Colom­bia. Denun­cian que el expre­si­den­te Vir­gi­lio Bar­co estu­vo detrás del exter­mi­nio de la UP

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

El perio­dis­ta Alber­to Dona­dío, seña­la al expre­si­den­te como uno de los cau­san­tes de las 4.000 muer­tes que dejó la persecusión.

El expe­ri­men­ta­do y pres­ti­gio­so perio­dis­ta Alber­to Dona­dío publi­có en el por­tal Los Danie­les una colum­na titu­la­da Vir­gi­lio Bar­co y el exter­mi­nio de la UP. En ella Dona­dío deja entre­ver la mane­ra en la que el expre­si­den­te habría teni­do que ver con el ase­si­na­to de cua­tro mil diri­gen­tes de este par­ti­do polí­ti­co entre ellos a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les Par­do Leal y Jara­mi­llo Ossa.

En la colum­na Dona­dío seña­la que Bar­co con­tra­tó a un mer­ce­na­río israe­lí de nom­bre Rafi Eitan. Según Dona­dío nació en Pales­ti­na en 1929, tenía licen­cia para matar, y fue uno de los judíos que secues­tro e Eich­mann en Argen­ti­na. Eich­mann fue uno de los cere­bros del exter­mi­nio nazi. Eitan ade­más fue uno de los agen­tes del Mosad que aca­bó con los terro­ris­tas pales­ti­nos que mata­ron a depor­tis­tas israe­li­tas duran­te los jue­gos olím­pi­cos de Munich.

La publi­ca­ción gene­ró estu­por y recha­zo de per­so­na­li­da­des direc­ta­men­te afec­ta­das por el exter­mi­nio como el sena­dor Iván Cepeda:

En su colum­na Dona­dío afri­ma que mien­tas fue emba­ja­dor en Washing­ton Bar­co cono­ció a este hom­bre y se hizo su ami­go. Una vez fue pre­si­den­te Bar­co lo tra­jo a Colom­bia con el pro­pó­si­to de aca­bar con la gue­rri­lla. En un pri­mer diag­nós­ti­co sur­gió la suge­ren­cia de aca­bar con la Unión Patió­ti­ca. Así lo dice en su colum­na.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *