Méxi­co. Apo­yan oto­mís a defen­so­res con­tra la ter­mo­eléc­tri­ca en Huexca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021

Inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí resi­den­te en la Ciu­dad de Méxi­co, que man­tie­nen toma­das las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), visi­ta­ron el plan­tón que ins­ta­la­ron defen­so­res a las afue­ras de la ter­mo­eléc­tri­ca en Huex­ca, More­los, para apo­yar la resis­ten­cia y recha­zar la impo­si­ción del PIM (Pro­yec­to Inte­gral Morelos).

La comu­ni­dad oto­mí mani­fes­tó su soli­da­ri­dad con la lucha del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, quie­nes des­de el 12 de diciem­bre ins­ta­la­ron un plan­tón fren­te a la plan­ta Cen­tral de Ciclo Com­bi­na­do de la Comi­sión Fede­ral de Electricidad.

“Hici­mos una alian­za para her­ma­nar­nos y luchar jun­tos con­tra los mega­pro­yec­tos como el PIM, el tren Maya, en con­tra de los ase­si­na­tos de los com­pa­ñe­ros que están resis­tien­do en la lucha, como Samir Flo­res, tam­bién para crear lazos para orga­ni­zar­nos mejor, resis­tir y evi­tar que ope­re esta ter­mo­eléc­tri­ca que trae­rá puro pre­jui­cio, pues pri­me­ro aca­ba­rá con el agua de noso­tros los pue­blos y des­pués con nues­tro medio ambien­te”, dijo Tere­sa Cas­te­lla­nos, del FPDTA.

Por su par­te, el defen­sor Jor­ge Veláz­quez expli­có que la exi­gen­cia es que el pre­si­den­te “reca­pa­ci­te y no siga impo­nien­do este pro­yec­to de muer­te que aca­ba­rá con el agua de More­los y la vida cam­pe­si­na de todos”, así como que res­pe­te los ampa­ros y sus­pen­sio­nes de plano con­tra la ope­ra­ción del PIM.

Los inte­gran­tes del FPDTA recor­da­ron que des­de hace nue­ve años man­tie­nen la resis­ten­cia para impe­dir el fun­cio­na­mien­to de la ter­mo­eléc­tri­ca, el gaso­duc­to y el acue­duc­to que con­for­man el PIM, pues ase­gu­ran que en More­los “no hay agua sufi­cien­te para este megaproyecto”.

“El río Cuautla y sus afluen­tes ape­nas alcan­zan a abas­te­cer a los 32 eji­dos y 12 pro­pie­da­des que inte­gran la Aso­cia­ción de Usua­rios del Río Cuautla que tie­ne con­ce­sión des­de 1926”, expli­có Castellanos.

Los inte­gran­tes de la comu­ni­dad oto­mí y del Fren­te de Pue­blos tam­bién exi­gie­ron jus­ti­cia por el ase­si­na­to del defen­sor nahua Samir Flo­res Sobe­ra­nes, uno de los prin­ci­pa­les opo­si­to­res con­tra el PIM.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *