Boli­via. Rei­vin­di­ca valor tra­di­cio­nal de la hoja de coca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2021.

La Paz, 11 ene (Pren­sa Lati­na) Boli­via cele­bra hoy el Día Nacio­nal del Acu­lli­co (mas­ti­ca­do de la hoja de coca) y varias per­so­na­li­da­des rei­vin­di­ca­ron esa prác­ti­ca ances­tral de sus pue­blos ori­gi­na­rios.
Median­te su cuen­ta en Twit­ter, el pre­si­den­te del pais andino-ama­zó­ni­co, Luis Arce, des­ta­có que ‘la coca tie­ne pro­pie­da­des medi­ci­na­les y nutri­ti­vas y for­ma par­te de nues­tra iden­ti­dad cultural’.

Por su par­te, en la pro­pia red social el exman­da­ta­rio y actual líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo, Evo Mora­les, con­si­de­ró la coca par­te de la cul­tu­ra e iden­ti­dad nacio­nal, medi­ci­na y ali­men­to en pue­blos indí­ge­nas de varios paí­ses de Amé­ri­ca del Sur.

La defen­sa de la hoja de coca va liga­da a nues­tra his­to­ria de resis­ten­cia. áKaw­sa­chun coca!, agre­gó el polí­ti­co, sin­di­ca­lis­ta y acti­vis­ta de ascen­den­cia aymara.

En la pre­sen­ta­ción del libro ‘Ante­ce­den­tes y pers­pec­ti­vas para la expor­ta­ción de la hoja de coca’, la máxi­ma figu­ra del Sena­do, Andró­ni­co Rodrí­guez, refi­rió sobre la lucha y resis­ten­cia del pue­blo boli­viano para lograr la des­pe­na­li­za­ción de la hoja de coca.

Duran­te un acto orga­ni­za­do en la sede de la Vice­pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, el diri­gen­te sub­ra­yó el valor tra­di­cio­nal de la mile­na­ria hoja de coca por ser el sím­bo­lo de unión e iden­ti­dad de los bolivianos.

Esta pro­duc­ción y con­su­mo están arrai­ga­dos en la socie­dad y en sus cos­tum­bres, por lo cual el Gobierno reco­no­ce 20 mil hec­tá­reas de cul­ti­vo de hoja de coca en dos áreas prin­ci­pa­les: la región de Los Yun­gas, en el depar­ta­men­to de La Paz; y la zona del Cha­pa­re, en el tró­pi­co de Cochabamba.

De tal suer­te, el agri­cul­tor está regis­tra­do y tie­ne dere­cho al cul­ti­vo de un ‘cato’ de coca (mil 600 metros cua­dra­dos) y des­pués la hoja pasa a una coope­ra­ti­va, des­de don­de va al mer­ca­do legal, bien para con­su­mo pro­pio o para el mate de coca, cara­me­los u otros productos.

Todo cuan­to sal­ga de mane­ra irre­gu­lar de esas zonas está cali­fi­ca­do de cul­ti­vo ile­gal y en con­se­cuen­cia la admi­nis­tra­ción ges­tio­na su erradicación.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *