Líbano. Bas­sil cri­ti­ca a Hari­ri: No con­fia­mos en él para lle­var a cabo una reforma

Resu­men Medio Orien­te, 11 de enero de 2021-.

El líder del blo­que cris­tiano más gran­de del Líbano, el Movi­mien­to Patrió­ti­co Libre (FPM), ha des­car­ta­do unir­se a un nue­vo gobierno enca­be­za­do por el ase­dia­do pri­mer minis­tro desig­na­do Saad al Hariri.

Gebran Bas­sil, líder del FPM y yerno del pre­si­den­te Michel Aoun, dijo en un dis­cur­so tele­vi­sa­do el domin­go que su movi­mien­to no se uni­ría al gabi­ne­te mien­tras Hari­ri insis­ta en ele­gir a todos los ministros.

“No con­fia­mos solo en Hari­ri para la refor­ma en el Líbano por­que asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de la polí­ti­ca que lle­vó al país adon­de está hoy”, dijo Bas­sil. “En resu­men, no que­re­mos for­mar par­te de este gobierno”.

Los polí­ti­cos han esta­do en des­acuer­do sobre la for­ma de un nue­vo gobierno des­de que el últi­mo renun­ció a raíz de la explo­sión en el puer­to de Bei­rut el 4 de agosto.

Hari­ri fue nom­bra­do pri­mer minis­tro por cuar­ta vez en octu­bre, pro­me­tien­do for­mar un gabi­ne­te de espe­cia­lis­tas para pro­mul­gar refor­mas radi­ca­les en el país, que está lidian­do con su peor cri­sis eco­nó­mi­ca en décadas.

Bas­sil, sin embar­go, dijo que Hari­ri no pare­cía tomar­se en serio la for­ma­ción de un gobierno.

“Cada vez que se encuen­tra con el pre­si­den­te lle­va una lis­ta de minis­tros dife­ren­te con él”, dijo Bas­sil sobre Hari­ri. “¿Alguien que hace eso es serio y quie­re for­mar gobierno? ¿O es per­der el tiem­po?”, se preguntó.

“¿Cuál es la espe­cia­li­dad actual del PM desig­na­do?”, Bas­sil dijo en un dis­cur­so tele­vi­sa­do, ponien­do en duda la posi­bi­li­dad de que el nue­vo gobierno sea ver­da­de­ra­men­te un lla­ma­do “gobierno de especialistas”.

Los esfuer­zos para for­mar un nue­vo gobierno en el Líbano se han estan­ca­do en los últi­mos meses.

El movi­mien­to de resis­ten­cia de Hez­bo­lá y su blo­que par­la­men­ta­rio han denun­cia­do a EEUU por blo­quear los esfuer­zos para esta­ble­cer un nue­vo gobierno en el país árabe.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *