Ecua­dor. Insis­ten en rol de medi­das de bio­se­gu­ri­dad antiCovid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

Qui­to, 12 ene (Pren­sa Lati­na) El direc­tor del Sis­te­ma Inte­gra­do de Segu­ri­dad ECU 911 de Ecua­dor, Juan Zapa­ta, insis­tió hoy en la impor­tan­cia de apli­car pro­to­co­los para redu­cir afo­ros y garan­ti­zar dis­tan­cia­mien­to físi­co con­tra la Covid-19.
En ese sen­ti­do, el fun­cio­na­rio exhor­tó a los 221 can­to­nes del país a apli­car las dis­po­si­cio­nes del Comi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE) Nacio­nal ante el incre­men­to de con­ta­gios por la enfer­me­dad en sema­nas recien­tes y la con­fir­ma­ción del pri­mer caso en el país de la nue­va cepa del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, detec­ta­da en el Rei­no Unido.

Zapa­ta seña­ló que la soli­ci­tud a los muni­ci­pios va enca­mi­na­da a pro­pi­ciar el con­trol del buen uso del espa­cio públi­co y sobre todo a gene­rar estra­te­gias ade­cua­das, a fin de dis­mi­nuir el núme­ro de aglo­me­ra­cio­nes regis­tra­das en todas las ciu­da­des de esta nación andina.

Asi­mis­mo, hizo refe­ren­cia al cum­pli­mien­to de los afo­ros esta­ble­ci­dos para el sis­te­ma de trans­por­te públi­co y a la nece­si­dad de man­te­ner sus­pen­di­das acti­vi­da­des que aten­tan con­tra el reque­ri­do dis­tan­cia­mien­to, lo cual evi­ta­rá mayor pro­pa­ga­ción del pade­ci­mien­to, como las rea­li­za­das en bares, dis­co­te­cas, clu­bes noc­tur­nos y otros cen­tros de diver­sión nocturna.

El fun­cio­na­rio tam­bién enfa­ti­zó en la impor­tan­cia de limi­tar la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas en actos polí­ti­cos, según lo esti­pu­ló el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral en el mar­co de la cam­pa­ña que tie­ne lugar en todo el terri­to­rio nacio­nal de cara a los sufra­gios gene­ra­les pac­ta­dos el 7 de febre­ro próximo.

Al res­pec­to, apro­ve­chó la oca­sión para hacer un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía, fren­te a las inci­vi­li­da­des regis­tra­das en todo el país y ofre­ció datos para res­pal­dar el pedido.

De acuer­do con las cifras, las auto­ri­da­des dan cuen­ta de 136 mil 300 aglo­me­ra­cio­nes, 43 mil 590 fies­tas en domi­ci­lios, 306 mil liba­do­res (per­so­nas que beben lico­res en la vía públi­ca) y 276 mil 48 escándalos.

Asi­mis­mo, seña­ló que, las­ti­mo­sa­men­te, en 542 even­tos polí­ti­cos fue detec­ta­da la pre­sen­cia de 69 mil 266 ciudadanos.

Hace unas horas, el COE Nacio­nal resol­vió, por una­ni­mi­dad, en sesión per­ma­nen­te, apro­bar los linea­mien­tos espe­cí­fi­cos para los pun­tos de entra­da vía aérea, terres­tre y marí­ti­ma, que regi­rán des­de mañana.

‘Hay que insis­tir en que la cri­sis sani­ta­ria no ha sido supe­ra­da. El virus sigue con noso­tros y reque­ri­mos del apo­yo abso­lu­ta­men­te de todos los sec­to­res para enfren­tar­lo’, con­clu­yó el direc­tor del ECU 911.

El 29 de febre­ro del año pasa­do auto­ri­da­des de Salud Públi­ca anun­cia­ron la con­fir­ma­ción del pri­mer caso de Covid-19 en el país y des­de enton­ces, el acu­mu­la­do de con­ta­gios com­pro­ba­dos por prue­bas de tipo PCR lle­gó a 222 mil 567.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *