Para­guay. La «Jus­ti­cia» corrup­ta recha­zó hábeas cor­pus para bus­car a Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba en depen­den­cias del Esta­do /​El gobierno sigue impi­dien­do que la Cruz Roja inter­me­die por el caso de Denis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

La Sala Penal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia no hizo lugar a un hábeas cor­pus repa­ra­dor plan­tea­do a favor de la hija de Car­men Villal­ba y Alci­des Ovie­do, quien con toda lógi­ca se denun­cia­ba que esta­ría en manos del Estado.

Los stroess­ne­ris­tas minis­tros de la Sala Penal de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia ale­ga­ron que «no hay cons­tan­cia de que la menor esté dete­ni­da en algu­na depen­den­cia del Esta­do», por lo que recha­za­ron el hábeas cor­pus repa­ra­dor plan­tea­do por la ex abo­ga­da de la fami­lia, Daisy Rosa Ira­la Tole­do, quien renun­ció recientemente.

La abo­ga­da había denun­cia­do la des­apa­ri­ción de la menor, quien es hija de la pri­sio­ne­ra polí­ti­ca Cár­men Villalba.

La denun­cia se dio tras la deten­ción de Lau­ra Villal­ba, una de las her­ma­nas de Car­men y Osval­do Villal­ba, el pasa­do 24 de diciem­bre en la zona de Cerro Gua­zú, Amam­bay, don­de se había regis­tra­do ante­rior­men­te un enfren­ta­mien­to entre el EPP y la FTC.

La fami­lia de la menor de 14 años seña­la que tes­ti­gos ase­gu­ran que la mis­ma fue lle­va­da por mili­ta­res, mien­tras que otras ver­sio­nes hablan de per­so­nas ves­ti­das de civil.

Todo indi­ca, en el esta­do de mili­ta­ri­za­ción que impe­ra en el nor­te para­gua­yo es que Cár­men Eli­za­beth pue­de estar en manos de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC), lo que fue des­men­ti­do con total des­ca­ro por las autoridades.

Gobierno geno­ci­da con­si­de­ra que inter­ven­ción de la Cruz Roja a favor de secues­tra­dos daría esta­tus beli­ge­ran­te al EPP

El minis­tro del Inte­rior, Eucli­des Ace­ve­do, afir­mó que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res con­si­de­ra «impru­den­te» que la Cruz Roja inter­ven­ga en una nego­cia­ción entre los fami­lia­res de los secues­tra­dos y el auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

Para la Cancillería

Eucli­des Ace­ve­do, titu­lar del Minis­te­rio del Inte­rior, seña­ló que, para la Can­ci­lle­ría, per­mi­tir que la Cruz Roja inter­ven­ga en una nego­cia­ción entre los fami­lia­res de los secues­tra­dos y el gru­po arma­do sería dar el esta­tus de beli­ge­ran­te al auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

“La Can­ci­lle­ría con­si­de­ra impru­den­te que la Cruz Roja inter­ven­ga en una nego­cia­ción de esta natu­ra­le­za. Creo que el can­ci­ller, Fede­ri­co Gon­zá­lez, ha sido muy cla­ro, creo que se ha con­ver­sa­do sobre ese pun­to con la fami­lia, se ha con­ver­sa­do sobre dis­tin­tos aspec­tos”, men­cio­nó Ace­ve­do a la 650 AM.

“Este es un tema sen­si­ble, deli­ca­do, que mere­ce un aná­li­sis mucho más serio y rigu­ro­so a tal suer­te de no expo­ner al Esta­do para­gua­yo al estig­ma de las fuer­zas irre­gu­la­res”, explicó.

Por su par­te, en con­fe­ren­cia de pren­sa el pasa­do miér­co­les, en Con­cep­ción, Bea­triz Denis leyó una car­ta abier­ta al Gobierno Nacio­nal por los 120 días de secues­tro de su padre, el ex vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Óscar Denis. En la misi­va, las hijas recla­ma­ron, una vez más, accio­nes más con­cre­tas de las autoridades.

Uno de los prin­ci­pa­les recla­mos ese día fue que el Gobierno aún no haya infor­ma­do a la fami­lia si per­mi­ti­rá el ingre­so de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal para mediar en los secuestros.

“Lamen­ta­mos que la Cruz Roja Inter­na­cio­nal no haya podi­do ingre­sar a la fecha al país para cola­bo­rar, con­si­de­ran­do la labor que rea­li­zan en el ámbi­to de la pro­tec­ción y asis­ten­cia huma­ni­ta­ria, a fin de ali­viar el sufri­mien­to humano”, sos­tu­vo la voce­ra de la fami­lia del secues­tra­do duran­te la rue­da de prensa.

Al día siguien­te, por medio de un tuit, Bea­triz Denis se mos­tró sor­pren­di­da de que la nega­ción de par­ti­ci­pa­ción de la Cruz Roja sea por temor a que el EPP sea reco­no­ci­do como fuer­za beli­ge­ran­te. Dijo que esto no fue lo afir­ma­do por el repre­sen­tan­te del orga­nis­mo inter­na­cio­nal, Simo­ne Casabianca.

El Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) decla­ró median­te un comu­ni­ca­do que en los casos de per­so­nas secues­tra­das, la ins­ti­tu­ción está pre­dis­pues­ta a ser media­do­ra y que esto repre­sen­ta una par­te de su labor humanitaria.

El abo­ga­do y poli­tó­lo­go Luis Fre­tes Carre­ras tam­bién se pro­nun­ció al res­pec­to y afir­mó que Eucli­des Ace­ve­do y el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res están equi­vo­ca­dos en su postura.

Asi­mis­mo, com­par­tió un resu­men del Docu­men­to de Polí­ti­ca del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) en situa­cio­nes de vio­len­cia por deba­jo del umbral del con­flic­to arma­do, en el cual se defi­ne la misión de la Cruz Roja y argu­men­ta que “no otor­ga status”.

La fami­lia Denis recal­có que segui­rán en la lucha y que no clau­di­ca­rán en su afán de exi­gir al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, y a auto­ri­da­des nacio­na­les que hagan cum­plir la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, garan­ti­zan­do la liber­tad, la segu­ri­dad y la paz.

fuen­te: Agencias



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *