Sáha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to saha­raui con­ti­núa bom­bar­dean­do sin tre­gua posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí a lo lar­go del muro militar

Resu­men Medio Orien­te, 11 de enero de 2021-.

Pese al silen­cio inter­na­cio­nal impues­to a la cau­sa saha­raui, el Sáha­ra Occi­den­tal con­ti­núa 60 días des­pués de la rup­tu­ra del alto el fue­go bajo la ten­sión de las esca­ra­mu­zas del ejér­ci­to saha­raui sobre las posi­cio­nes marro­quíes en el muro mili­tar esta­ble­ci­do des­de hace años en la zona. Los ata­ques del Saha­raui con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes pro­vo­ca­ron pér­di­das con­si­de­ra­bles en vidas y equi­pos, jun­to al muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Por su par­te, Marrue­cos no ha ofre­ci­do infor­ma­ción algu­na sobre estas esca­ra­mu­zas en terri­to­rio saha­raui. Ayer duran­te una rue­da de pren­sa en la ciu­dad ocu­pa­da de Daj­la (anti­gua Villa­cis­ne­ros), el minis­tro marro­quí anun­ció que Rabat con­ti­núa ape­ga­da al Plan de Arre­glo de 1991.

Se cum­plen hoy 60 días de Gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal. Ambos beli­ge­ran­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se mili­tar­men­te, has­ta el momen­to hay bajas con­fir­ma­das en las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes así como la des­truc­ción de varios de sus pues­tos de obser­va­ción, bases mili­ta­res, man­do de con­trol y arsenales.

La pri­me­ra fase de la gue­rra (1975−1991) guar­da la mis­ma simi­li­tud con la cau­sa y géne­sis de esta segun­da fase (2020-?), una agre­sión marro­quí a con­ni­ven­cia de Espa­ña y ante una ONU inmu­ta­da. A dife­ren­cia de que aho­ra, el cuer­po social de la RASD es mucho más amplio, for­ma­do, vete­rano y con una impo­nen­te deter­mi­na­ción a con­se­guir su obje­ti­vo, la liber­tad e independencia.

Así fue­ron los Ataques

Mah­bes, espe­cial­men­te en las zonas de Rus Seb­ti, Cha­di­mi­ya, Tenu­chad y Slu­gi­yet Chedh­mi­ya, Um Leg­taf y Ude­yat Um Rek­ba han sido las que más bom­bar­deos han alber­ga­do, aquí se encuen­tran loca­li­za­das las bases de ocu­pa­ción marro­quíes Nº23 y Nº19, pun­tos de obser­va­ción y atrin­che­ra­mien­tos varios que han sido blan­co favo­ri­to del ELPS, cau­san­do impor­tan­tes destrozos.

En Hau­za están esta­ble­ci­das las bases mili­ta­res marro­quíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuer­po 70º del ejér­ci­to marro­quí así como el Cen­tro de Aler­ta Nº71. Las zonas ata­ca­das fue­ron Lekh­chai­bi, Angab al Abd, Fadret Tamat, Ude­yat Chdi­da entre otros, fue­ron bom­bar­dea­dos simul­tá­nea­men­te, en Fadret Tamat Occi­den­tal fue des­trui­da una posi­ción marro­quí víc­ti­ma de seve­ros bom­bar­deos. Tam­bién fue­ron misi­lea­das las zonas de Fadret Bruk, Rus Dirt, Fadret Al Ish, Tarf Laj­chi­bi, Bin Zak­ka y Fadret Lagh­rab, sien­do esta últi­ma impor­tan­te esce­na­rio de misi­les saharauis.

Al Far­sia es la ter­ce­ra loca­li­za­ción más ata­ca­da por el ELPS des­de el pasa­do 13 de noviem­bre; en esta región nor­te­ña se encuen­tran las bases mili­ta­res marro­quíes núme­ro 25, per­te­ne­cien­te al bata­llón 40, empla­za­da en Um Leg­ta. Tam­bién fue bom­bar­dea­do el pun­to de aler­ta 191. Men­ción espe­cial a la zona de Alfei­yin, que fue bom­bar­dea­da con­se­cu­ti­va­men­te sin tre­gua. Otras zonas que fue­ron víc­ti­mas del fue­go saha­raui son Rus Ude­yat Chdi­da y Aga­ra­rat Al Ramth.

En Amga­la se encuen­tra la base mili­tar Nº04 per­te­ne­cien­te al 29º cuer­po del ejér­ci­to marro­quí así como el pun­to de obser­va­ción núme­ro 51. Las regio­nes de Amga­li Echrif, Amga­li Tamat y Amga­li Al Nab­ka estu­vie­ron a mer­ced de la inten­si­fi­ca­ción de bom­bar­deos saha­rauis noc­tur­nos duran­te estos 60 días de ataques.

Res­pec­to a Auserd, aquí tie­nen los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quí sus bases Nº17 y Nº20 per­te­ne­cien­te al 68º bata­llón de infan­te­ría, y que fue­ron ata­ca­das por el Ejér­ci­to Saha­raui. Una con­cen­tra­ción de tro­pas marro­quíes en el área de Adheim Um Jlud fue bom­bar­dea­da inten­sa­men­te, asi­mis­mo las regio­nes de Galb Annas y Glei­bat Al Agga­ya fue­ron digno obje­ti­vo de la arti­lle­ría saha­raui. El área de Bugrein tam­bién fue ata­ca­da aun­que en menor medida.

El res­to de bom­bar­dea­dos se han dado en el sec­tor sur-extre­mo sur, colin­dan­do con la fron­te­ra mau­ri­ta­na y de una for­ma muy exten­di­da. El par­te de gue­rra Nº60 emi­ti­do por el Ejér­ci­to Saha­raui repor­tó los siguien­tes ataques:

Par­te de Gue­rra Nº60

– Vio­len­tos bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo las fuer­zas enemi­gas que se refu­gia­ban en el muro de la la ver­güen­za en la zona de Amga­li al-Nab­ka, sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deo vio­len­to con­tra las fuer­zas enemi­gas con­cen­tra­das en el área de Amga­li al-Dash­ra, sec­tor de Amga­la.
– Bom­bar­deo inten­so cen­tró su fue­go en las trin­che­ras enemi­gas en el área de Fadrat Al-Ish, sec­tor de Hauza.

– Un devas­ta­dor bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos enemi­gos atrin­che­ra­dos en el área de Fadrat Lagh­rab, sec­tor de Hauza.

– Fuer­te bom­bar­deo en la zona de Russ Ben Zak­ka en el sec­tor de Al-Far­sia, dos veces seguidas.

Hoy lunes, las fuer­zas del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción enfo­ca­ron sus misi­les en los siguien­tes sitios:

– Vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo a las fuer­zas enemi­gas que se refu­gia­ban en el muro de la ver­güen­za en el área de Um Leg­taf en Mahbes.

– Fuer­te bom­bar­deo con­tra los sol­da­dos enemi­gos en el área de Slu­gi­yet Chedh­mi­ya, sec­tor de Mahbas.

– Un bom­bar­deo devas­ta­dor tuvo como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos enemi­gos que atrin­che­ra­dos en el área de Abi­rat Tinushad, sec­tor de Mahbas.

– Fuer­te bom­bar­deo que cen­tró su fue­go en las trin­che­ras enemi­gas en el área occi­den­tal de Fadrat Tamat, el sec­tor Hauza.

Estos ata­ques, según el par­te de gue­rra, deja­ron una fuer­te des­truc­ción y pér­di­das en las filas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí, posi­cio­na­dos atrás del muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *