Boli­via. Con­fe­de­ra­ción “Bar­to­li­na Sisa” entre­ga pro­pues­ta para redu­cir los nive­les de abu­so y vio­len­cia con­tra las mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via “Bar­to­li­na Sisa” cele­bró su ani­ver­sa­rio 41 y duran­te un acto rea­li­za­do el sába­do en la ciu­dad de La Paz, entre­ga­ron al Pre­si­den­te Luis Arce una pro­pues­ta ela­bo­ra­da por el Comi­té Eje­cu­ti­vo y las depar­ta­men­ta­les para redu­cir los nive­les de abu­so y vio­len­cia con­tra las mujeres.

“¿Por qué tan­to femi­ni­ci­dio en Boli­via?, ¿por qué tan­ta vio­len­cia? Debe­mos pro­fun­di­zar la edu­ca­ción entre hom­bres y muje­res, con­cien­ti­zar y socia­li­zar para evi­tar más casos de vio­len­cia”, mani­fes­tó la eje­cu­ti­va de las Bar­to­li­nas, Segun­di­na Flo­res, a tiem­po de soli­ci­tar que este tra­ba­jo se reali­ce con­jun­ta­men­te con orga­ni­za­cio­nes socia­les y el Órgano Ejecutivo.

En el acto, la con­fe­de­ra­ción pidió al jefe de Esta­do ser toma­das en cuen­ta en la modi­fi­ca­ción de leyes, que serán deba­ti­das y tra­ta­das des­de la siguien­te sema­na en la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP).

Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción entre­gó al man­da­ta­rio un pro­gra­ma deno­mi­na­do Sisa, que hace refe­ren­cia a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca basa­da en la inclu­sión de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la pro­duc­ción des­de todos los ámbi­tos del país.

Por su par­te, Arce, en el acto entre­gó un lote de equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co para la capa­ci­ta­ción de sus afi­lia­das “en la lucha por la defen­sa de la demo­cra­cia y los recur­sos naturales”.

Este domin­go, el man­da­ta­rio feli­ci­tó a la orga­ni­za­ción sin­di­cal en su ani­ver­sa­rio y des­ta­có su lucha en la cons­truc­ción de la Patria.

“Feli­ci­ta­mos a la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias Bar­to­li­na Sisa, en su 41 ani­ver­sa­rio de crea­ción. Pilar de los movi­mien­tos socia­les, su lucha es indis­pen­sa­ble en la cons­truc­ción de una Patria con equi­dad y jus­ti­cia social ¡Jalla­lla her­ma­nas bar­to­li­nas!”, expre­só Arce median­te su cuen­ta en Twitter.

Ayer, el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca salu­dó a la orga­ni­za­ción por su 41 ani­ver­sa­rio y des­ta­có su lucha fun­da­men­tal en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos del país.

“En su ani­ver­sa­rio de fun­da­ción, salu­da­mos a las her­ma­nas de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de #Boli­via, Bar­to­li­na Sisa. La lucha y valen­tía de las muje­res ha sido fun­da­men­tal en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos de nues­tra patria. ¡Jalla­lla her­ma­nas!”, escri­bió en Twitter.

Asi­mis­mo, este domin­go, el exman­da­ta­rio y líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Evo Mora­les, recor­dó el naci­mien­to de la orga­ni­za­ción, “como un home­na­je a la lucha de esta gran lide­re­sa indígena”.

“UnDía­Co­moHoy, en 1980, un con­gre­so nacio­nal daba naci­mien­to a la Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas ‘Bar­to­li­na Sisa’, hoy Con­fe­de­ra­ción, como un home­na­je a la lucha de esta gran lide­re­sa indí­ge­na. Son 41 años de una orga­ni­za­ción de lucha inque­bran­ta­ble”, dijo Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *