Ucra­nia. En recuer­do de «los héroes»

Por Colo­nel Cas­sad. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2021.

Curio­sa­men­te, resul­ta que en Rogatyn, Ucra­nia, hay un museo pro­te­gi­do por la UNESCO que inclu­ye la casa-museo home­na­je a un obers­turm­füh­rer de las SS invo­lu­cra­do en el ase­si­na­to de más de 10.000 personas.

En Rogatyn han deci­di­do mejo­rar las vidas de los ciu­da­da­nos y cam­biar las ven­ta­nas de la casa-museo del obers­turm­füh­rer de las SS Myko­la Uhrin-Bez­grishny. Y en Pro­zo­ra se ha anun­cia­do un con­cur­so por 35.000 griv­nas. Pero eso no es lo sor­pren­den­te. Resul­ta que el museo que home­na­jea al miem­bro de las SS for­ma par­te del com­ple­jo en el que se encuen­tra la Igle­sia del Espí­ri­tu San­to, inclui­da en la lis­ta de patri­mo­nio de la huma­ni­dad de la UNESCO.

Resul­ta que Ucra­nia ha enri­que­ci­do fuer­te­men­te el patri­mo­nio de la huma­ni­dad. Antes de unir­se a las SS, Myko­la diri­gió el perió­di­co Nazi Roga­tins­koe Slo­vo [Pala­bra de Rogatyn], que lla­ma­ba al exter­mi­nio de los judíos y era muy sofis­ti­ca­do a la hora de expre­sar su amor por el Führer.

A con­se­cuen­cia de los actos de Bezh­rishny y sus cole­gas, los Nazis y la poli­cía auxi­liar ucra­nia­na con­si­guie­ron aca­bar con todos los judíos de Rogatyn y sus alre­de­do­res: más de 12.000 per­so­nas, inclu­yen­do muje­res y niños.

Fue ini­cia­ti­va suya que la calle prin­ci­pal de Rogatyn lle­va­ra el nom­bre de Adolf Hitler. En 1943, este nazi se unió a la Divi­sión Gali­zien de las SS. Murió en Ale­ma­nia en 1960.

Ade­más del museo, en Rogatyn se ha pues­to el nom­bre de este cola­bo­ra­cio­nis­ta nazi a la calle en la que se encuen­tra la casa.

Myko­la Uhrin- Bezhrishny.

Más apun­tes sobre el mis­mo tema:

La Agen­cia de Noti­cas del Minis­te­rio de Defen­sa de Ucra­nia, la web de las Fuer­zas Espe­cia­les de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia, cele­bra el cum­plea­ños de Vasyl Lev­ko­vich: “Un hom­bre que creó la his­to­ria de la lucha por el Esta­do ucra­niano”. Como es habi­tual, no se dice lo que el “héroe” hizo entre 1941 y 1944.

De la trans­crip­ción del inte­rro­ga­to­rio de Lev­ko­vich: “En agos­to de 1941, fui nom­bra­do ins­truc­tor de la poli­cía auxi­liar de Dubno; des­de octu­bre de 1941, ins­truc­tor de la schutz­manns­chaft de Dubno y des­de enero de 1942, jefe adjun­to de la poli­cía. De agos­to de 1942 a enero de 1943, coman­dan­te de la poli­cía auxi­liar, schutz­manns­chaft de Dubno”.

De la web de Yad Vashem: “En el pri­mer mes de la ocu­pa­ción de Dubno, alre­de­dor de cien per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por los ale­ma­nes y la poli­cía ucra­nia­na. En agos­to de 1942, los judíos de los pue­blos cer­ca­nos fue­ron lle­va­dos al gue­to de Dubno, don­de el núme­ro de habi­tan­tes aumen­tó en 4500. Fue­ron eje­cu­ta­dos el 5 de octu­bre de 1942”.

Vasyl Lev­ko­vich diri­gió el ase­si­na­to de 4500 judíos de Dubno. En el gue­to de Ver­ba, Lev­ko­vich diri­gió el exter­mi­nio de al menos 350 judíos.

El inge­nie­ro ale­mán Her­mann Gra­be fue tes­ti­go del ase­si­na­to de los judíos de Dubno. En los jui­cios de Nurem­berg, des­cri­bió cómo hom­bres, muje­res y niños eran obli­ga­dos a des­nu­dar­se e ir al foso en el que ya yacían un millar de cuer­pos: “Sin gri­tos ni llan­to, esas per­so­nas des­nu­das espe­ra­ban en fami­lia, se besa­ban y se des­pe­dían. Vi a una fami­lia de ocho miem­bros, un hom­bre y una mujer, ambos de unos cin­cuen­ta años, con niños de uno, ocho y diez años, y dos hijas adul­tas de 20 y 24. Una mujer con pelo blan­co lle­va­ba en bra­zos a un niño de un año al que cantaba”.

El ase­sino y cri­mi­nal de gue­rra Nazi Lev­ko­vich está ente­rra­do en el paseo de las tum­bas home­na­je en el cemen­te­rio Lyach­kiv de Lviv.

En Ucra­nia no hay fas­cis­mo, todo el mun­do lo sabe.

Fuen­te: Slavyangrad

Fuen­te original

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *