Para­guay. La «Jus­ti­cia» corrup­ta recha­zó hábeas cor­pus para bus­car a Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba en depen­den­cias del Esta­do /​El gobierno sigue impi­dien­do que la Cruz Roja inter­me­die por el caso de Denis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

La Sala Penal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia no hizo lugar a un hábeas cor­pus repa­ra­dor plan­tea­do a favor de la hija de Car­men Villal­ba y Alci­des Ovie­do, quien con toda lógi­ca se denun­cia­ba que esta­ría en manos del Estado.

Los stroess­ne­ris­tas minis­tros de la Sala Penal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia ale­ga­ron que «no hay cons­tan­cia de que la menor esté dete­ni­da en algu­na depen­den­cia del Esta­do», por lo que recha­za­ron el hábeas cor­pus repa­ra­dor plan­tea­do por la ex abo­ga­da de la fami­lia, Daisy Rosa Ira­la Tole­do, quien renun­ció recientemente.

La abo­ga­da había denun­cia­do la des­apa­ri­ción de la menor, quien es hija de la pri­sio­ne­ra polí­ti­ca Cár­men Villalba.

La denun­cia se dio tras la deten­ción de Lau­ra Villal­ba, una de las her­ma­nas de Car­men y Osval­do Villal­ba, el pasa­do 24 de diciem­bre en la zona de Cerro Gua­zú, Amam­bay, don­de se había regis­tra­do ante­rior­men­te un enfren­ta­mien­to entre el EPP y la FTC.

La fami­lia de la menor de 14 años seña­la que tes­ti­gos ase­gu­ran que la mis­ma fue lle­va­da por mili­ta­res, mien­tras que otras ver­sio­nes hablan de per­so­nas ves­ti­das de civil.

Todo indi­ca, en el esta­do de mili­ta­ri­za­ción que impe­ra en el nor­te para­gua­yo es que Cár­men Eli­za­beth pue­de estar en manos de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC), lo que fue des­men­ti­do con total des­ca­ro por las autoridades.

Gobierno geno­ci­da con­si­de­ra que inter­ven­ción de la Cruz Roja a favor de secues­tra­dos daría esta­tus beli­ge­ran­te al EPP

El minis­tro del Inte­rior, Eucli­des Ace­ve­do, afir­mó que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res con­si­de­ra «impru­den­te» que la Cruz Roja inter­ven­ga en una nego­cia­ción entre los fami­lia­res de los secues­tra­dos y el auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

Para la Cancillería

Eucli­des Ace­ve­do, titu­lar del Minis­te­rio del Inte­rior, seña­ló que, para la Can­ci­lle­ría, per­mi­tir que la Cruz Roja inter­ven­ga en una nego­cia­ción entre los fami­lia­res de los secues­tra­dos y el gru­po arma­do sería dar el esta­tus de beli­ge­ran­te al auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

“La Can­ci­lle­ría con­si­de­ra impru­den­te que la Cruz Roja inter­ven­ga en una nego­cia­ción de esta natu­ra­le­za. Creo que el can­ci­ller, Fede­ri­co Gon­zá­lez, ha sido muy cla­ro, creo que se ha con­ver­sa­do sobre ese pun­to con la fami­lia, se ha con­ver­sa­do sobre dis­tin­tos aspec­tos”, men­cio­nó Ace­ve­do a la 650 AM.

“Este es un tema sen­si­ble, deli­ca­do, que mere­ce un aná­li­sis mucho más serio y rigu­ro­so a tal suer­te de no expo­ner al Esta­do para­gua­yo al estig­ma de las fuer­zas irre­gu­la­res”, explicó.

Por su par­te, en con­fe­ren­cia de pren­sa el pasa­do miér­co­les, en Con­cep­ción, Bea­triz Denis leyó una car­ta abier­ta al Gobierno Nacio­nal por los 120 días de secues­tro de su padre, el ex vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Óscar Denis. En la misi­va, las hijas recla­ma­ron, una vez más, accio­nes más con­cre­tas de las autoridades.

Uno de los prin­ci­pa­les recla­mos ese día fue que el Gobierno aún no haya infor­ma­do a la fami­lia si per­mi­ti­rá el ingre­so de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal para mediar en los secuestros.

“Lamen­ta­mos que la Cruz Roja Inter­na­cio­nal no haya podi­do ingre­sar a la fecha al país para cola­bo­rar, con­si­de­ran­do la labor que rea­li­zan en el ámbi­to de la pro­tec­ción y asis­ten­cia huma­ni­ta­ria, a fin de ali­viar el sufri­mien­to humano”, sos­tu­vo la voce­ra de la fami­lia del secues­tra­do duran­te la rue­da de prensa.

Al día siguien­te, por medio de un tuit, Bea­triz Denis se mos­tró sor­pren­di­da de que la nega­ción de par­ti­ci­pa­ción de la Cruz Roja sea por temor a que el EPP sea reco­no­ci­do como fuer­za beli­ge­ran­te. Dijo que esto no fue lo afir­ma­do por el repre­sen­tan­te del orga­nis­mo inter­na­cio­nal, Simo­ne Casabianca.

El Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) decla­ró median­te un comu­ni­ca­do que en los casos de per­so­nas secues­tra­das, la ins­ti­tu­ción está pre­dis­pues­ta a ser media­do­ra y que esto repre­sen­ta una par­te de su labor humanitaria.

El abo­ga­do y poli­tó­lo­go Luis Fre­tes Carre­ras tam­bién se pro­nun­ció al res­pec­to y afir­mó que Eucli­des Ace­ve­do y el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res están equi­vo­ca­dos en su postura.

Asi­mis­mo, com­par­tió un resu­men del Docu­men­to de Polí­ti­ca del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) en situa­cio­nes de vio­len­cia por deba­jo del umbral del con­flic­to arma­do, en el cual se defi­ne la misión de la Cruz Roja y argu­men­ta que “no otor­ga status”.

La fami­lia Denis recal­có que segui­rán en la lucha y que no clau­di­ca­rán en su afán de exi­gir al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, y a auto­ri­da­des nacio­na­les que hagan cum­plir la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, garan­ti­zan­do la liber­tad, la segu­ri­dad y la paz.

fuen­te: Agencias



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *