Cuba. Con­de­na inclu­sión en lis­ta como «Esta­do patro­ci­na­dor del terro­ris­mo» por par­te de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021. 

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, recha­zó este lunes a tra­vés de la red social Twit­ter la inclu­sión de la Isla en la lis­ta de «Esta­dos patro­ci­na­do­ras del terro­ris­mo» por par­te del pre­si­den­te salien­te de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), Donald Trump.

El Can­ci­ller cubano con­de­nó la medi­da del salien­te Donald Trump de la Casa Blan­ca y la til­dó como una cali­fi­ca­ción «hipó­cri­ta y cínica».

«El opor­tu­nis­mo polí­ti­co de esta acción es reco­no­ci­do por todo el que ten­ga una preo­cu­pa­ción hones­ta ante el fla­ge­lo del terro­ris­mo y sus víc­ti­mas», indi­có Rodrí­guez Parrilla.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba denun­ció que des­de hace meses se esta­ba tra­man­do la infa­me acu­sa­ción, «des­de hace meses, se vie­ne espe­cu­lan­do sobre la posi­bi­li­dad de incluir a Cuba en la lis­ta uni­la­te­ral del Depar­ta­men­to de Esta­do que cali­fi­ca a paí­ses, sin man­da­to o legi­ti­mi­dad algu­na, caren­te de moti­va­ción genui­na, refe­ri­da al terro­ris­mo y sus secue­las», agregó.

«Cuba es un esta­do víc­ti­ma del terro­ris­mo y nues­tra pobla­ción lo ha sufri­do en car­ne pro­pia, al pre­cio de 3.478 víc­ti­mas mor­ta­les y 2.099 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, por actos come­ti­dos por el gobierno de los Esta­dos Uni­dos o per­pe­tra­dos y patro­ci­na­dos des­de terri­to­rio de ese país con la tole­ran­cia de las auto­ri­da­des ofi­cia­les», enfa­ti­zó la Can­ci­lle­ría cubana.

Horas antes, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, seña­lí que con la medi­da se bus­ca que Cuba pon­ga fin a su «apo­yo al terro­ris­mo inter­na­cio­nal y la sub­ver­sión de la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se», dijo en un comunicado.

Cuba había sido reti­ra­da de la lis­ta de paí­ses patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo en 2015, duran­te el segun­do man­da­to del pre­si­den­te demó­cra­ta Barack Oba­ma (2009−2017).

Por su par­te, el direc­tor gene­ral de EE.UU. en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Car­los Fer­nán­dez Cos­sio, con­de­nó la medi­da y la cata­lo­gó como oportunismo.

A tra­vés de su cuen­ta en Twwi­ter, el fun­cio­na­rio seña­ló que «el Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. mani­pu­la el tema del terro­ris­mo con gro­se­ro opor­tu­nis­mo político».

Asi­mis­mo, agre­gó que «desig­nar a Cuba como esta­do patro­ci­na­dor es un com­pro­mi­so corrup­to y carac­te­rís­ti­co del actual Gobierno esta­dou­ni­den­se con quie­nes han hecho de la agre­sión a Cuba un modo de vida», recalcó.

La deci­sión del Gobierno de EE.UU., toma­da a nue­ve días de que con­clu­ya la ges­tión de Donald Trump, pro­cu­ra dañar de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la eco­no­mía cuba­na, per­ju­di­ca­da ya por las res­tric­cio­nes de via­jes y el envío de reme­sas, la per­se­cu­ción a paí­ses que envían petró­leo a Cuba, el hos­ti­ga­mien­to a enti­da­des que comer­cian con la Isla y otras accio­nes que for­man par­te del bloqueo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *