Colom­bia. Dolor por el ase­si­na­to del ambien­ta­lis­ta Gon­za­lo Car­do­na Moli­na en Ron­ces­va­lles, Tolima

Por Nel­son Lom­ba­na Sil­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

La comu­ni­dad del muni­ci­pio de Ron­ces­va­lles (Toli­ma), se encuen­tra con­vul­sio­na­da por el vil ase­si­na­to de su líder ambien­ta­lis­ta, Gon­za­lo Car­do­na Moli­na. Fue repor­ta­do des­apa­re­ci­do el pasa­do 8 de enero, en la vere­da La Unión, juris­dic­ción del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca, y ayer fue halla­do sin vida, ente­rra­do y al pare­cer con sig­nos de tor­tu­ra, según rumo­res de la comu­ni­dad, en esta vere­da limí­tro­fe entre los depar­ta­men­tos de Toli­ma y Valle del Cau­ca. Sus des­po­jos mor­ta­les fue­ron tras­la­da­dos a su tie­rra, Ron­ces­va­lles, gra­cias a la acti­va movi­li­za­ción de la comunidad.

Gon­za­lo Car­do­na Moli­na, defen­sor y pre­cur­sor del medio ambien­te, dedi­có más de 23 años a defen­der las aves, espe­cial­men­te el Loro Ore­jia­ma­ri­llo y el pára­mo de la Yer­ba­bue­na de este impo­nen­te muni­ci­pio toli­men­se. Hacia par­te de la fun­da­ción ProAves, fun­da­ción que fun­cio­na­ba des­de 1998.

La infor­ma­ción pre­li­mi­nar seña­la que fue vis­to con vida por últi­ma vez en la vere­da La Unión, hacia las cin­co de la tar­de, cuan­do al pare­cer se enca­mi­na­ba a Ron­ces­va­lles por el lar­go camino de Barra­gán. Per­so­nas de este muni­ci­pio, seña­lan con estu­pe­fac­ción e indig­na­ción, su recha­zo abso­lu­to al vil ase­si­na­to, una “per­so­na decen­te, res­pe­tuo­sa y cola­bo­ra­do­ra, que siem­pre se preo­cu­pó por el medio ambien­te, las aves y plan­tas en vía de extin­ción como La Pal­ma de Cera. No hay una expli­ca­ción lógi­ca a este bru­tal ase­si­na­to que pri­va a la socie­dad y al medio ambien­te de un líder autén­ti­co y con­sa­gra­do”, señalan.

Visi­ble­men­te cons­ter­na­da, Lui­sa Cor­tés, su sobri­na, dijo que “era un líder ambien­tal, pre­ser­va­ba la vida y el eco­sis­te­ma del pára­mo de la Yer­ba­bue­na en Ron­ces­va­lles (Toli­ma)”. Dijo que “era casa­do y padre de cua­tro hijos, uno de ellos, menor de edad, su espo­sa esta­ba resi­den­cia­da en Cir­ca­sia (Quin­dío)”. “Fue halla­do sin vida y con varios impac­tos de bala”, agregó.

Un cri­men más que se suma a la lar­ga lis­ta de ase­si­na­tos que se vie­nen pre­sen­tan­do en Colom­bia en el mar­co del terri­ble geno­ci­dio que con­ti­núa común y sil­ves­tre, sin que el gobierno nacio­nal, se sien­ta ente­ra­do y menos tome accio­nes enca­mi­na­das a parar este baño de san­gre en Colom­bia, que se extien­de cada vez con más fuer­za a lo lar­go y ancho de esta mar­ti­ri­za­da repú­bli­ca sud­ame­ri­ca­na. Se vie­ne eli­mi­nan­do la opo­si­ción en Colom­bia a san­gre y fue­go, es la cru­da reali­dad. Paz en la tum­ba de Gon­za­lo Car­do­na Moli­na y uni­dad y movi­li­za­ción para que estos crí­me­nes no que­den en la impu­ni­dad. Ron­ces­va­lles (Toli­ma) cla­ma justicia.

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *