Perú. Regis­tra más comu­ni­da­des con dere­chos vul­ne­ra­dos en Latinoamérica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021

Dere­chos colec­ti­vos de al menos 585 comu­ni­da­des en Perú son ame­na­za­dos y afec­ta­dos por pro­yec­tos extrac­ti­vos y de infra­es­truc­tu­ra. La mayor par­te de estas comu­ni­da­des están ubi­ca­das en los depar­ta­men­tos de Lore­to, Uca­ya­li y Amazonas.

A nivel de Lati­noa­mé­ri­ca, el Perú tie­ne el mayor núme­ro (585) de comu­ni­da­des indí­ge­nas y cam­pe­si­nas que han vis­to ame­na­za­dos y afec­ta­dos sus dere­chos colec­ti­vos por la pre­sen­cia de pro­yec­tos extrac­ti­vos y de infra­es­truc­tu­ra en sus terri­to­rios, reve­la la pla­ta­for­ma Dere­chos Colec­ti­vos Vul­ne­ra­dos.

De las 585 comu­ni­da­des, 424 son ame­na­za­das por el pro­yec­to Hidro­vía Ama­zó­ni­ca que aún no ini­cia su cons­truc­ción y el res­to son afec­ta­das por pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra (1) y otras acti­vi­da­des extrac­ti­vas en eje­cu­ción, pla­ni­fi­ca­das o para­li­za­das, ya sean de mine­ría (94), gas o petró­leo (62), agro­in­dus­tria (3) y made­ra (1).

De acuer­do al aná­li­sis rea­li­za­do sobre estos pro­yec­tos, los dere­chos de las comu­ni­da­des vio­la­dos común­men­te son el dere­cho al domi­nio colec­ti­vo sobre el terri­to­rio y el dere­cho a un medio ambien­te sano, vul­ne­ra­cio­nes que son iden­ti­fi­ca­das en 9 de los 19 pro­yec­tos iden­ti­fi­ca­dos en Perú.

Otros dere­chos vul­ne­ra­dos son los dere­chos al con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do (8); a la defen­sa de la tie­rra ances­tral (6); y a la vida (6); así como los dere­chos a la liber­tad de expre­sión (5); al acce­so al agua (4); a la liber­tad de reu­nión y aso­cia­ción (4); y a la inte­gri­dad físi­ca y moral (2).

Los pro­yec­tos que for­man par­te de este estu­dio, rea­li­za­do entre 2017 y 2019, gene­ran un impac­to mul­ti­di­men­sio­nal en comu­ni­da­des que están ubi­ca­das mayor­men­te en los depar­ta­men­tos de Lore­to, Uca­ya­li y Ama­zo­nas, según la pla­ta­for­ma Dere­chos Colec­ti­vos Vul­ne­ra­dos, una herra­mien­ta de libre acce­so ela­bo­ra­da gra­cias al tra­ba­jo cola­bo­ra­ti­vo entre Rights and Resour­ces Initia­ti­ve & Ama­zon Con­ser­va­tion Team.

Perú: Hallaz­gos reveladores

A tra­vés de un mapa inter­ac­ti­vo de Perú, la pla­ta­for­ma per­mi­te explo­rar los 19 pro­yec­tos ana­li­za­dos en este país. De este gru­po, tres se pre­sen­tan con mayor deta­lle por ser casos emble­má­ti­cos en la vul­ne­ra­ción de dere­chos en comu­ni­da­des indí­ge­nas y campesinas.

De esta mane­ra, des­ta­can por su afec­ta­ción el pro­yec­to mine­ro Las Bam­bas, el Oleo­duc­to Nor­pe­ruano de Lore­to y la Hidro­vía Ama­zó­ni­ca, un pro­yec­to pro­mo­vi­do por el gobierno que bus­ca per­mi­tir la nave­ga­ción de embar­ca­cio­nes de mayor cala­do para faci­li­tar el trans­por­te de mercancías.

La preo­cu­pa­ción mayor en este últi­mo pro­yec­to, que aún no ini­cia cons­truc­ción, es por el dra­ga­do de los ríos, don­de se remo­ve­ría arsé­ni­co y níquel, así como tam­bién algu­nos resi­duos en zonas que fue­ron pasi­vos de petró­leo, pese a que no hay estu­dios sufi­cien­tes que per­mi­tan saber cómo el dra­ga­do afec­ta­rá la diná­mi­ca de los ríos, los peces y otros eco­sis­te­mas relacionados.

Ade­más de los casos pun­tua­les, la pla­ta­for­ma Dere­chos Colec­ti­vos Vul­ne­ra­dos deta­lla que, en cin­co de los 19 casos, los defen­so­res fue­ron cri­mi­na­li­za­dos y que, entre los ata­ques más fre­cuen­tes que estos sufrie­ron, se encuen­tran el aco­so judi­cial y la agre­sión físi­ca, cada uno de los cua­les se pro­du­jo en el 21,1% de los casos documentados.

Asi­mis­mo, reve­la que los impac­tos ambien­ta­les más fre­cuen­tes en las comu­ni­da­des son la con­ta­mi­na­ción del agua y aire, pre­sen­tes en el 84.2% y 57.9% de los casos; mien­tras que, en el caso de los impac­tos socia­les, los más fre­cuen­tes fue­ron la alte­ra­ción de la dis­po­ni­bi­li­dad de agua (52% de los casos) y la alte­ra­ción de los medios de vida tra­di­cio­na­les (47% de los casos).

La pla­ta­for­ma tam­bién pre­sen­ta infor­ma­ción sobre pro­yec­tos vin­cu­la­dos a con­flic­tos con comu­ni­da­des loca­les, pue­blos indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes de Bra­sil, Colom­bia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y Méxi­co, ofre­cien­do así una car­to­gra­fía regio­nal sobre pro­yec­tos que corres­pon­den al sec­tor mine­ría, hidro­car­bu­ros, made­ra, agro­in­dus­tria e infraestructura.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *