mejo­rar; la cien­cia avan­za a pasos agi­gan­ta­dos. Los medi­ca­men­tos de alta com­ple­ji­dad son cada vez más cos­to­sos. En eso, los recur­sos de las obras socia­les son siem­pre insu­fi­cien­tes. Más aún cuan­do no los admi­nis­tra­mos”, sostuvo.

Ayer, la ‘mesa chi­ca’ de la CGT se reu­nió duran­te dos horas para ana­li­zar esta cues­tión, y se pro­nun­ció por la nece­si­dad de «con­so­li­dar y for­ta­le­cer» a las obras socia­les para ade­cuar­las a «los actua­les y futu­ros desa­fíos», así como «dotar­las de sufi­cien­tes fondos».

El anfi­trión fue Andrés Rodrí­guez, y estu­vie­ron pre­sen­tes Héc­tor Daer (Sani­dad), Car­los Acu­ña (Esta­cio­nes de Ser­vi­cio), Arman­do Cava­lie­ri (Comer­cio), Omar Matu­rano (La Fra­ter­ni­dad), Anto­nio Caló (UOM), José Luis Lin­ge­ri (Obras Sani­ta­rias), Gas­tón Fru­tos (Pana­de­ros) y Rubén Pro­not­ti, (secre­ta­rio adjun­to de la Uocra, en repre­sen­ta­ción de Gerar­do Martínez.

En sus decla­ra­cio­nes hoy, Plai­ni defen­dió el rol de las obras socia­les sin­di­ca­les y recor­dó que «en la Argen­ti­na 20 millo­nes de indi­vi­duos se atien­den en el sis­te­ma de obras socia­les soli­da­rias, un sis­te­ma que no fue colapsado”.

Ante una pre­gun­ta, el sin­di­ca­lis­ta de los cani­lli­tas apun­to: Clau­dio «Belo­co­pitt (empre­sa­rio, due­ño de Swiss Medi­cal Group) cree que noso­tros le tene­mos que agra­de­cer por lo que hacen. Para ellos la salud es un nego­cio. Noso­tros mira­mos la salud de los tra­ba­ja­do­res des­de un lugar solidario».

De inme­dia­to reite­ró que «creo que tene­mos que ir a un sis­te­ma inte­gra­do de salud en la Argen­ti­na como pro­pu­so Cris­ti­na», y reco­no­ció que «las obras socia­les están todas des­fi­nan­cia­das por­que los sala­rios no van en para­le­lo a los aumen­tos cos­tos que tenés en medi­ca­men­tos y en la aten­ción para la alta complejidad”.

«Tene­mos que resol­ver qué pasa con el Pro­gra­ma Médi­co Obli­ga­to­rio PMO). A noso­tros nos pasan cosas pare­ci­das como a este pacien­te que pidió que le den dió­xi­do de clo­ro. Cree­mos que hay que crear un ins­ti­tu­to de exper­tos que deter­mi­ne cuál es la pres­ta­ción que se da o no se da al pacien­te”, concluyó.

Fuen­te: Info Gremiales

Audien­cia: Tra­ba­jo cita­rá a los due­ños de Gue­rre­ro Motos por des­pi­dos y recor­te salarial

Tra­ba­jo con­vo­có a una nue­va audien­cia por el con­flic­to en Gue­rre­ro Motos y el secre­ta­rio gre­mial de Sma­ta, Román Moyano, ase­gu­ró que si la patro­nal no se pre­sen­ta «serán lle­va­dos por la fuer­za púbi­ca» y remar­có que “la pro­tes­ta con­ti­núa con la pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res en la puer­ta de la fir­ma por toda esta semana”

Los tra­ba­ja­do­res de Gue­rre­ro Motos siguen sin encon­trar res­pues­tas ante el recor­te sala­rial dis­pues­to uni­la­te­ral­men­te por la empre­sa, a los que se suma el des­pi­do injus­ti­fi­ca­do de 23 emplea­dos antes de Navidad.

El con­flic­to, que comen­zó en los pri­me­ros días de diciem­bre, tuvo una pri­me­ra ins­tan­cia de acer­ca­mien­to cuan­do el Minis­te­rio de Tra­ba­jo san­ta­fe­sino citó a las par­tes el pasa­do jue­ves pero la patro­nal no se presentó.

“La empre­sa no aca­tó la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, ni tam­po­co vino a la audien­cia y pre­sen­tó un escri­to denun­cian­do al Minis­te­rio y al gre­mio. Está cla­ro que no se quie­ren sen­tar a dis­cu­tir por­que todo lo que hicie­ron es ile­gal”, afir­mó ese día Román Moyano, secre­ta­rio gre­mial de Sma­ta, tras la fra­ca­sa­da la audiencia.

El mis­mo Moyano anti­ci­pó este mar­tes que “el Minis­te­rio de Tra­ba­jo vol­ve­rá a citar a la patro­nal para una nue­va audien­cia, y que en el caso de no pre­sen­tar­se serán lle­va­dos por la fuer­za pública”.

Mien­tras tan­to, el sin­di­ca­lis­ta ase­gu­ró que “la pro­tes­ta con­ti­núa con la pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res en la puer­ta de la fir­ma por toda esta semana”.

Cuan­do el con­flic­to tomó tem­pe­ra­tu­ra, el secre­ta­rio gre­mial del Sma­ta expli­có que “la empre­sa venía bien, se ven­die­ron muchas motos duran­te la pan­de­mia. Pero hacia fin de año empe­za­ron los con­flic­tos. Para noso­tros, la raíz de todo esto es que ellos cam­bia­ron su estu­dio de abo­ga­dos y empe­za­ron a gene­rar causas”.

Fábri­ca paralizada

Des­de diciem­bre pasa­do, los tra­ba­ja­do­res jun­to al gre­mio Sma­ta vie­nen expo­nien­do la com­pli­ca­da situa­ción por la que atra­vie­san orga­ni­zan­do dife­ren­tes pro­tes­tas en Rosa­rio y San Lorenzo.

La empre­sa, con una plan­ti­lla labo­ral de 70 per­so­nas, actual­men­te sigue para­li­za­da por la huel­ga por tiem­po inde­ter­mi­na­do que ini­cia­ron los tra­ba­ja­do­res por la reba­ja de sala­rios entre un 10% y un 15%, sin que la patro­nal brin­da­ra expli­ca­cio­nes y por la vein­te­na de despidos.

El recor­te en sus ingre­sos men­sua­les fue “el des­en­ca­de­nan­te final” de la serie de recla­mos que venían sos­te­nien­do los emplea­dos duran­te el últi­mo tiem­po. Tam­bién denun­cia­ron el incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de higie­ne y fal­ta de res­pues­ta por par­te de la empre­sa ante otros reclamos.

Fuen­te: Info Gremiales

CABA: UTE puso en duda la pre­sen­cia­li­dad en las escue­las de la Ciu­dad, para febrero

Des­de UTE-Cte­ra dudan que haya cla­ses pre­sen­cia­les en la Ciu­dad des­de el 17 de febre­ro­La secre­ta­ria gene­ral del gre­mio docen­te UTE-Cte­ra, Angé­li­ca Gra­ciano, puso en duda hoy el ini­cio de cla­ses pre­sen­cia­les en febre­ro al seña­lar la ciu­dad de Bue­nos Aires se encuen­tra en «una situa­ción sani­ta­ria muy crí­ti­ca» por el aumen­to de casos de coro­na­vi­rus, y dijo que el anun­cio del Gobierno por­te­ño en ese sen­ti­do es «mar­ke­ti­ne­ro».

«Las cla­ses pue­den empe­zar el 17 de febre­ro, lo que no sabe­mos es si va a haber pre­sen­cia­li­dad, por­que lo que está en dis­cu­sión es si hay con­di­cio­nes sani­ta­rias y de infra­es­truc­tu­ra y mate­ria­les como para hacer algún tipo de pre­sen­cia­li­dad», afir­mó esta maña­na Gra­ciano en diá­lo­go con radio El Destape.

En ese mar­co, des­ta­có que «no hay nin­gún plan­teo serio ni res­pon­sa­ble ni de pla­ni­fi­ca­ción, no hay nada, hay sola­men­te anun­cios mar­ke­ti­ne­ros des­de diciem­bre y des­de el comien­zo de este año que pro­po­nen este tipo de con­sig­nas, pero no hay tra­ba­jo de pla­ni­fi­ca­ción que invo­lu­cre a los acto­res del sis­te­ma educativo».

«Noso­tros deci­mos que hay que espe­rar los resul­ta­dos de algu­nas de las res­tric­cio­nes que se pusie­ron en prác­ti­ca aho­ra ante el aumen­to de casos», dijo la dirigente.

Asi­mis­mo, recor­dó ade­más que, «cuan­do la minis­tra de Edu­ca­ción de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Sole­dad Acu­ña, anun­ció el ini­cio de cla­ses para el 17 de febre­ro, ya había­mos dicho que eso era de una gran irres­pon­sa­bi­li­dad, y que no se podía dar una fecha sin saber como iba a evo­lu­cio­nar la cri­sis sanitaria».

En ese pun­to, con­si­de­ró que, «final­men­te, aho­ra, esta­mos en una situa­ción muy crí­ti­ca, y la ciu­dad de Bue­nos Aires, que es uno de los dis­tri­tos con más casos del país, y tan­to el minis­tro de Edu­ca­ción (nacio­nal Nico­lás Trot­ta), como la minis­tra por­te­ña plan­tean la pre­sen­cia­li­dad en la aulas cuan­do aún no se han resuel­to nin­guno de los pro­ble­mas pendientes».

«Uno de los pro­ble­mas tie­ne que ver con la infra­es­truc­tu­ra, por­que de un gru­po de 30 hay que hacer tres gru­pos de 10, y no tene­mos can­ti­dad de aulas para eso», explicó.

Agre­gó que «tam­po­co tene­mos la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo para dar simul­tá­nea­men­te esa mul­ti­pli­ca­ción de cla­ses, por­que debe tri­pli­car­se la can­ti­dad de maestros».

Refi­rió que, por otro lado, «esto pue­de sig­ni­fi­car en el área de secun­da­ria que los pro­fe­so­res ten­gan que garan­ti­zar pre­sen­cia­li­dad y vir­tua­li­dad, lo que sig­ni­fi­ca una doble tarea».

Al cri­ti­car al Gobierno por­te­ño, cues­tio­nó que «des­de mayo del año pasa­do veni­mos recla­man­do compu­tado­ras y conec­ti­vi­dad. Y eso requie­re de inver­sión, y es evi­den­te que (jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio) Rodrí­guez Larre­ta no está dis­pues­to a eso por­que bajó un pun­to del pre­su­pues­to en edu­ca­ción de este año «.

Final­men­te, remar­có que, «ade­más, todos sabe­mos que alre­de­dor de la edu­ca­ción se mue­ve una par­te de la eco­no­mía, y que todo este impul­so mar­ke­ti­ne­ro tie­ne nada más que un estric­to inte­rés eco­nó­mi­co. La urgen­cia por el regre­so a la pre­sen­cia­li­dad tie­ne que ver con un lobby eco­nó­mi­co en la edu­ca­ción, una pre­sión muy importante».

Fuen­te: Info Gremiales

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *