Perú. Este­ri­li­za­cio­nes for­za­das: Fis­cal sus­ten­ta­rá car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri por 1307 denuncias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021

Jus­ti­cia pen­dien­te. Este lunes 11 de enero, el fis­cal Pablo Espi­no­za rea­li­za­rá la sus­ten­ta­ción de car­gos con­tra Alber­to Fuji­mo­ri por el caso de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das que se die­ron entre los años de 1996 al 2000. En la audien­cia, pre­si­di­da por el juez Rafael Mar­tín Mar­tí­nez, tam­bién se pre­sen­ta­rán car­gos con­tra los exmi­nis­tros de salud de Fuji­mo­ri en con­di­ción de coau­to­res y otros altos funcionarios.

Tras 22 años de espera

Más de dos déca­das des­pués, 1307 víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes for­za­das, ten­drán la posi­bi­li­dad de que el Minis­te­rio Públi­co sus­ten­te sus denun­cias y el Poder Judi­cial inves­ti­gue estos deli­tos como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad; de esta mane­ra, los res­pon­sa­bles pue­dan ser lle­va­dos a jui­cio oral y condenados.

Entre las más de mil muje­res for­za­das a este­ri­li­za­cio­nes, se encuen­tran Celia Ramos y Mamé­ri­ta Mes­tan­za, ambas víc­ti­mas mor­ta­les, y las sobre­vi­vien­tes de lesio­nes gra­ves como Vic­to­ria Vigo e Inés Condori.

“Es impor­tan­te que esta inves­ti­ga­ción judi­cial se haga de mane­ra impar­cial, lo que impli­ca no dis­cri­mi­nar a las víc­ti­mas ni revic­ti­mi­zar­las, así como actuar con la debi­da dili­gen­cia para pro­te­ger a las víc­ti­mas y garan­ti­zar una inves­ti­ga­ción con cele­ri­dad, enfo­que de géne­ro e inter­cul­tu­ra­li­dad, con valo­ra­ción ade­cua­da de los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas y todas las prue­bas.”, pre­ci­só María Ysa­bel Cedano, abo­ga­da de Demus.

Cedano tam­bién agre­ga que espe­ra se garan­ti­ce el dere­cho a tra­duc­to­res en su len­gua mater­na tan­to de las sobre­vi­vien­tes como para los fami­lia­res de las víctimas.

Por su par­te, Mil­ton Cam­pos, tam­bién abo­ga­do de Demus, enfa­ti­zó que este es el pri­mer pro­ce­so penal masi­vo por este­ri­li­za­cio­nes for­za­das. De allí que es pre­pon­de­ran­te que la audien­cia sea públi­ca, se garan­ti­ce la defen­sa de las víc­ti­mas y el pro­ce­so no ten­ga inje­ren­cia polí­ti­ca y se san­cio­ne a los responsable.

La audien­cia de sus­ten­ta­ción de car­gos se pre­sen­ta­rá con­tra expre­si­den­te Alber­to Fuji­mo­ri Fuji­mo­ri y sus exmi­nis­tros de salud Eduar­do Yong Mot­ta, Marino Cos­ta Bauer y Ale­jan­dro Agui­na­ga, denun­cia­dos como coau­to­res de los deli­tos en el mar­co de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Asi­mis­mo, con­tra Segun­do Henry Alia­ga Pine­do, Enri­que Octa­vio Marro­quín Oso­rio, Mag­da Isa­bel Gon­za­les Carri­llo y Uli­ses Jor­ge Agui­lar en el caso de Mamé­ri­ta Mestanza.

Como se cono­ce, exis­ten otras dos inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res con 2575 denun­cias de muje­res víc­ti­mas de este­ri­li­za­cio­nes rea­li­za­das con­tra su volun­tad. Los casos con­ti­núan pen­dien­tes de ser denun­cia­dos ante el Poder Judicial.

La audien­cia está pro­gra­ma­da para este 11 de enero a las 9:30 de la maña­na a trav´es de las redes socia­les de la pla­ta­for­ma Jus­ti­cia TV.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fuen­te: Somos 2074 y muchas más

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *