Argen­ti­na. Este miér­co­les con­fe­ren­cia de pren­sa por las vio­la­cio­nes de DD.HH en Para­guay /​Con­cen­tra­ción en Pla­za de Mayo por la apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villalba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021 

Este miér­co­les a las 17 hs, harán con­fe­ren­cia de pren­sa con­vo­ca­da por la Gre­mial de Abo­gadxs de la Repú­bli­ca Argen­ti­na y el ser­vi­cio de Paz y Justicia.

HABLARAN
LAURA TAFFETANI (Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na)
MARISA GRAHAM (Defen­so­ría Nacio­nal de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes)
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia – Pre­mio Nobel de la Paz)

ACOMPAÑAN:
Nora Cor­ti­ñas – Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra
Pablo Pimen­tel – APDH Matan­za
CELS

SE CONFIRMA QUE LILIAN VIVIANA Y MARIA CARMEN VILLALBA, DE 11 AÑOS DE EDAD HABRIAN SIDO DETENIDAS CON VIDA POR LA FUERZA DE TAREAS CONJUNTAS DEL EJERCITO PARAGUAYO Y LUEGO EJECUTADAS.

En estos días dos sobre­vi­vien­tes del gru­po fami­liar Villal­ba Aya­la, resi­den­te en Argen­ti­na, que cru­za­ran al Para­guay para visi­tar a sus fami­lia­res del EPP y fue­ran obje­to de per­se­cu­ción de las Fuer­zas Mili­ta­res del Gobierno Para­gua­yo decla­ra­ron ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que se encuen­tran inter­vi­nien­do por las denun­cias pre­sen­ta­das por la Gre­mial de Abogados.

Como es de públi­co cono­ci­mien­to el día 2 de sep­tiem­bre de 2019 fue­ron exhi­bi­dos los cuer­pos Lilian Vivia­na y María Car­men Villal­ba, ambas argen­ti­nas y de tan sólo 11 años de edad, por la Fuer­za de Tareas Con­jun­tas del Ejér­ci­to de la Repú­bli­ca del Para­guay en un supues­to “enfren­ta­mien­to”.

Pos­te­rior­men­te, en el con­tex­to de la per­se­cu­ción a los sobre­vi­vien­tes el 20 de Noviem­bre fue­ron eje­cu­ta­das otras tres per­so­nas, cul­mi­nan­do con la des­apa­ri­ción de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad quien se encuen­tra toda­vía des­apa­re­ci­da y la deten­ción de Lau­ra Villal­ba Ayala.

Estas dos sobre­vi­vien­tes logra­ron esca­par a la per­se­cu­ción y al cer­co dis­pues­to por las fuer­zas mili­ta­res recien­te­men­te e ingre­sar nue­va­men­te a nues­tro país, sien­do tes­ti­gos pre­sen­cia­les de lo sucedido.

Es por ello que con­vo­ca­mos a una con­fe­ren­cia de Pren­sa vía zoom el día 13 de Enero a las 17 hs. a los efec­tos de brin­dar los deta­lles de los tes­ti­mo­nios brin­da­dos y la con­fir­ma­ción que las niñas eje­cu­ta­das fue­ron lle­va­das con vida por la FTC el 2 de septiembre.

Para la par­ti­ci­pa­ción se soli­ci­ta con­fir­ma­ción al correo comunicacion@​gremialdeabogados.​org y se envia­rá el víncu­lo para participar.

CONCENTRACION EN PLAZA DE MAYO

Este miér­co­les 13 de enero a las 17 hs en la Pla­za de Mayo, Bue­nos Aires, Argen­ti­na, se rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción para sos­te­ner el pedi­do de jus­ti­cia fren­te a todos los casos abe­rran­tes que están suce­dien­do en Para­guay y la per­se­cu­ción a la fami­lia Villal­ba. Tam­bién se entre­ga­rá una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez fir­ma­da por nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes de DDHH y socia­les, soli­ci­tan­do que Argen­ti­na no man­ten­ga nin­gún tipo de acuer­dos con el gobierno para­gua­yo que vio­la cons­tan­te­men­te los dere­chos fundamentales.

Se repli­ca­rán accio­nes en dis­tin­tos pun­tos del país y del mun­do en solidaridad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *