Méxi­co. COVID-19 exa­cer­bó pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, de salud y psi­co­ló­gi­cos de muje­res que bus­can a per­so­nas desaparecidas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021

Duran­te la pan­de­mia por COVID-19, muje­res con fami­lia­res des­apa­re­ci­dos enfren­tan difi­cul­ta­des para sol­ven­tar los gas­tos de las bús­que­da, ya que per­die­ron sus fuen­tes de ingre­sos y los apo­yos eco­nó­mi­cos que obte­nían de ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les, como las comi­sio­nes de aten­ción a víctimas.

Éste fue uno de los hallaz­gos del “Diag­nós­ti­co de afec­ta­cio­nes a par­tir del COVID-19”, que ela­bo­ró en diciem­bre de 2020 el Ins­ti­tu­to Mexi­cano de Dere­chos Huma­nos y Demo­cra­cia, A. C. (IMDHD), tras con­sul­tar a voce­ras de 13 colec­ti­vos de fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Esta­do de Méxi­co, Oaxa­ca, Pue­bla y Veracruz. 

De acuer­do con el infor­me, todas las voce­ras entre­vis­ta­das coin­ci­die­ron en que, en medio de la pan­de­mia, han enfren­ta­do difi­cul­ta­des para sol­ven­tar los gas­tos de sus tras­la­dos para dili­gen­cias de bús­que­da, prin­ci­pal­men­te por­que las inte­gran­tes de los colec­ti­vos per­die­ron sus fuen­tes de ingre­sos y los apo­yos eco­nó­mi­cos de ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les, como las comi­sio­nes de aten­ción a víctimas.

“No hemos podi­do salir a hacer las dife­ren­tes acti­vi­da­des que regu­lar­men­te hacía­mos antes. La mayo­ría de los inte­gran­tes viven de lo que tra­ba­jan. No tene­mos finan­cia­mien­to de nin­gún tipo. Noso­tros apor­ta­mos como pode­mos. Unos más, unos menos”, decla­ró al IMDHD una de las muje­res entrevistadas.

De acuer­do con la orga­ni­za­ción, el con­tex­to de la pan­de­mia ha para­li­za­do las bús­que­das de per­so­nas en cam­po, ya que los colec­ti­vos han migra­do todos sus esfuer­zos al acom­pa­ña­mien­to a dis­tan­cia, por ejem­plo por medio de redes socia­les o telé­fono, lo que redu­jo los gas­tos en este momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca para las familias.

“Tuvi­mos pro­ble­mas eco­nó­mi­cos por­que el lugar don­de está­ba­mos situa­dos, por cues­tio­nes de pago de ren­ta, tuvi­mos que dejar­lo; todo mun­do ence­rra­do y noso­tras dan­do segui­mien­to por telé­fono, así que entre­ga­mos el lugar”, dijo una vocera. 

Ade­más de la fal­ta de apo­yos eco­nó­mi­cos, en los cua­tro esta­dos, las voce­ras de los colec­ti­vos refi­rie­ron que sólo una mino­ría de las inte­gran­tes (quie­nes tie­nen tra­ba­jos for­ma­les, están jubi­la­das o tie­nen fami­lia­res con pres­ta­cio­nes labo­ra­les) son dere­cho­ha­bien­tes de los ser­vi­cios de salud públi­cos como IMSS, ISSSTE o PEMEX.

El res­to de las inte­gran­tes sólo tenía acce­so al extin­to Segu­ro Popu­lar, por lo que duran­te la pan­de­mia recu­rren a la aten­ción que brin­da la Comi­sión Nacio­nal de Aten­ción a Víc­ti­mas o las comi­sio­nes esta­ta­les. No obs­tan­te, de acuer­do con las voce­ras, los pro­ce­sos de aten­ción en estas depen­den­cias sue­len ser tar­da­dos y lle­nos de tra­bas, por lo que ter­mi­nan pagan­do ser­vi­cios de salud pri­va­dos, por ejem­plo, los con­sul­to­rios de las farmacias. 

“Ayer se esta­ba murien­do una per­so­na y la regre­sa­mos a su casa por­que en nin­gún lado la qui­sie­ron aten­der, lo eco­nó­mi­co es lo que impor­ta y es con lo que uno menos cuen­ta. Yo me espan­té por­que no encon­tra­mos un doc­tor en toda Tie­rra Blan­ca que nos aten­die­ra a la mucha­cha, fui­mos a varios hos­pi­ta­les y no nos qui­sie­ron aten­der por­que podía ser COVID. La regre­sa­mos a su casa y le hice un té para el dolor y ya”, reve­ló una de las voceras. 

En las enti­da­des con mayor casos de con­ta­gios de COVID-19, como el Esta­do de Méxi­co, IMDHD encon­tró que apro­xi­ma­da­men­te 20 por cien­to de las inte­gran­tes de los colec­ti­vos se con­ta­gia­ron del nue­vo virus. En este caso, algu­nas no reci­bie­ron el apo­yo de las comi­sio­nes de víc­ti­mas para ser tra­ta­das o no había espa­cio en los hos­pi­ta­les para reci­bir la aten­ción, resul­tan­do en la muer­te de los fami­lia­res. En otros casos, el ser­vi­cio brin­da­do por el IMSS fue deficiente. 

“Mal, el ser­vi­cio médi­co del IMSS muy mal. Mi hija y yo fui­mos por­que nece­si­tá­ba­mos la inca­pa­ci­dad, pero hemos teni­do secue­las por la enfer­me­dad. Nos dio en mayo-junio y más de tres meses des­pués segui­mos con moles­tia”, con­tó una persona. 

“A una com­pa­ñe­ra la tra­ta­ron en el Segu­ro, pero que­dó mal, y como es muy humil­de no podía pagar aten­ción médi­ca pri­va­da”, dijo otra. “Ella y su fami­lia se tuvie­ron que mover y con­se­guir por su cuen­ta por­que no tuvie­ron aten­ción, vie­ron con CEAV, y no qui­sie­ron cubrir los gas­tos”; y “no tuvie­ron aten­ción médi­ca. Real­men­te no. Estu­vie­ron pade­cien­do mucho. Pri­me­ro estu­vie­ron en el Esta­do de Méxi­co, tocan­do puer­tas por­que no los acep­ta­ron. No había camas, no había res­pi­ra­do­res, cuan­do pudie­ron ingre­sar, pues, ya era muy tar­de, prác­ti­ca­men­te ese fue uno de los fac­to­res que deter­mi­nó la muer­te. Des­pués, como esta­ban muy lle­nos los hos­pi­ta­les en EDOMEX se vinie­ron a la Ciu­dad de Méxi­co”, fue­ron algu­nos de los testimonios.

De acuer­do con el IMDHD, la mayo­ría de las voce­ras ase­gu­ra­ron que su esta­do de salud se ha vis­to afec­ta­do a par­tir de la des­apa­ri­ción de sus fami­liar­se. Ella padecen 

enfer­me­da­des como hiper­ten­sión, dia­be­tes, obe­si­dad, insom­nio, ansie­dad y depre­sión; sin embar­go, en el caso de los pade­ci­mien­tos psi­co­ló­gi­cos, éstos se han vis­to exa­cer­ba­dos duran­te la pan­de­mia por los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, la incer­ti­dum­bre res­pec­to a sus casos, la fal­ta de acti­vi­dad e inte­rés de las auto­ri­da­des y la sen­sa­ción de no estar hacien­do nada para bus­car a los suyos. 

“Todas tene­mos muchos pade­ci­mien­tos a raíz de la des­apa­ri­ción de nues­tros hijos, prin­ci­pal­men­te depre­sión, dia­be­tes e hiper­ten­sión. La mayo­ría está pre­sen­tan­do, duran­te el con­fi­na­mien­to, cua­dros de ansie­dad cuan­do antes no los tenía­mos, no sé si por­que no esta­mos salien­do”, decla­ró una de las voceras. 

“Nos ha afec­ta­do mucho el encie­rro, inclu­so para las bús­que­das, cuan­do nos sen­tía­mos mal bus­cá­ba­mos y así ya no sen­tía­mos que está­ba­mos de bra­zos cru­za­dos. Pero aho­ra, las fami­lias están muy preo­cu­pa­das y ansio­sas, lo que más tie­nen es estrés, ansie­dad, depre­sión, y apar­te no tie­nen dine­ro. No hay bús­que­das para cal­mar­nos y tam­po­co dine­ro, pero hay fami­lias don­de las seño­ras son las cabe­zas de fami­lia y aho­ri­ta no están tra­ba­jan­do, y súma­le el estrés de que no están tra­ba­jan­do bien las fis­ca­lías”, agre­gó otra vocera.

Ausen­cia de ingre­sos propios

El IMDHD expli­có que las inte­gran­tes de los colec­ti­vos no pue­den tener tra­ba­jos for­ma­les, ya que nece­si­tan empleos fle­xi­bles que les per­mi­tan dedi­car tiem­po a la bús­que­da y otras acti­vi­da­des rela­cio­na­das. Por ello, muchas de las inte­gran­tes rea­li­zan tra­ba­jo del hogar remunerado. 

Si bien este tra­ba­jo les da fle­xi­bi­li­dad, en tiem­po de pan­de­mia ha sig­ni­fi­ca­do una dis­mi­nu­ción con­si­de­ra­ble en su ingre­so, ya que sus emplea­do­res les han redu­ci­do el núme­ro de días de tra­ba­jo. Antes de la pan­de­mia, la gran mayo­ría tra­ba­ja­ba toda la sema­na, aho­ra sólo tra­ba­jan un par de días o inclu­so per­die­ron el empleo. 

“Una de las com­pa­ñe­ras que esta­ba lim­pian­do casas ya no está yen­do con la maes­tra que iba a lim­piar­le, pero está yen­do a hacer tacos de canas­ta por lo menos dos veces a la sema­na, y enton­ces ya es una ayu­da­di­ta”, rela­tó una voce­ra del Esta­do de México.

Otra acti­vi­dad entre las inte­gran­tes de los colec­ti­vos es la ven­ta de diver­sas cosas. Muchas reci­ben dona­cio­nes de ropa que ven­den en los tian­guis o en baza­res. Aho­ra, con pan­de­mia, muchas han deja­do de ven­der por el cie­rre de los tian­guis. Algu­nas otras que ven­dían en algún lugar de la vía públi­ca, las auto­ri­da­des no les per­mi­ten ins­ta­lar­se, de acuer­do con el IMDHD. Muchas de estas muje­res sobre­vi­ven gra­cias a los apo­yos soli­da­rios que se hacen entre las inte­gran­tes de los colec­ti­vos o de per­so­nas exter­nas que las apoyan. 

Ade­más de esta situa­ción, el diag­nós­ti­co seña­la que todas las voce­ras entre­vis­ta­das coin­ci­die­ron en que las des­apa­ri­cio­nes y homi­ci­dios han con­ti­nua­do aun en el con­tex­to de la pan­de­mia y que las posi­bi­li­da­des de bus­car de mane­ra inme­dia­ta se han redu­ci­do, por lo que su papel se limi­ta a brin­dar ase­so­ría tele­fó­ni­ca, hacer y difun­dir fichas de bús­que­da y pre­sio­nar a las auto­ri­da­des para que hagan su trabajo. 

“Sí, han aumen­ta­do las des­apa­ri­cio­nes y han aumen­ta­do los homi­ci­dios, antes de que me lla­ma­ras esta­ba ase­so­ran­do a dos fami­lias, dia­rio des­apa­re­cen tres o cua­tro. En Hua­tus­co cada mes, o cada quin­ce días, hay míni­mo dos o tres homi­ci­dios; “una com­pa­ñe­ra ya tenía un hijo des­apa­re­ci­do y le des­apa­re­cie­ron a otro por algu­nos días; “a una veci­na, hace tres meses se lle­va­ron a su hijo Hugo y ya for­ma par­te de mi colec­ti­vo, y tie­ne 20 días que sepul­tó a su nie­ta que se la mata­ron”; y “en los últi­mos meses han des­apa­re­ci­do muchas mucha­chas. Algu­nas han sido ubi­ca­das, pero otras siguen sin ser ubi­ca­das”, refi­rie­ron las voceras. 

Fren­te a la impo­si­bi­li­dad de hacer bús­que­das en cam­po, los colec­ti­vos han opta­do por pre­sio­nar con más fuer­za a las auto­ri­da­des. “Aun­que no este­mos hacien­do aho­ri­ta real­men­te la bús­que­da como qui­sié­ra­mos en cam­po, pode­mos seguir pre­sio­nan­do por medio de lla­ma­das a las auto­ri­da­des cuan­do nos lle­gan casos de niñas o mucha­chos que están des­apa­re­ci­dos”, refirieron.

No obs­tan­te, tan­to en Pue­bla como en Vera­cruz, Oaxa­ca y Esta­do de Méxi­co, los colec­ti­vos coin­ci­die­ron en que muchos de los casos de des­apa­ri­ción, las bús­que­das e inves­ti­ga­cio­nes están dete­ni­dos por­que, según argu­men­tan las auto­ri­da­des, “no pue­den che­car cómo están los expe­dien­te ni cómo van las dili­gen­cias debi­do a las res­tric­cio­nes de la pandemia”. 

Los colec­ti­vos entre­vis­ta­dos para este diag­nós­ti­co fue­ron, en el Esta­do de Méxi­co, el colec­ti­vo Mari­po­sas Des­te­llan­do Bus­can­do Cora­zo­nes y Jus­ti­cia; Bus­cán­do­te con Amor Esta­do de Méxi­co; y la Asam­blea veci­nal: Nos Que­re­mos Vivas Neza. En Oaxa­ca se entre­vis­tó al colec­ti­vo Oaxa­que­ños Uni­dos Exi­gien­do Jus­ti­cia; y en Pue­bla se entre­vis­tó al colec­ti­vo Unien­do Cristales.

En Vera­cruz se entre­vis­tó a Uni­dos por Amor a Nues­tros Des­apa­re­ci­dos; El Sole­ci­to Vera­cruz; Bus­can­do Cora­zo­nes Per­di­dos Xala­pa; Cora­zo­nes Ausen­tes; Fami­lia­res en Bús­que­da María Herre­ra Xala­pa; Madre Luna de la Cuen­ca; Gru­po Bus­can­do a Nues­tros Des­apa­re­ci­dos y Des­apa­re­ci­das Vera­cruz; y el colec­ti­vo Fami­lias Des­apa­re­ci­das Ori­za­ba Córdoba.

FUENTE: Cimac

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *