Perú. Este­ri­li­za­cio­nes for­za­das: Fis­cal sus­ten­ta­rá car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri por 1307 denuncias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021

Jus­ti­cia pen­dien­te. Este lunes 11 de enero, el fis­cal Pablo Espi­no­za rea­li­za­rá la sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri por el caso de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das que se die­ron entre los años de 1996 al 2000. En la audien­cia, pre­si­di­da por el juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez, tam­bién se pre­sen­ta­rán car­gos con­tra los exmi­nis­tros de salud de Fuji­mo­ri en con­di­ción de coau­to­res y otros altos funcionarios.

Tras 22 años de espera

Más de dos déca­das des­pués, 1307 víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, ten­drán la posi­bi­li­dad de que el Minis­te­rio Públi­co sus­ten­te sus denun­cias y el Poder Judi­cial inves­ti­gue estos deli­tos como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad; de esta mane­ra, los res­pon­sa­bles pue­dan ser lle­va­dos a jui­cio oral y condenados.

Entre las más de mil muje­res for­za­das a este­ri­li­za­cio­nes, se encuen­tran Celia Ramos y Mamé­ri­ta Mes­tan­za, ambas víc­ti­mas mor­ta­les, y las sobre­vi­vien­tes de lesio­nes gra­ves como Vic­to­ria Vigo e Inés Condori.

“Es impor­tan­te que esta inves­ti­ga­ción judi­cial se haga de mane­ra impar­cial, lo que impli­ca no dis­cri­mi­nar a las víc­ti­mas ni revic­ti­mi­zar­las, así como actuar con la debi­da dili­gen­cia para pro­te­ger a las víc­ti­mas y garan­ti­zar una inves­ti­ga­ción con cele­ri­dad, enfo­que de géne­ro e inter­cul­tu­ra­li­dad, con valo­ra­ción ade­cua­da de los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas y todas las prue­bas.”, pre­ci­só María Ysa­bel Cedano, abo­ga­da de Demus.

Cedano tam­bién agre­ga que espe­ra se garan­ti­ce el dere­cho a tra­duc­to­res en su len­gua mater­na tan­to de las sobre­vi­vien­tes como para los fami­lia­res de las víctimas.

Por su par­te, Mil­ton Cam­pos, tam­bién abo­ga­do de Demus, enfa­ti­zó que este es el pri­mer pro­ce­so penal masi­vo por este­ri­li­za­cio­nes for­za­das. De allí que es pre­pon­de­ran­te que la audien­cia sea públi­ca, se garan­ti­ce la defen­sa de las víc­ti­mas y el pro­ce­so no ten­ga inje­ren­cia polí­ti­ca y se san­cio­ne a los responsable.

La audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos se pre­sen­ta­rá con­tra expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros de salud Eduar­do Yong Mot­ta, Marino Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga, denun­cia­dos como coau­to­res de los deli­tos en el mar­co de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Asi­mis­mo, con­tra Segun­do Henry Alia­ga Pine­do, Enri­que Octa­vio Marro­quín Oso­rio, Mag­da Isa­bel Gon­za­les Carri­llo y Uli­ses Jor­ge Agui­lar en el caso de Mamé­ri­ta Mestanza.

Como se cono­ce, exis­ten otras dos inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res con 2575 denun­cias de muje­res víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes rea­li­za­das con­tra su volun­tad. Los casos con­ti­núan pen­dien­tes de ser denun­cia­dos ante el Poder Judicial.

La audien­cia está pro­gra­ma­da para este 11 de enero a las 9:30 de la maña­na a trav´es de las redes socia­les de la pla­ta­for­ma Jus­ti­cia TV.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fuen­te: Somos 2074 y muchas más

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *