Pales­ti­na. Inmu­ni­za­rá Gaza y Cis­jor­da­nia con la vacu­na rusa

Resu­men Medio Orien­te, 11 de enero de 2021-.

La OLP acu­sa a Israel, el país que más pobla­ción ha medi­ca­do con­tra la covid, de incum­plir sus obli­ga­cio­nes internacionales

El Minis­te­rio de Sani­dad pales­tino apro­bó este lunes la la vacu­na rusa con­tra la covid-19, la Sput­nik V, para su uso en Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza, según un comu­ni­ca­do publi­ca­do en Mos­cú por el Fon­do Sobe­rano de Salud de Rusia. El regis­tro sani­ta­rio se ha pro­du­ci­do median­te “un pro­ce­di­mien­to de auto­ri­za­ción de emer­gen­cia sin aná­li­sis adi­cio­na­les”, según la mis­ma fuen­te, al igual que los efec­tua­dos con ante­rio­ri­dad en Ser­bia, Arge­lia, Boli­via y Argentina.

Está pre­vis­to que los envíos de la vacu­na rusa comien­cen a lle­gar a Pales­ti­na el mes que vie­ne des­de plan­tas de pro­duc­ción aso­cia­das en Chi­na, India o Corea del Sur, para com­ple­tar su dis­tri­bu­ción duran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2021. El Fon­do Sobe­rano de Salud de Rusia no pre­ci­só cuán­tas vacu­nas iban a ser remi­ti­das a la Auto­ri­dad Pales­ti­na. Osa­ma Naj­jar, alto car­go del Minis­te­rio de Sani­dad pales­tino, anti­ci­pó en diciem­bre que su Gobierno espe­ra­ba reci­bir unos cua­tro millo­nes de dosis de la Sput­nik V.

A dife­ren­cia de Israel, que ya ha inmu­ni­za­do con la pri­me­ra dosis a un 20% de sus más de nue­ve millo­nes de habi­tan­tes, la Auto­ri­dad Pales­ti­na no con­ta­ba has­ta aho­ra con un plan de sumi­nis­tros para inmu­ni­zar a los cer­ca de cin­co millo­nes de habi­tan­tes de Cis­jor­da­nia y la fran­ja de Gaza. Los res­pon­sa­bles pales­ti­nos tam­bién espe­ran dis­po­ner a par­tir de mar­zo de la vacu­na bri­tá­ni­ca de AstraZeneca.

Según un infor­me de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Israel —que se pre­cia de ser el país que ha inmu­ni­za­do a un mayor por­cen­ta­je de su pobla­ción— ha incum­pli­do su obli­ga­ción como poten­cia ocu­pan­te des­de 1967 de garan­ti­zar que las vacu­nas estén dis­po­ni­bles en Gaza y Cis­jor­da­nia. El Gobierno israe­lí pre­vé que la mayor par­te de sus ciu­da­da­nos estén vacu­na­dos a fina­les de mar­zo. “Mien­tras los (más de 450.000) colo­nos de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en tie­rras pales­ti­nas usur­pa­das tie­nen acce­so a las vacu­nas, los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Gaza siguen sin ser inmu­ni­za­dos (…) en un deno­mi­na­do apartheid sani­ta­rio”, reza el infor­me de la OLP. El pasa­do sába­do Pales­ti­na tenía regis­tra­dos 165.000 casos acti­vos de covid-19.

Acuer­dos de Oslo

La OLP argu­men­ta que, como poten­cia ocu­pan­te tras la Gue­rra de los Seis Días, Israel tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger a la pobla­ción civil en los terri­to­rios pales­ti­nos, de acuer­do con el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio (Cuar­ta Con­ven­ción de Gine­bra), los tra­ta­dos sobre dere­chos huma­nos y los Acuer­dos de Oslo sus­cri­tos en 1993. Estas dis­po­si­cio­nes ampa­ran tam­bién, sos­tie­ne la OLP, a los 300.000 habi­tan­tes pales­ti­nos de Jeru­sa­lén Este (ane­xio­na­do por Israel), a los cin­co millo­nes de refu­gia­dos pales­ti­nos en ter­ce­ros paí­ses y a los miles de pre­sos pales­ti­nos inter­na­dos en cár­ce­les israe­líes. “A la vis­ta de esta polí­ti­ca de negli­gen­cia médi­ca”, con­flu­ye el infor­me, “resul­ta cru­cial que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal inter­ven­ga para que Israel faci­li­te inme­dia­ta­men­te las vacunas”.

El 20% de las vacunas

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) tie­ne pre­vis­to pro­por­cio­nar un 20% de las vacu­nas nece­sa­rias para Pales­ti­na a tra­vés del pro­gra­ma Covax, que bus­ca garan­ti­zar el sumi­nis­tro gra­tui­to a paí­ses en desa­rro­llo, con el obje­ti­vo de inmu­ni­zar a la quin­ta par­te de pobla­ción mun­dial en 2021.

La OMS, por medio de Covax, con­fía en poder empe­zar a inmu­ni­zar en paí­ses de ren­ta baja y media en el mes de febrero.

La minis­tra espa­ño­la de Asun­tos Exte­rio­res, Aran­cha Gon­zá­lez Laya, anun­ció en diciem­bre en Rama­la, sede admi­nis­tra­ti­va de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, que va a incluir a Pales­ti­na en el plan de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para entre­gar una par­te de las vacu­nas con­tra la covid-19 que Espa­ña ha reser­va­do jun­to con la Unión Euro­pea ante las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas que las ela­bo­ran. “No pode­mos anti­ci­par ni la can­ti­dad de vacu­nas ni el momen­to en que serán entre­ga­das”, pre­ci­só, “pero Pales­ti­na entra­rá en la lis­ta de la soli­da­ri­dad española”.

Fuen­te: PALES​TI​NA​LI​BRE​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *