Vene­zue­la. La iro­nía del capi­tán con­tra los fósi­les de la demo­cra­cia burguesa

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021

El pro­gra­ma de Dios­da­do Cabe­llo, Con el Mazo Dan­do, ha per­mi­ti­do duran­te años una inmer­sión en vivo en la reali­dad vene­zo­la­na. Cual­quie­ra que haya teni­do la opor­tu­ni­dad de vivir la expe­rien­cia, solo pue­de estar de acuer­do. Así lo con­fir­ma­ron los invi­ta­dos inter­na­cio­na­les, los cien­tos de orga­ni­za­cio­nes, colec­ti­vos, muje­res y hom­bres que cada miér­co­les par­ti­ci­pa­ron del pro­gra­ma en dife­ren­tes pun­tos de la capi­tal o del país don­de se rodó.

El capi­tán entre­la­za infor­ma­ción, his­to­ria, aná­li­sis de la con­yun­tu­ra, con inge­nio e iro­nía. El equi­po que lo acom­pa­ña con­ju­ga efi­caz­men­te las palan­cas de la comu­ni­ca­ción hacien­do que el pro­duc­to cau­ti­ve tan­to a los naci­dos en el siglo pasa­do como a las gene­ra­cio­nes más jóve­nes. Dios­da­do siem­pre pres­ta espe­cial aten­ción a la juven­tud, reci­bien­do a cam­bio un cari­ño y reco­no­ci­mien­to, muy evi­den­te en los días en que fue gol­pea­do por el covid y el pue­blo vene­zo­lano lle­nó la red de bue­nos deseos.

Autén­ti­co y direc­to, el capi­tán afron­ta los temas abier­ta­men­te, e inclu­so los enemi­gos de la revo­lu­ción lo reco­no­cen, ya que siguen su pro­gra­ma meticu­losa­men­te. Cada vez, los detrac­to­res bus­can pun­tos de apo­yo para deni­grar­lo, pero sus argu­men­tos regu­lar­men­te se con­vier­ten en un boo­me­rang. La par­te más mor­daz del Mazo es pre­ci­sa­men­te aque­lla en la que, a tra­vés de videos y articu­los, Dios­da­do se bur­la de las dia­tri­bas inter­nas a la dere­cha, mos­tran­do las ver­da­de­ras moti­va­cio­nes y los ver­da­de­ros intere­ses que hay detrás.

Una pre­sen­ta­ción temá­ti­ca de los dis­cur­sos de Hugo Chá­vez sir­ve lue­go para apo­yar los con­te­ni­dos abor­da­dos en cada epi­so­dio, per­mi­tien­do una retros­pec­ti­va cohe­ren­te, aun­que com­ple­ja, del camino reco­rri­do por la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Y hay una dife­ren­cia abis­mal con los supues­tos pro­gra­mas popu­la­res que se ven en las pan­ta­llas de los paí­ses capi­ta­lis­tas, cuya tarea es ador­me­cer el sen­ti­do crí­ti­co y no estimularlo.

Con Dios­da­do reí­mos, can­ta­mos y refle­xio­na­mos. Se cele­bran las fechas his­tó­ri­cas que han mar­ca­do la lucha de cla­ses en los dis­tin­tos paí­ses, y que los ven­ce­do­res qui­sie­ran can­ce­lar o domes­ti­car. Un for­ma­to que tuvo como pun­to fuer­te la par­ti­ci­pa­ción masi­va en el pro­gra­ma de los diver­sos sec­to­res de la socie­dad vene­zo­la­na, y la inter­ac­ción con el públi­co, mos­tran­do así la carac­te­rís­ti­ca dis­tin­ti­va de la revo­lu­ción bolivariana.

El ini­cio de la pan­de­mia evi­den­te­men­te ha obli­ga­do a un cam­bio de mar­cha que requi­rió ajus­tes pro­gre­si­vos. Sin embar­go, tras el pri­mer epi­so­dio de 2021, el nume­ro 325, y com­pa­rán­do­lo con el del año ante­rior, el 6 de enero de 2020, lo úni­co que se lamen­ta es no ver las ban­de­ras rojas, las caras son­rien­tes, la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na, «anti­oli­gár­qui­ca y anti­im­pe­ria­lis­ta», que salu­da con el puño cerra­do. Por lo demás, este epi­so­dio dedi­ca­do a la toma de pose­sión del nue­vo Par­la­men­to vene­zo­lano siem­pre ha man­te­ni­do alta la aten­ción de los espec­ta­do­res, comen­tan­do hechos inter­nos y de carác­ter internacional.

El nume­ral #bri­za boli­va­ria­na 2021 ha resu­mi­do los con­te­ni­dos del pro­gra­ma, dedi­ca­do al des­per­tar de los pue­blos, tema con el que Dios­da­do, que aho­ra lide­ra el blo­que cha­vis­ta en la AN, abrió su dis­cur­so en el hemi­ci­clo. Las imá­ge­nes de Esta­dos Uni­dos, rela­ti­vas al asal­to al Con­gre­so por par­te de los faná­ti­cos de Trump, actua­ron como con­tra­pe­so y como hilo con­duc­tor a la refle­xion: «Aquí es don­de que­rían lle­var a nues­tro país – dijo Dios­da­do – refi­rién­do­se a las polí­ti­cas gol­pis­tas de la mario­ne­tas del impe­ria­lis­mo en Venezuela”.

Lue­go, recor­dan­do las decla­ra­cio­nes de quie­nes, como Mar­co Rubio, comen­ta­ron sobre el asal­to lla­mán­do­lo «del Ter­cer Mun­do», seña­ló: «No seño­res, nues­tros pue­blos no son vio­len­tos, los pue­blos pobres no son vio­len­tos, la vio­len­cia la trae el impe­ria­lis­mo. El Ter­cer Mun­do está en tu cere­bro, Nar­co Rubio, si lo tienes ”.

Una ver­da­de­ra joya fue pre­sen­tar el video con el dis­cur­so del trum­pis­ta con cuer­nos diri­gién­do­se a los vene­zo­la­nos, ins­tán­do­los a libe­rar­se del cha­vis­mo y del comu­nis­mo que la sec­ta QAnon con­si­de­ra res­pon­sa­ble de todos los males … No nos sor­pren­de­ría, dijo sar­cás­ti­ca­men­te Dios­da­do, si acu­san a Madu­ro, como otras veces en el pasa­do, de finan­ciar el ata­que a la «demo­cra­cia» esta­dou­ni­den­se: «un sis­te­ma enfer­mo, que para sos­te­ner­se debe robar a los más peque­ños, que sigue sub­es­ti­man­do a los pue­blos, y pro­du­ce simi­la­res reac­cio­nes supre­ma­cis­tas, des­de los que se creen supe­rio­res por el color de su piel o el dinero”.

¿La cura para el supre­ma­cis­mo? Podría ser un buen libro, dijo el capi­tán, pero lamen­ta­ble­men­te, una bue­na lec­tu­ra no se pue­de inyec­tar con una jerin­ga … … Y cuan­do la tor­pe­za se com­bi­na con intere­ses cri­mi­na­les, como en el caso del gobierno de Iván Duque en Colom­bia, se lle­ga a excluir de la vacu­na a los migran­tes vene­zo­la­nos por encon­trar­se en situa­ción irregular.

El gobierno colom­biano es res­pon­sa­ble de masa­cres y robos. Y sin embar­go, el gol­pis­ta Leo­pol­do López se deja aco­ger en el pro­gra­ma del pre­si­den­te colom­biano para elo­giar­lo y lan­zar otras acu­sa­cio­nes con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na. La inten­ción de ellos es cap­tar cada vez más dine­ro, denun­ció Dios­da­do, pre­sen­tan­do las decla­ra­cio­nes de Duque y López sobre nue­vas soli­ci­tu­des de ayu­da a la Unión Euro­pea. Y lue­go pre­gun­tó: ¿Alguno de los opo­si­to­res ha vis­to el dine­ro que, en el papel, debe­ría haber esta­do des­ti­na­do a ellos?

De ahí vídeos diver­ti­dí­si­mos en los que los dis­tin­tos com­po­nen­tes de la opo­si­ción inter­cam­bian viru­len­tas acu­sa­cio­nes sobre el robo del botín y sobre sus inefi­cien­cias, lla­mán­do­se «fósi­les» o «muño­nes con­ge­la­dos de gori­las». De ahí el des­en­mas­ca­ra­mien­to pre­ci­so del dis­cur­so de «Jua­ni­to Ali­ma­ña», quien bal­bu­cea sobre la demo­cra­cia y el res­pe­to a la cons­ti­tu­ción, cuan­do todos sus actos ‑des­de la auto­pro­cla­ma­ción, has­ta el inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de abril, has­ta la soli­ci­tud de una inva­sión arma­da del país s- han ido en el sen­ti­do contrario.

Bri­sa Boli­va­ria­na 2021. En los 200 años des­de la bata­lla de Cara­bo­bo. Por el lado cha­vis­ta, los dipu­tados y dipu­tadas se pre­pa­ran para las sesio­nes y los obje­ti­vos del nue­vo Par­la­men­to. La mayo­ría de los car­gos elec­tos del PSUV son jóve­nes meno­res de cua­ren­ta años, en su pri­me­ra expe­rien­cia par­la­men­ta­ria. Casi la mitad de ellos son muje­res. Dios­da­do recor­dó la inter­ven­ción de la dipu­tada y perio­dis­ta Desirée San­tos Ama­ral, quien advir­tió del peli­gro de un regre­so del machis­mo. Enton­ces, sue­na la voz de Chá­vez. Resue­nan sus dis­cur­sos fren­te al Par­la­men­to o en la aper­tu­ra del año judi­cial, muy cla­ros sobre el camino reco­rri­do por la revo­lu­ción bolivariana.

Bri­sa Boli­va­ria­na 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *