Boli­via. Con­fe­de­ra­ción “Bar­to­li­na Sisa” entre­ga pro­pues­ta para redu­cir los nive­les de abu­so y vio­len­cia con­tra las mujeres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021.

La Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via “Bar­to­li­na Sisa” cele­bró su ani­ver­sa­rio 41 y duran­te un acto rea­li­za­do el sába­do en la ciu­dad de La Paz, entre­ga­ron al Pre­si­den­te Luis Arce una pro­pues­ta ela­bo­ra­da por el Comi­té Eje­cu­ti­vo y las depar­ta­men­ta­les para redu­cir los nive­les de abu­so y vio­len­cia con­tra las mujeres.

“¿Por qué tan­to femi­ni­ci­dio en Boli­via?, ¿por qué tan­ta vio­len­cia? Debe­mos pro­fun­di­zar la edu­ca­ción entre hom­bres y muje­res, con­cien­ti­zar y socia­li­zar para evi­tar más casos de vio­len­cia”, mani­fes­tó la eje­cu­ti­va de las Bar­to­li­nas, Segun­di­na Flo­res, a tiem­po de soli­ci­tar que este tra­ba­jo se reali­ce con­jun­ta­men­te con orga­ni­za­cio­nes socia­les y el Órgano Ejecutivo.

En el acto, la con­fe­de­ra­ción pidió al jefe de Esta­do ser toma­das en cuen­ta en la modi­fi­ca­ción de leyes, que serán deba­ti­das y tra­ta­das des­de la siguien­te sema­na en la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal (ALP).

Asi­mis­mo, la orga­ni­za­ción entre­gó al man­da­ta­rio un pro­gra­ma deno­mi­na­do Sisa, que hace refe­ren­cia a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca basa­da en la inclu­sión de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la pro­duc­ción des­de todos los ámbi­tos del país.

Por su par­te, Arce, en el acto entre­gó un lote de equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co para la capa­ci­ta­ción de sus afi­lia­das “en la lucha por la defen­sa de la demo­cra­cia y los recur­sos naturales”.

Este domin­go, el man­da­ta­rio feli­ci­tó a la orga­ni­za­ción sin­di­cal en su ani­ver­sa­rio y des­ta­có su lucha en la cons­truc­ción de la Patria.

“Feli­ci­ta­mos a la Con­fe­de­ra­ción de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias Bar­to­li­na Sisa, en su 41 ani­ver­sa­rio de crea­ción. Pilar de los movi­mien­tos socia­les, su lucha es indis­pen­sa­ble en la cons­truc­ción de una Patria con equi­dad y jus­ti­cia social ¡Jalla­lla her­ma­nas bar­to­li­nas!”, expre­só Arce median­te su cuen­ta en Twitter.

Ayer, el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca salu­dó a la orga­ni­za­ción por su 41 ani­ver­sa­rio y des­ta­có su lucha fun­da­men­tal en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos del país.

“En su ani­ver­sa­rio de fun­da­ción, salu­da­mos a las her­ma­nas de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de #Boli­via, Bar­to­li­na Sisa. La lucha y valen­tía de las muje­res ha sido fun­da­men­tal en los pro­ce­sos his­tó­ri­cos de nues­tra patria. ¡Jalla­lla her­ma­nas!”, escri­bió en Twitter.

Asi­mis­mo, este domin­go, el exman­da­ta­rio y líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), Evo Mora­les, recor­dó el naci­mien­to de la orga­ni­za­ción, “como un home­na­je a la lucha de esta gran lide­re­sa indígena”.

“UnDía­Co­moHoy, en 1980, un con­gre­so nacio­nal daba naci­mien­to a la Fede­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas ‘Bar­to­li­na Sisa’, hoy Con­fe­de­ra­ción, como un home­na­je a la lucha de esta gran lide­re­sa indí­ge­na. Son 41 años de una orga­ni­za­ción de lucha inque­bran­ta­ble”, dijo Morales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *