Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. El jui­cio por el «Caso Ode­brecht» con­ti­núa des­pués de inte­rrup­cio­nes, demo­ras y tropiezos

Por Edil­ber­to F. Mén­dez Ama­dor. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

El caso Ode­brecht con­ti­núa su mar­cha por camino segu­ro des­pués de inte­rrup­cio­nes, demo­ras y tro­pie­zos. El titu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Espe­cia­li­za­da de Per­se­cu­ción de la Corrup­ción Admi­nis­tra­ti­va, Wil­son Cama­cho, mani­fes­tó a la pren­sa que ‘las cosas van bas­tan­te bien’ en el juicio.

‘Con­for­me al cri­te­rio nues­tro, las cosas van bas­tan­te bien, pero no pode­mos dar deta­lles sobre lo que están decla­ran­do los tes­ti­gos’, agre­gó el magis­tra­do al salir de la audien­cia efec­tua­da ayer.

El tri­bu­nal indi­có no hacer públi­cos los tes­ti­mo­nios de los tes­ti­gos actua­les para cui­dar la inte­gri­dad de estos y que no se vayan a trans­fe­rir con rela­ción a otros decla­ran­tes, aclaró.

Para Cama­cho las cosas van con­for­me el Minis­te­rio Públi­co lo plan­teó en su teo­ría del caso y eso es algo impor­tan­te en el desa­rro­llo del proceso.

En la últi­ma sesión tes­ti­fi­có el eje­cu­ti­vo de Ode­brecht Mau­ri­cio Dan­tas, quien admi­tió duran­te sus decla­ra­cio­nes que los sobor­nos de esa empre­sa para obte­ner obras del Esta­do eran cana­li­za­dos a tra­vés de los impu­tados Ángel Ron­dón y Con­ra­do Pittaluga.

Algo sobre lo cual Ron­dón se limi­tó a seña­lar que ‘él está dicien­do lo que dicen los dela­to­res, no dice nada nue­vo’ y mani­fes­tó sen­tir­se ‘tran­qui­lo’ ante lo reve­la­do en su contra.

El bra­si­le­ño repre­sen­tó a la empre­sa cons­truc­to­ra en el acuer­do fir­ma­do con el Minis­te­rio Públi­co en el 2017, en el que la trans­na­cio­nal se com­pro­me­tió a pagar 184 millo­nes de dóla­res a Domi­ni­ca­na por los daños y per­jui­cios cau­sa­dos al Esta­do con el pago de los men­cio­na­dos sobornos.

Dan­tas con­ti­nua­rá su expo­si­ción el pró­xi­mo lunes y una vez con­clu­ya, se escu­cha­rán los tes­ti­mo­nios de sus com­pa­trio­tas Rodri­go Maluf Car­do­so, Mar­ce­lo Hof­ke y María Euge­nia Batista.

El Minis­te­rio Públi­co acu­só a seis per­so­nas de supues­ta­men­te reci­bir 92 millo­nes dóla­res de par­te de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña para ganar con­tra­tos de obras en Dominicana.

Ade­más de Ron­dón y Pit­ta­lu­ga, se encuen­tran acu­sa­dos Víc­tor Díaz, exmi­nis­tro de Obras Públi­cas; Andrés Bau­tis­ta, expre­si­den­te del Sena­do; Tommy Galán, exse­na­dor, y Rober­to Rodrí­guez, exdi­rec­tor de Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aguas y Alcantarillados.

Por otra par­te, mar­cha un pro­ce­so para­le­lo el cual tie­ne que ver con el archi­vo defi­ni­ti­vo de ocho expe­dien­tes dis­pues­to por el expro­cu­ra­dor gene­ral, Jean Alain Rodri­guez, el cual es lle­va­do por el juez coor­di­na­dor de los juz­ga­dos de la ins­truc­ción del Dis­tri­to Nacio­nal, José Ale­jan­dro Vargas.

Los expe­dien­tes archi­va­dos corres­pon­den al pre­si­den­te del Par­ti­do de la Libe­ra­ción Domi­ni­ca­na, Temís­to­cles Mon­tás; el exse­na­dor Julio César Valen­tín; el exad­mi­nis­tra­dor de la Cor­po­ra­ción Domi­ni­ca­na de Empre­sas Eléc­tri­cas Esta­ta­les, Radha­més Segu­ra, y el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Alfre­do Pacheco.

Tam­bién el exdipu­tado Rudy Gon­zá­lez; el exad­mi­nis­tra­dor de la Cor­po­ra­ción de Empre­sas Eléc­tri­cas, César Sán­chez; el exdi­rec­tor téc­ni­co de la Empre­sa de Gene­ra­ción Hidro­eléc­tri­ca Domi­ni­ca­na, Ber­nar­do Cas­te­lla­nos, y el exad­mi­nis­tra­dor de la Empre­sa de Gene­ra­ción Hidro­eléc­tri­ca, Máxi­mo de Óleo.

Es de espe­rar que el pró­xi­mo 14 de enero se dé a cono­cer en la sala de audien­cias del pri­mer tri­bu­nal cole­gia­do del Pala­cio de Jus­ti­cia de Ciu­dad Nue­va de esta capi­tal, la deci­sión sobre la soli­ci­tud efec­tua­da por el Minis­te­rio Públi­co para incluir de nue­vo a estas ocho per­so­nas como impu­tados en el caso Odebrecht.

El caso Ode­brecht se sigue en este país des­de 2017 y es un cla­mor gene­ra­li­za­do que pue­da lle­gar a tér­mino lo antes posi­ble para de esa for­ma cerrar uno de los casos de corrup­ción más sona­dos en esta nación y tam­bién que se sumen al jui­cio a los ocho exclui­dos y que fue­ron acu­sa­dos de inicio.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *