Colom­bia. Denun­cian que el expre­si­den­te Vir­gi­lio Bar­co estu­vo detrás del exter­mi­nio de la UP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

El perio­dis­ta Alber­to Dona­dío, seña­la al expre­si­den­te como uno de los cau­san­tes de las 4.000 muer­tes que dejó la persecusión.

El expe­ri­men­ta­do y pres­ti­gio­so perio­dis­ta Alber­to Dona­dío publi­có en el por­tal Los Danie­les una colum­na titu­la­da Vir­gi­lio Bar­co y el exter­mi­nio de la UP. En ella Dona­dío deja entre­ver la mane­ra en la que el expre­si­den­te habría teni­do que ver con el ase­si­na­to de cua­tro mil diri­gen­tes de este par­ti­do polí­ti­co entre ellos a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les Par­do Leal y Jara­mi­llo Ossa.

En la colum­na Dona­dío seña­la que Bar­co con­tra­tó a un mer­ce­na­río israe­lí de nom­bre Rafi Eitan. Según Dona­dío nació en Pales­ti­na en 1929, tenía licen­cia para matar, y fue uno de los judíos que secues­tro e Eich­mann en Argen­ti­na. Eich­mann fue uno de los cere­bros del exter­mi­nio nazi. Eitan ade­más fue uno de los agen­tes del Mosad que aca­bó con los terro­ris­tas pales­ti­nos que mata­ron a depor­tis­tas israe­li­tas duran­te los jue­gos olím­pi­cos de Munich.

La publi­ca­ción gene­ró estu­por y recha­zo de per­so­na­li­da­des direc­ta­men­te afec­ta­das por el exter­mi­nio como el sena­dor Iván Cepeda:

En su colum­na Dona­dío afri­ma que mien­tas fue emba­ja­dor en Washing­ton Bar­co cono­ció a este hom­bre y se hizo su ami­go. Una vez fue pre­si­den­te Bar­co lo tra­jo a Colom­bia con el pro­pó­si­to de aca­bar con la gue­rri­lla. En un pri­mer diag­nós­ti­co sur­gió la suge­ren­cia de aca­bar con la Unión Patió­ti­ca. Así lo dice en su colum­na.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *