Vene­zue­la. La iro­nía del capi­tán con­tra los fósi­les de la demo­cra­cia burguesa

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021

El pro­gra­ma de Dios­da­do Cabe­llo, Con el Mazo Dan­do, ha per­mi­ti­do duran­te años una inmer­sión en vivo en la reali­dad vene­zo­la­na. Cual­quie­ra que haya teni­do la opor­tu­ni­dad de vivir la expe­rien­cia, solo pue­de estar de acuer­do. Así lo con­fir­ma­ron los invi­ta­dos inter­na­cio­na­les, los cien­tos de orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos, muje­res y hom­bres que cada miér­co­les par­ti­ci­pa­ron del pro­gra­ma en dife­ren­tes pun­tos de la capi­tal o del país don­de se rodó.

El capi­tán entre­la­za infor­ma­ción, his­to­ria, aná­li­sis de la con­yun­tu­ra, con inge­nio e iro­nía. El equi­po que lo acom­pa­ña con­ju­ga efi­caz­men­te las palan­cas de la comu­ni­ca­ción hacien­do que el pro­duc­to cau­ti­ve tan­to a los naci­dos en el siglo pasa­do como a las gene­ra­cio­nes más jóve­nes. Dios­da­do siem­pre pres­ta espe­cial aten­ción a la juven­tud, reci­bien­do a cam­bio un cari­ño y reco­no­ci­mien­to, muy evi­den­te en los días en que fue gol­pea­do por el covid y el pue­blo vene­zo­lano lle­nó la red de bue­nos deseos.

Autén­ti­co y direc­to, el capi­tán afron­ta los temas abier­ta­men­te, e inclu­so los enemi­gos de la revo­lu­ción lo reco­no­cen, ya que siguen su pro­gra­ma meticu­losa­men­te. Cada vez, los detrac­to­res bus­can pun­tos de apo­yo para deni­grar­lo, pero sus argu­men­tos regu­lar­men­te se con­vier­ten en un boo­me­rang. La par­te más mor­daz del Mazo es pre­ci­sa­men­te aque­lla en la que, a tra­vés de videos y articu­los, Dios­da­do se bur­la de las dia­tri­bas inter­nas a la dere­cha, mos­tran­do las ver­da­de­ras moti­va­cio­nes y los ver­da­de­ros intere­ses que hay detrás.

Una pre­sen­ta­ción temá­ti­ca de los dis­cur­sos de Hugo Chá­vez sir­ve lue­go para apo­yar los con­te­ni­dos abor­da­dos en cada epi­so­dio, per­mi­tien­do una retros­pec­ti­va cohe­ren­te, aun­que com­ple­ja, del camino reco­rri­do por la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Y hay una dife­ren­cia abis­mal con los supues­tos pro­gra­mas popu­la­res que se ven en las pan­ta­llas de los paí­ses capi­ta­lis­tas, cuya tarea es ador­me­cer el sen­ti­do crí­ti­co y no estimularlo.

Con Dios­da­do reí­mos, can­ta­mos y refle­xio­na­mos. Se cele­bran las fechas his­tó­ri­cas que han mar­ca­do la lucha de cla­ses en los dis­tin­tos paí­ses, y que los ven­ce­do­res qui­sie­ran can­ce­lar o domes­ti­car. Un for­ma­to que tuvo como pun­to fuer­te la par­ti­ci­pa­ción masi­va en el pro­gra­ma de los diver­sos sec­to­res de la socie­dad vene­zo­la­na, y la inter­ac­ción con el públi­co, mos­tran­do así la carac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va de la revo­lu­ción bolivariana.

El ini­cio de la pan­de­mia evi­den­te­men­te ha obli­ga­do a un cam­bio de mar­cha que requi­rió ajus­tes pro­gre­si­vos. Sin embar­go, tras el pri­mer epi­so­dio de 2021, el nume­ro 325, y com­pa­rán­do­lo con el del año ante­rior, el 6 de enero de 2020, lo úni­co que se lamen­ta es no ver las ban­de­ras rojas, las caras son­rien­tes, la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, «anti­oli­gár­qui­ca y anti­im­pe­ria­lis­ta», que salu­da con el puño cerra­do. Por lo demás, este epi­so­dio dedi­ca­do a la toma de pose­sión del nue­vo Par­la­men­to vene­zo­lano siem­pre ha man­te­ni­do alta la aten­ción de los espec­ta­do­res, comen­tan­do hechos inter­nos y de carác­ter internacional.

El nume­ral #bri­za boli­va­ria­na 2021 ha resu­mi­do los con­te­ni­dos del pro­gra­ma, dedi­ca­do al des­per­tar de los pue­blos, tema con el que Dios­da­do, que aho­ra lide­ra el blo­que cha­vis­ta en la AN, abrió su dis­cur­so en el hemi­ci­clo. Las imá­ge­nes de Esta­dos Uni­dos, rela­ti­vas al asal­to al Con­gre­so por par­te de los faná­ti­cos de Trump, actua­ron como con­tra­pe­so y como hilo con­duc­tor a la refle­xion: «Aquí es don­de que­rían lle­var a nues­tro país – dijo Dios­da­do – refi­rién­do­se a las polí­ti­cas gol­pis­tas de la mario­ne­tas del impe­ria­lis­mo en Venezuela”.

Lue­go, recor­dan­do las decla­ra­cio­nes de quie­nes, como Mar­co Rubio, comen­ta­ron sobre el asal­to lla­mán­do­lo «del Ter­cer Mun­do», seña­ló: «No seño­res, nues­tros pue­blos no son vio­len­tos, los pue­blos pobres no son vio­len­tos, la vio­len­cia la trae el impe­ria­lis­mo. El Ter­cer Mun­do está en tu cere­bro, Nar­co Rubio, si lo tienes ”.

Una ver­da­de­ra joya fue pre­sen­tar el video con el dis­cur­so del trum­pis­ta con cuer­nos diri­gién­do­se a los vene­zo­la­nos, ins­tán­do­los a libe­rar­se del cha­vis­mo y del comu­nis­mo que la sec­ta QAnon con­si­de­ra res­pon­sa­ble de todos los males … No nos sor­pren­de­ría, dijo sar­cás­ti­ca­men­te Dios­da­do, si acu­san a Madu­ro, como otras veces en el pasa­do, de finan­ciar el ata­que a la «demo­cra­cia» esta­dou­ni­den­se: «un sis­te­ma enfer­mo, que para sos­te­ner­se debe robar a los más peque­ños, que sigue sub­es­ti­man­do a los pue­blos, y pro­du­ce simi­la­res reac­cio­nes supre­ma­cis­tas, des­de los que se creen supe­rio­res por el color de su piel o el dinero”.

¿La cura para el supre­ma­cis­mo? Podría ser un buen libro, dijo el capi­tán, pero lamen­ta­ble­men­te, una bue­na lec­tu­ra no se pue­de inyec­tar con una jerin­ga … … Y cuan­do la tor­pe­za se com­bi­na con intere­ses cri­mi­na­les, como en el caso del gobierno de Iván Duque en Colom­bia, se lle­ga a excluir de la vacu­na a los migran­tes vene­zo­la­nos por encon­trar­se en situa­ción irregular.

El gobierno colom­biano es res­pon­sa­ble de masa­cres y robos. Y sin embar­go, el gol­pis­ta Leo­pol­do López se deja aco­ger en el pro­gra­ma del pre­si­den­te colom­biano para elo­giar­lo y lan­zar otras acu­sa­cio­nes con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na. La inten­ción de ellos es cap­tar cada vez más dine­ro, denun­ció Dios­da­do, pre­sen­tan­do las decla­ra­cio­nes de Duque y López sobre nue­vas soli­ci­tu­des de ayu­da a la Unión Euro­pea. Y lue­go pre­gun­tó: ¿Alguno de los opo­si­to­res ha vis­to el dine­ro que, en el papel, debe­ría haber esta­do des­ti­na­do a ellos?

De ahí vídeos diver­ti­dí­si­mos en los que los dis­tin­tos com­po­nen­tes de la opo­si­ción inter­cam­bian viru­len­tas acu­sa­cio­nes sobre el robo del botín y sobre sus inefi­cien­cias, lla­mán­do­se «fósi­les» o «muño­nes con­ge­la­dos de gori­las». De ahí el des­en­mas­ca­ra­mien­to pre­ci­so del dis­cur­so de «Jua­ni­to Ali­ma­ña», quien bal­bu­cea sobre la demo­cra­cia y el res­pe­to a la cons­ti­tu­ción, cuan­do todos sus actos ‑des­de la auto­pro­cla­ma­ción, has­ta el inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de abril, has­ta la soli­ci­tud de una inva­sión arma­da del país s- han ido en el sen­ti­do contrario.

Bri­sa Boli­va­ria­na 2021. En los 200 años des­de la bata­lla de Cara­bo­bo. Por el lado cha­vis­ta, los dipu­tados y dipu­tadas se pre­pa­ran para las sesio­nes y los obje­ti­vos del nue­vo Par­la­men­to. La mayo­ría de los car­gos elec­tos del PSUV son jóve­nes meno­res de cua­ren­ta años, en su pri­me­ra expe­rien­cia par­la­men­ta­ria. Casi la mitad de ellos son muje­res. Dios­da­do recor­dó la inter­ven­ción de la dipu­tada y perio­dis­ta Desirée San­tos Ama­ral, quien advir­tió del peli­gro de un regre­so del machis­mo. Enton­ces, sue­na la voz de Chá­vez. Resue­nan sus dis­cur­sos fren­te al Par­la­men­to o en la aper­tu­ra del año judi­cial, muy cla­ros sobre el camino reco­rri­do por la revo­lu­ción bolivariana.

Bri­sa Boli­va­ria­na 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *