Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Noam Chomsky: “Las cor­po­ra­cio­nes son lo más cer­cano al tota­li­ta­ris­mo que los huma­nos han podi­do crear”

Por Enric Llo­pis, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero 2021.

El reco­no­ci­do inte­lec­tual esta­dou­ni­den­se par­ti­ci­pó en las XXII Jor­na­des Lli­ber­tà­ries de CGT València.

¿Cuá­les fue­ron los efec­tos de 45 años de neo­li­be­ra­lis­mo en Esta­dos Uni­dos? Según un estu­dio de Rand Cor­po­ra­tion, las cla­ses popu­la­res y tra­ba­ja­do­ras –el 90% de la pobla­ción con menos recur­sos- con­cen­tra­ba el 67% de los ingre­sos tota­les en 1975, pro­por­ción que se redu­jo al 50% en 2018; duran­te el cita­do perio­do, el 1% situa­do en el estra­to más alto pasó del 9% al 22% del ingre­so total.

En el libro El triun­fo de la injus­ti­cia. Cómo los ricos elu­den impues­tos y cómo hacer­les pagar (Tau­rus), los eco­no­mis­tas Gabriel Zuck­man y Emma­nuel Saez seña­lan que en 2018 las 400 fami­lias esta­dou­ni­den­ses más ricas paga­ron por pri­me­ra vez una tasa media efec­ti­va de impues­tos ‑fede­ra­les, esta­ta­les y loca­les- menor (23%) que la mitad de los hoga­res con menos ren­ta (24,2%); se da la cir­cuns­tan­cia, aña­den los inves­ti­ga­do­res, que las 400 fami­lias con mayo­res ganan­cias paga­ban en 1970 al fis­co una tasa efec­ti­va pro­me­dio supe­rior al 50%.

Según el poli­tó­lo­go y acti­vis­ta Noam Chomsky, “esta­mos vivien­do –duran­te cua­tro déca­das- bajo un asal­to neo­li­be­ral a la pobla­ción en gene­ral, con un impac­to horri­ble en todas par­tes. Al ser elec­to pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, en 1981, Reagan decla­ró: ‘El Gobierno no es la solu­ción a nues­tro pro­ble­ma, el Gobierno es el pro­ble­ma’; esto no sig­ni­fi­ca­ba que la gen­te debía tomar las rien­das, sino que tenía­mos que qui­tar deci­sio­nes a los gobier­nos –que tal vez son res­pon­sa­bles en par­te ante la pobla­ción- y dár­se­las a enti­da­des pri­va­das, a las que no se pue­de responsabilizar”.

“Las cor­po­ra­cio­nes son lo más cer­cano al tota­li­ta­ris­mo que los huma­nos han podi­do crear; en 1987 That­cher sen­ten­ció: ‘La socie­dad no exis­te, sólo hay hom­bres y muje­res indi­vi­dua­les’; y un famo­so eco­no­mis­ta de la era neo­li­be­ral, Mil­ton Fried­man, afir­mó que la úni­ca res­pon­sa­bi­li­dad de las empre­sas es aumen­tar sus bene­fi­cios; los pri­me­ros actos de That­cher y Reagan fue­ron ata­car e inten­tar des­truir al movi­mien­to sin­di­ca­lis­ta; de hecho, Reagan lla­mó a esqui­ro­les para rom­per la huel­ga de los con­tro­la­do­res aéreos en agos­to de 1981, y las empre­sas empe­za­ron a hacer­lo”, aña­de Chomsky.

Dedi­ca­das al Apo­yo mutuo, el pilar hacia una nue­va socie­dad, las XXII Jor­na­des Lli­ber­tà­ries de CGT-Valèn­cia se han ini­cia­do con una entre­vis­ta por video­con­fe­ren­cia a Noam Chomsky; el filó­so­fo y lin­güis­ta de 92 años, que se ini­ció en el acti­vis­mo social a los 11, con­ti­núa pro­nun­cian­do con­fe­ren­cias y publi­can­do libros; entre los últi­mos, Con­se­quen­ces of capi­ta­lism: manu­fac­tu­ring dis­con­tent and resis­tan­ce, jun­to al geó­gra­fo Marv Waters­to­ne; Coope­ra­ción o extin­ción; y Cli­ma­te cri­sis and the Glo­bal Green New Deal, con el eco­no­mis­ta Robert Pollin.

Noam Chomsky se acer­có a la Lin­güís­ti­ca de mane­ra acci­den­tal y gra­cias al con­tac­to con ami­gos “radi­ca­les”, ya que uno de ellos era pro­fe­sor de Lin­güís­ti­ca, según reve­ló en 1974 en una entre­vis­ta con el gru­po edi­tor liber­ta­rio Black Rose y un miem­bro del colec­ti­vo situa­cio­nis­ta Nega­tions. Una par­te de su fami­lia per­te­ne­cía a la inte­li­gen­cia judía “radi­cal” de Nue­va York y al par­ti­do comu­nis­ta. Estu­dian­te de secun­da­ria en los años 40, el joven acti­vis­ta leía en los dia­rios noti­cias sobre la gue­rra espa­ño­la y se acer­ca­ba a libre­rías de Nue­va York en las que esta­ban pre­sen­tes los círcu­los anar­quis­tas. En la con­ver­sa­ción, Chomsky deta­lla que con­se­guía infor­ma­cio­nes de la ofi­ci­na de la Freie Arbei­ter Stim­me (La voz de los tra­ba­ja­do­res libres).

En otra entre­vis­ta publi­ca­da en 1995 por la revis­ta Red and Black Revo­lu­tion, rea­li­za­da por Kevin Doy­le, expli­ca cómo la Idea le atra­jo des­de la ado­les­cen­cia has­ta el pre­sen­te: “Pien­so que sólo tie­ne sen­ti­do bus­car e iden­ti­fi­car estruc­tu­ras de auto­ri­dad, jerar­quía y domi­na­ción en todos los aspec­tos de la vida y desa­fiar­las”. Un año des­pués, entre­vis­ta­do por el perio­dis­ta Tom Lane para la revis­ta ZMag, aña­día que su anar­quis­mo se basa en la espe­ran­za de que la natu­ra­le­za huma­na inclu­ya la soli­da­ri­dad, el apo­yo mutuo, la sim­pa­tía y la preo­cu­pa­ción por el pró­ji­mo. Ade­más en el pró­lo­go a El anar­quis­mo (1965), de Daniel Gue­rin, Chomsky se remi­te a las con­cep­cio­nes del anar­co­sin­di­ca­lis­ta ale­mán Rudolf Roc­ker (1873−1958), quien con­si­de­ra­ba que el obje­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra no debe­ría ser la con­quis­ta del Esta­do sino “recons­truir la vida eco­nó­mi­ca de los pue­blos des­de la base, edi­fi­cán­do­la en el espí­ri­tu del socialismo”.

Roc­ker escri­bía duran­te la Revo­lu­ción Espa­ño­la de 1936. ¿Cómo pue­de luchar­se en el siglo XXI –des­de una pers­pec­ti­va anar­quis­ta con­tra las des­igual­da­des? “Hay muchas mane­ras”, res­pon­de Chomsky en las Jor­na­des Lli­ber­tà­ries; “una de ellas es seguir el con­se­jo de Baku­nin en el siglo XIX: cons­truir las ins­ti­tu­cio­nes de una socie­dad futu­ra den­tro de la actual; está ocu­rrien­do en muchas par­tes del mun­do con los gru­pos de apo­yo mutuo, abas­te­ci­mien­to de comi­da y mate­ria­les o empre­sas pro­pie­dad de los tra­ba­ja­do­res”. El ensa­yis­ta cita el ejem­plo del Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) de Bra­sil, sur­gi­do en 1984 y cuya lucha ha per­mi­ti­do que 350.000 fami­lias acce­dan a la tie­rra; en sep­tiem­bre el MST infor­mó de que había dona­do ‑des­de el ini­cio de la pan­de­mia- 3.400 tone­la­das de ali­men­tos en 24 esta­dos del país.

Sin embar­go, “en el cam­po de la polí­ti­ca la mayo­ría de las accio­nes son nega­ti­vas”, sub­ra­ya el autor de Los guar­dia­nes de la liber­tad Hege­mo­nía o super­vi­ven­cia: la estra­te­gia impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos; “cuan­do Oba­ma fue elec­to pre­si­den­te en 2009 con­ta­ba con el apo­yo de millo­nes de jóve­nes acti­vis­tas, a los que disol­vió y envío a su casa; ‘no hace fal­ta que hagáis nada, yo estoy aquí y cui­da­ré de voso­tros’, les dijo; pero le cos­tó poco tiem­po trai­cio­nar a los obre­ros, los pobres y a las mino­rías para cedér­se­lo todo a los ricos y pode­ro­sos; esto es lo que harán otra vez, segu­ro, si no les pre­sio­na­mos, espe­ro que no ocu­rra con Biden”.

El geó­gra­fo y cien­tí­fi­co ruso Piotr Kro­pot­kin publi­có El apo­yo mutuo en 1902. Con­cluía que las espe­cies ani­ma­les en las que la ayu­da mutua había alcan­za­do la ple­ni­tud –en detri­men­to de la lucha entre indi­vi­duos- eran las más nume­ro­sas, flo­re­cien­tes y aptas para el pro­gre­so. “Creo que Kro­pot­kin tenía razón, espe­ro que los sen­ti­mien­tos huma­nos bási­cos de com­pa­sión y bús­que­da de jus­ti­cia pue­den mani­fes­tar­se en un sis­te­ma de aso­cia­ción libre; con la pan­de­mia del coro­na­vi­rus este ins­tin­to ha lle­ga­do de for­ma espon­tá­nea a todas par­tes y, más aún, a las comu­ni­da­des pobres y víc­ti­mas de la vio­len­cia, como las fave­las de Río de Janei­ro”, expli­ca Chomsky en las jor­na­das de la CGT (el 24 de mar­zo el perió­di­co Bra­sil de Fato publi­có un repor­ta­je que infor­ma­ba de la orga­ni­za­ción de comi­tés popu­la­res en las fave­las de Sao Pau­lo, que reci­ben y dis­tri­bu­yen dona­ti­vos de pro­duc­tos esen­cia­les, rea­li­zan las com­pras a las per­so­nas más vul­ne­ra­bles o difun­den con­se­jos en mate­ria de salud públi­ca a tra­vés de las redes socia­les y car­te­les en las calles).

Por otra par­te, de las 10 prin­ci­pa­les empre­sas coti­za­das del mun­do por su capi­ta­li­za­ción bur­sá­til ‑entre abril de 2019 y mar­zo de 2020- sie­te son tec­no­ló­gi­cas: Micro­soft, Apple, Ama­zon, Alpha­bet (matriz de Goo­gle), Ali­ba­ba, Face­book y Ten­cent, según el ran­king de la con­sul­to­ra PwC. “Con el iPho­ne el ciu­da­dano envía con­ti­nua­men­te datos a las gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, que uti­li­zan con un pro­pó­si­to comer­cial, para con­tro­lar­nos, encon­trar for­mas de diri­gir nues­tras acti­vi­da­des e intere­ses; está ocu­rrien­do y se lla­ma capi­ta­lis­mo de vigi­lan­cia”, sub­ra­ya Chomsky.

Ade­más se refie­re a lo que está ocu­rrien­do en cen­tros de tra­ba­jo de Esta­dos Uni­dos, Bél­gi­ca o Sue­cia: “Hay empre­sas que expe­ri­men­tan con la implan­ta­ción de micro­chips a los tra­ba­ja­do­res; el incen­ti­vo con­sis­te en que de este modo pue­den usar la máqui­na de cho­co­la­ti­nas o reci­bir auto­má­ti­ca­men­te la nómi­na, pero por supues­to te están con­tro­lan­do todo el tiem­po; Ama­zon tie­ne paten­ta­das pul­se­ras inte­li­gen­tes para la vigi­lan­cia de sus emplea­dos; la empre­sa de repar­to y logís­ti­ca esta­dou­ni­den­se Uni­ted Par­cel Ser­vi­ce (UPS) es un ejem­plo de moni­to­ri­za­ción cons­tan­te de los tra­ba­ja­do­res, a los que con­vier­te en autó­ma­tas; esto empeo­ra­rá con el impac­to del lla­ma­do Inter­net de las cosas. Chi­na es el país que está lle­van­do estos sis­te­mas al extre­mo, con las tec­no­lo­gías de reco­no­ci­mien­to facial”.

El autor, jun­to a Igna­cio Ramo­net, de Cómo nos ven­den la moto ha ana­li­za­do crí­ti­ca­men­te duran­te déca­das los mass media. Una de las posi­bles res­pues­tas a la pren­sa comer­cial y la hege­mo­nía del capi­tal pri­va­do es la recons­truc­ción de la pren­sa sin­di­ca­lis­ta, defien­de Chomsky en las XXII Jor­na­des Lli­ber­tà­ries. En otros tex­tos y con­ver­sa­cio­nes ha ras­trea­do los pre­ce­den­tes; así, “duran­te los pri­me­ros días de la revo­lu­ción indus­trial en Esta­dos Uni­dos, en Nue­va Ingla­te­rra, hace 150 años, había una pren­sa obre­ra muy acti­va e inde­pen­dien­te, ges­tio­na­da por muje­res jóve­nes pro­ce­den­tes de las gran­jas o de los talle­res de arte­sa­nía de los pue­blos. Con­de­na­ban la ‘degra­da­ción y subor­di­na­ción’ del nue­vo sis­te­ma indus­trial emer­gen­te, que obli­ga­ba a la gen­te a alqui­lar­se para sobre­vi­vir”, expli­ca­ba Chomsky en una con­fe­ren­cia cele­bra­da en 2000 en Nue­vo México. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *