Sáha­ra Occi­den­tal. El Ejér­ci­to saha­raui con­ti­núa bom­bar­dean­do sin tre­gua posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí a lo lar­go del muro militar

Resu­men Medio Orien­te, 11 de enero de 2021-.

Pese al silen­cio inter­na­cio­nal impues­to a la cau­sa saha­raui, el Sáha­ra Occi­den­tal con­ti­núa 60 días des­pués de la rup­tu­ra del alto el fue­go bajo la ten­sión de las esca­ra­mu­zas del ejér­ci­to saha­raui sobre las posi­cio­nes marro­quíes en el muro mili­tar esta­ble­ci­do des­de hace años en la zona. Los ata­ques del Saha­raui con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes pro­vo­ca­ron pér­di­das con­si­de­ra­bles en vidas y equi­pos, jun­to al muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Por su par­te, Marrue­cos no ha ofre­ci­do infor­ma­ción algu­na sobre estas esca­ra­mu­zas en terri­to­rio saha­raui. Ayer duran­te una rue­da de pren­sa en la ciu­dad ocu­pa­da de Daj­la (anti­gua Villa­cis­ne­ros), el minis­tro marro­quí anun­ció que Rabat con­ti­núa ape­ga­da al Plan de Arre­glo de 1991.

Se cum­plen hoy 60 días de Gue­rra del Sáha­ra Occi­den­tal. Ambos beli­ge­ran­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se mili­tar­men­te, has­ta el momen­to hay bajas con­fir­ma­das en las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes así como la des­truc­ción de varios de sus pues­tos de obser­va­ción, bases mili­ta­res, man­do de con­trol y arsenales.

La pri­me­ra fase de la gue­rra (1975−1991) guar­da la mis­ma simi­li­tud con la cau­sa y géne­sis de esta segun­da fase (2020-?), una agre­sión marro­quí a con­ni­ven­cia de Espa­ña y ante una ONU inmu­ta­da. A dife­ren­cia de que aho­ra, el cuer­po social de la RASD es mucho más amplio, for­ma­do, vete­rano y con una impo­nen­te deter­mi­na­ción a con­se­guir su obje­ti­vo, la liber­tad e independencia.

Así fue­ron los Ataques

Mah­bes, espe­cial­men­te en las zonas de Rus Seb­ti, Cha­di­mi­ya, Tenu­chad y Slu­gi­yet Chedh­mi­ya, Um Leg­taf y Ude­yat Um Rek­ba han sido las que más bom­bar­deos han alber­ga­do, aquí se encuen­tran loca­li­za­das las bases de ocu­pa­ción marro­quíes Nº23 y Nº19, pun­tos de obser­va­ción y atrin­che­ra­mien­tos varios que han sido blan­co favo­ri­to del ELPS, cau­san­do impor­tan­tes destrozos.

En Hau­za están esta­ble­ci­das las bases mili­ta­res marro­quíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuer­po 70º del ejér­ci­to marro­quí así como el Cen­tro de Aler­ta Nº71. Las zonas ata­ca­das fue­ron Lekh­chai­bi, Angab al Abd, Fadret Tamat, Ude­yat Chdi­da entre otros, fue­ron bom­bar­dea­dos simul­tá­nea­men­te, en Fadret Tamat Occi­den­tal fue des­trui­da una posi­ción marro­quí víc­ti­ma de seve­ros bom­bar­deos. Tam­bién fue­ron misi­lea­das las zonas de Fadret Bruk, Rus Dirt, Fadret Al Ish, Tarf Laj­chi­bi, Bin Zak­ka y Fadret Lagh­rab, sien­do esta últi­ma impor­tan­te esce­na­rio de misi­les saharauis.

Al Far­sia es la ter­ce­ra loca­li­za­ción más ata­ca­da por el ELPS des­de el pasa­do 13 de noviem­bre; en esta región nor­te­ña se encuen­tran las bases mili­ta­res marro­quíes núme­ro 25, per­te­ne­cien­te al bata­llón 40, empla­za­da en Um Leg­ta. Tam­bién fue bom­bar­dea­do el pun­to de aler­ta 191. Men­ción espe­cial a la zona de Alfei­yin, que fue bom­bar­dea­da con­se­cu­ti­va­men­te sin tre­gua. Otras zonas que fue­ron víc­ti­mas del fue­go saha­raui son Rus Ude­yat Chdi­da y Aga­ra­rat Al Ramth.

En Amga­la se encuen­tra la base mili­tar Nº04 per­te­ne­cien­te al 29º cuer­po del ejér­ci­to marro­quí así como el pun­to de obser­va­ción núme­ro 51. Las regio­nes de Amga­li Echrif, Amga­li Tamat y Amga­li Al Nab­ka estu­vie­ron a mer­ced de la inten­si­fi­ca­ción de bom­bar­deos saha­rauis noc­tur­nos duran­te estos 60 días de ataques.

Res­pec­to a Auserd, aquí tie­nen los sol­da­dos de ocu­pa­ción marro­quí sus bases Nº17 y Nº20 per­te­ne­cien­te al 68º bata­llón de infan­te­ría, y que fue­ron ata­ca­das por el Ejér­ci­to Saha­raui. Una con­cen­tra­ción de tro­pas marro­quíes en el área de Adheim Um Jlud fue bom­bar­dea­da inten­sa­men­te, asi­mis­mo las regio­nes de Galb Annas y Glei­bat Al Agga­ya fue­ron digno obje­ti­vo de la arti­lle­ría saha­raui. El área de Bugrein tam­bién fue ata­ca­da aun­que en menor medida.

El res­to de bom­bar­dea­dos se han dado en el sec­tor sur-extre­mo sur, colin­dan­do con la fron­te­ra mau­ri­ta­na y de una for­ma muy exten­di­da. El par­te de gue­rra Nº60 emi­ti­do por el Ejér­ci­to Saha­raui repor­tó los siguien­tes ataques:

Par­te de Gue­rra Nº60

– Vio­len­tos bom­bar­deos tuvie­ron como obje­ti­vo las fuer­zas enemi­gas que se refu­gia­ban en el muro de la la ver­güen­za en la zona de Amga­li al-Nab­ka, sec­tor de Amgala.

– Bom­bar­deo vio­len­to con­tra las fuer­zas enemi­gas con­cen­tra­das en el área de Amga­li al-Dash­ra, sec­tor de Amga­la.
– Bom­bar­deo inten­so cen­tró su fue­go en las trin­che­ras enemi­gas en el área de Fadrat Al-Ish, sec­tor de Hauza.

– Un devas­ta­dor bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos enemi­gos atrin­che­ra­dos en el área de Fadrat Lagh­rab, sec­tor de Hauza.

– Fuer­te bom­bar­deo en la zona de Russ Ben Zak­ka en el sec­tor de Al-Far­sia, dos veces seguidas.

Hoy lunes, las fuer­zas del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción enfo­ca­ron sus misi­les en los siguien­tes sitios:

– Vio­len­to bom­bar­deo tuvo como obje­ti­vo a las fuer­zas enemi­gas que se refu­gia­ban en el muro de la ver­güen­za en el área de Um Leg­taf en Mahbes.

– Fuer­te bom­bar­deo con­tra los sol­da­dos enemi­gos en el área de Slu­gi­yet Chedh­mi­ya, sec­tor de Mahbas.

– Un bom­bar­deo devas­ta­dor tuvo como obje­ti­vo las bases de los sol­da­dos enemi­gos que atrin­che­ra­dos en el área de Abi­rat Tinushad, sec­tor de Mahbas.

– Fuer­te bom­bar­deo que cen­tró su fue­go en las trin­che­ras enemi­gas en el área occi­den­tal de Fadrat Tamat, el sec­tor Hauza.

Estos ata­ques, según el par­te de gue­rra, deja­ron una fuer­te des­truc­ción y pér­di­das en las filas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí, posi­cio­na­dos atrás del muro de la humi­lla­ción y la vergüenza.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *