Esta­dos Uni­dos desig­na­rá a los rebel­des hutíes de Yemen como gru­po terrorista

El secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, anun­ció que Esta­dos Uni­dos desig­na­rá a los rebel­des hutíes de Yemen como gru­po terro­ris­ta. Gru­pos de ayu­da huma­ni­ta­ria advier­ten que la desig­na­ción agra­va­rá la peor cri­sis huma­ni­ta­ria del mun­do, ya que disua­di­rá a par­tes exter­nas de man­te­ner rela­cio­nes con el gru­po y de rea­li­zar tran­sac­cio­nes esen­cia­les. La medi­da tam­bién podría obs­ta­cu­li­zar las ini­cia­ti­vas del Gobierno entran­te de Biden de res­ta­ble­cer las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Irán, que tie­ne víncu­los con los hutíes.

Ansa Rolá, como se deno­mi­nan los hutíes de Yemen en gue­rra de 2015 con­tra el gobierno de Hadi apo­ya­do por Ara­bia Sau­dí, la Liga Ára­be y Esta­dos Uni­dos han con­de­na­do su desig­na­ción como gru­po “terro­ris­ta” por par­te de la salien­te admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de Donald Trump y dije­ron reser­var­se el dere­cho a responder.

“Los esta­dou­ni­den­ses son res­pon­sa­bles del terro­ris­mo. La polí­ti­ca y las accio­nes de la admi­nis­tra­ción Trump son terro­ris­mo tam­bién. Sus polí­ti­cas refle­jan un pen­sa­mien­to en cri­sis y son con­de­na­bles, y noso­tros tene­mos dere­cho a res­pon­der fren­te a cual­quier cla­si­fi­ca­ción que emi­ta la admi­nis­tra­ción de Trump o cual­quier otra admi­nis­tra­ción”, decla­ró en Twit­ter un alto res­pon­sa­ble de los rebel­des, Moha­med Alí Al Huthi.

Asi­mis­mo, indi­có que “al pue­blo yeme­ní no le impor­ta” la cla­si­fi­ca­ción de los rebel­des como orga­ni­za­ción terro­ris­ta, al con­si­de­rar a Esta­dos Uni­dos res­pon­sa­ble de “matar al pue­blo yeme­ní y dejar­lo en la hambruna”.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​DW

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *