Argen­ti­na. Este miér­co­les con­fe­ren­cia de pren­sa por las vio­la­cio­nes de DD.HH en Para­guay /​Con­cen­tra­ción en Pla­za de Mayo por la apa­ri­ción con vida de la niña Cár­men Eli­za­beth Ovie­do Villalba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2021 

Este miér­co­les a las 17 hs, harán con­fe­ren­cia de pren­sa con­vo­ca­da por la Gre­mial de Abo­gadxs de la Repú­bli­ca Argen­ti­na y el ser­vi­cio de Paz y Justicia.

HABLARAN
LAURA TAFFETANI (Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das de la Repú­bli­ca Argen­ti­na)
MARISA GRAHAM (Defen­so­ría Nacio­nal de Niñas, Niños y Ado­les­cen­tes)
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia – Pre­mio Nobel de la Paz)

ACOMPAÑAN:
Nora Cor­ti­ñas – Madre de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra
Pablo Pimen­tel – APDH Matan­za
CELS

SE CONFIRMA QUE LILIAN VIVIANA Y MARIA CARMEN VILLALBA, DE 11 AÑOS DE EDAD HABRIAN SIDO DETENIDAS CON VIDA POR LA FUERZA DE TAREAS CONJUNTAS DEL EJERCITO PARAGUAYO Y LUEGO EJECUTADAS.

En estos días dos sobre­vi­vien­tes del gru­po fami­liar Villal­ba Aya­la, resi­den­te en Argen­ti­na, que cru­za­ran al Para­guay para visi­tar a sus fami­lia­res del EPP y fue­ran obje­to de per­se­cu­ción de las Fuer­zas Mili­ta­res del Gobierno Para­gua­yo decla­ra­ron ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que se encuen­tran inter­vi­nien­do por las denun­cias pre­sen­ta­das por la Gre­mial de Abogados.

Como es de públi­co cono­ci­mien­to el día 2 de sep­tiem­bre de 2019 fue­ron exhi­bi­dos los cuer­pos Lilian Vivia­na y María Car­men Villal­ba, ambas argen­ti­nas y de tan sólo 11 años de edad, por la Fuer­za de Tareas Con­jun­tas del Ejér­ci­to de la Repú­bli­ca del Para­guay en un supues­to “enfren­ta­mien­to”.

Pos­te­rior­men­te, en el con­tex­to de la per­se­cu­ción a los sobre­vi­vien­tes el 20 de Noviem­bre fue­ron eje­cu­ta­das otras tres per­so­nas, cul­mi­nan­do con la des­apa­ri­ción de Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, de 14 años de edad quien se encuen­tra toda­vía des­apa­re­ci­da y la deten­ción de Lau­ra Villal­ba Ayala.

Estas dos sobre­vi­vien­tes logra­ron esca­par a la per­se­cu­ción y al cer­co dis­pues­to por las fuer­zas mili­ta­res recien­te­men­te e ingre­sar nue­va­men­te a nues­tro país, sien­do tes­ti­gos pre­sen­cia­les de lo sucedido.

Es por ello que con­vo­ca­mos a una con­fe­ren­cia de Pren­sa vía zoom el día 13 de Enero a las 17 hs. a los efec­tos de brin­dar los deta­lles de los tes­ti­mo­nios brin­da­dos y la con­fir­ma­ción que las niñas eje­cu­ta­das fue­ron lle­va­das con vida por la FTC el 2 de septiembre.

Para la par­ti­ci­pa­ción se soli­ci­ta con­fir­ma­ción al correo [email protected]​gremialdeabogados.​org y se envia­rá el víncu­lo para participar.

CONCENTRACION EN PLAZA DE MAYO

Este miér­co­les 13 de enero a las 17 hs en la Pla­za de Mayo, Bue­nos Aires, Argen­ti­na, se rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción para sos­te­ner el pedi­do de jus­ti­cia fren­te a todos los casos abe­rran­tes que están suce­dien­do en Para­guay y la per­se­cu­ción a la fami­lia Villal­ba. Tam­bién se entre­ga­rá una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez fir­ma­da por nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes de DDHH y socia­les, soli­ci­tan­do que Argen­ti­na no man­ten­ga nin­gún tipo de acuer­dos con el gobierno para­gua­yo que vio­la cons­tan­te­men­te los dere­chos fundamentales.

Se repli­ca­rán accio­nes en dis­tin­tos pun­tos del país y del mun­do en solidaridad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *