Boli­via. Impul­san indus­tria del litio afec­ta­da por gobierno de facto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

La Paz, 11 ene (Pren­sa Lati­na) El Minis­tro de Hidro­car­bu­ros y Ener­gías de Boli­via, Fran­klin Moli­na, pose­sio­nó hoy a Mar­ce­lo Gon­za­les al fren­te de la indus­tria del litio para reac­ti­var­la lue­go de la afec­ta­ción pro­vo­ca­da por el gobierno de fac­to.
‘El desa­fío es gran­de lue­go de haber prác­ti­ca­men­te teni­do para­da un año nues­tra plan­ta don­de no hemos teni­do inclu­si­ve comer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos’, decla­ró el titu­lar tras la desig­na­ción del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Empre­sa Públi­ca Nacio­nal Estra­té­gi­ca Yaci­mien­tos de Litio Boli­via­nos (YLB).

Moli­na cali­fi­có de impor­tan­te la arti­cu­la­ción de la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca por­que este pro­duc­to per­mi­ti­rá el desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país y de las regio­nes pro­duc­to­ras por su alto valor agre­ga­do, así como la deman­da en el mer­ca­do inter­na­cio­nal de bate­rías de litio.

A su turno, Gon­za­les agra­de­ció la con­fian­za y ase­gu­ró que YLB tie­ne los recur­sos huma­nos cali­fi­ca­dos y nece­sa­rios para ‘entrar a la eta­pa de indus­tria­li­za­ción del litio’ y con­ti­nuar lo esta­ble­ci­do has­ta antes de octu­bre de 2019.

Deta­lló entre las prin­ci­pa­les accio­nes la cons­truc­ción de otras plan­tas indus­tria­les como las de ión litio y cáto­dos en los sala­res de Coipa­sa Uyuni(departamento de Oru­ro) y Pas­tos Gran­des (Poto­sí).

Esas enti­da­des van a gene­rar gran­des recur­sos eco­nó­mi­cos para Boli­via, su desa­rro­llo, algo que espe­ran los nacio­na­les par­ti­cu­lar­men­te para Oru­ro y Poto­sí, afir­mó Gonzales.

Las acti­vi­da­des de pro­duc­ción en la plan­ta indus­trial de clo­ru­ro de pota­sio y de la plan­ta semi indus­trial de car­bo­na­to de litio las fre­nó Jea­ni­ne Áñez al enca­be­zar el eje­cu­ti­vo de mane­ra tran­si­to­ria en noviem­bre de 2019.

La pan­de­mia de Covid-19 sobre­vino tam­bién fac­tor de impac­to sobre esa indus­tria debi­do al mal mane­jo de la enfer­me­dad y a las res­tric­cio­nes de cua­ren­te­nas rígi­das dictadas.

Los yaci­mien­tos de litio de Boli­via están entre los más gran­des del mun­do, por lo cual esti­ma­cio­nes apun­tan a que el pro­yec­to impul­sa­do por la actual admi­nis­tra­ción per­mi­ta con­ti­nuar erra­di­can­do la pobre­za y la dependencia.

No obs­tan­te la volun­tad guber­na­men­tal, algu­nos ámbi­tos de con­flic­to emer­gen de los intere­ses diver­gen­tes de varios acto­res inter­nos y de las inter­de­pen­den­cias a esca­la glo­bal, nacio­nal, regio­nal y local.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *