Pana­má. 9 de enero de 1964, día de la ver­da­de­ra independencia

Por Olme­do Belu­che. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero 2021.

El 9 de enero de 1964 esta­lla­ron 60 años de con­tra­dic­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les acu­mu­la­das por el sis­te­ma colo­nial de la Zona del Canal. Ese día sal­tó por los aires el esta­do tute­la­do en que se había con­ver­ti­do Pana­má des­de 1903. Aquel acon­te­ci­mien­to mar­có un pun­to de quie­bre de la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na en Panamá.

Ese día eclo­sio­nó la expe­rien­cia acu­mu­la­da del pue­blo pana­me­ño, diri­gi­da por sus sec­to­res más com­ba­ti­vos, que habían enfren­ta­do la pre­sen­cia colo­nial impe­ria­lis­ta duran­te déca­das. Acon­te­ci­mien­to de tal mag­ni­tud que obli­ga a reite­rar dos afir­ma­cio­nes axio­má­ti­cas, que se pasan por alto constantemente: 

La pri­me­ra es que ese día hubo una ver­da­de­ra revo­lu­ción popu­lar anti­im­pe­ria­lis­ta en Pana­má. La segun­da, esta suble­va­ción popu­lar fue nues­tra ver­da­de­ra ges­ta por la inde­pen­den­cia nacio­nal del siglo XX. 

El 9 de Enero no fue una pro­tes­ta más en la lar­ga lis­ta de movi­li­za­cio­nes popu­la­res pana­me­ñas con­tra la pre­sen­cia nor­te­ame­ri­ca­na. Por su masi­vi­dad, com­ba­ti­vi­dad y heroís­mo popu­lar fue una revo­lu­ción, en todo el sen­ti­do legí­ti­mo de la pala­bra, y cons­ti­tu­yó un ver­da­de­ro sal­to ade­lan­te hacia la inde­pen­den­cia nacio­nal del tute­la­je colonial. 

Fue un acon­te­ci­mien­to a par­tir del cual hubo un antes y un des­pués. Por eso fue una revo­lu­ción popu­lar anti­im­pe­ria­lis­ta y des­co­lo­ni­za­do­ra. Allí se hizo añi­cos el sue­ño que tenía la oli­gar­quía pana­me­ña de que bas­ta­ban algu­nos par­ches para dar apa­rien­cia de jus­ti­cia al Tra­ta­do Hay Bunau Varilla. 

Si com­pa­ra­mos la heroi­ca ges­ta del 9, 10 y 11 de Enero, con el 3 de Noviem­bre de 1903, fecha que la oli­gar­quía gober­nan­te nos ha pre­sen­ta­do como el día de la inde­pen­den­cia, vere­mos las enor­mes dife­ren­cias que resal­tan con cla­ri­dad. La com­pa­ra­ción des­en­mas­ca­ra aque­lla cons­pi­ra­ción de 1903, entre una éli­te local alia­da a intere­ses forá­neos, por la que el impe­ria­lis­mo yan­qui urdió la sepa­ra­ción de Colom­bia, no para hacer­nos libres y sobe­ra­nos, sino para apro­piar­se del terri­to­rio, el canal y con­ver­tir­nos en protectorado. 

Los ances­tros de la oli­gar­quía, se sin­tie­ron cómo­dos con la situa­ción colo­nial. Pero a los sec­to­res popu­la­res, aun­que les cos­tó encon­trar cla­ri­dad en la cons­truc­ción de un pro­yec­to polí­ti­co pro­pio, des­de el prin­ci­pio pusie­ron el pecho en la defen­sa de la sobe­ra­nía, por­que com­pren­die­ron que la pros­pe­ri­dad del país y la pro­pia depen­día de ella. 

Por ello, 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre de 1903 se fra­guó un acuer­do entre un puña­do de oli­gar­cas pana­me­ños, los accio­nis­tas de una com­pa­ñía fran­ce­sa tram­po­sa, gran­des capi­ta­lis­tas de Wall Street y el gobierno impe­ria­lis­ta de Teo­do­ro Roo­se­velt; el 9 de Enero de 1964 fue un acon­te­ci­mien­to espon­tá­neo en que el pue­blo pana­me­ño, com­pues­to en su mayo­ría por obre­ros asa­la­ria­dos, muje­res tra­ba­ja­do­ras y la van­guar­dia estu­dian­til for­ja­da en la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de Pana­má, acu­dió en masa a las calles cuan­do se ente­ró de la afren­ta a la ban­de­ra y a los institutores. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre se impu­so la fuer­za mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na con una inva­sión de, al menos, 10 aco­ra­za­dos y miles de mari­nes; el 9 de Enero, el pue­blo pana­me­ño, pese a la fal­ta de armas, se enfren­tó a la metra­lla derro­tan­do moral­men­te a la fuer­za de ocupación. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre el pue­blo pana­me­ño fue un espec­ta­dor pasi­vo de unos hechos que diri­gían des­de las éli­tes; el 9 de Enero, entre 40 y 60 mil per­so­nas rodea­ron la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca exi­gien­do armas al gobierno, el cual, para no entre­gar­las, se vio obli­ga­do a rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Esta­dos Uni­dos, algo impen­sa­ble para un oli­gar­ca como Rober­to Chiari. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre no fue más que una bur­da inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra para con­ver­tir­nos en colo­nia, que los libros de tex­to y la pro­pa­gan­da han tra­ta­do de ocul­tar; el 9 de Enero es un acto reful­gen­te de sobe­ra­nía popular. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre ha teni­do que ser cubier­to con un man­to de fala­cias his­tó­ri­cas, para hacer pare­cer a nues­tros ances­tros como anti­co­lom­bia­nos y a Colom­bia como un supues­to impe­rio explo­ta­dor; el 9 de Enero es fru­to de la diá­fa­na lucha gene­ra­cio­nal con­tra las con­se­cuen­cias colo­ni­za­do­ras del 3 de noviem­bre tales como: el Tra­ta­do Hay Bunau Vari­lla, las bases mili­ta­res y la Zona del Canal. Lucha que pasó por dis­tin­tas ges­tas anti­co­lo­nia­les como: el Movi­mien­to Inqui­li­na­rio de 1925, el Movi­mien­to Anti­ba­ses de 1947, la Ope­ra­ción Sobe­ra­nía de 1958 y la Siem­bra de Ban­de­ras de 1959. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre nos here­dó fal­sos pró­ce­res que vivie­ron la como­di­dad de ser los due­ños del país y murie­ron en sus camas; el 9 de Enero lo parió la heroi­ci­dad de todo un pue­blo que no temió morir, que entre­gó la vida de una vein­te­na de los suyos, que sacri­fi­có los cuer­pos de más de 500 heri­dos, capi­ta­nea­dos por jóve­nes valien­tes, algu­nos de los cua­les caye­ron al fra­gor de la lucha, el pri­me­ro entre ellos Asca­nio Aro­se­me­na; mien­tras otros fue­ron per­se­gui­dos y ase­si­na­dos pos­te­rior­men­te como Juan Navas, que habien­do sido heri­do en la ges­ta de Enero, fue ulti­ma­do en 1966, o como Floyd Brit­ton, diri­gen­te anti­im­pe­ria­lis­ta ase­si­na­do el 29 de noviem­bre de 1969. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre nos ena­je­nó la sobe­ra­nía y los bene­fi­cios de nues­tro prin­ci­pal recur­so, con el Tra­ta­do Hay Bunau Vari­lla, que se fir­mó, no por casua­li­dad, 15 días des­pués; el 9 de Enero creó las con­di­cio­nes para que Esta­dos Uni­dos acep­ta­ran sen­tar­se a nego­ciar un nue­vo tra­ta­do que dero­ga­ra la per­pe­tui­dad, las bases mili­ta­res y tras­pa­sa­ra la admi­nis­tra­ción del canal a nues­tra república. 

Mien­tras los apo­lo­gis­tas del 3 de Noviem­bre pro­cu­ran infun­dir un seu­do­na­cio­na­lis­mo pla­ga­do de chau­vi­nis­mo anti­co­lom­biano y la exal­ta­ción de la inter­ven­ción nor­te­ame­ri­ca­na que “nos sal­vó” (dicen); el 9 de Enero es pro­duc­to de un acen­dra­do anti­im­pe­ria­lis­mo de ras­gos boli­va­ria­nos fra­gua­do en la con­cien­cia de obre­ros, tra­ba­ja­do­ras y estu­dian­tes por acon­te­ci­mien­tos como: el gol­pe de esta­do con­tra Jaco­bo Arbenz, en Gua­te­ma­la, tra­ma­do por la Uni­ted Fruit Co.; el gol­pe con­tra Perón en Argen­ti­na, diri­gi­do por el emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano; las gue­rras de libe­ra­ción nacio­nal de Asia, Áfri­ca y Medio Orien­te; espe­cial­men­te la lucha del heroi­co pue­blo viet­na­mi­ta; y sobre todo, por la Revo­lu­ción Cubana. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre pro­du­jo ins­ti­tu­cio­nes débi­les y corrup­tas con­tro­la­das por una doce­na de fami­lias; el 9 de Enero pro­du­jo el atis­bo de lo que será algún día la demo­cra­cia obre­ra y popu­lar, cuan­do dece­nas de miles de per­so­nas se orga­ni­za­ron espon­tá­nea­men­te en los lla­ma­dos Comi­tés de Defen­sa de la Sobe­ra­nía, unos para lle­var heri­dos al hos­pi­tal, otros para donar san­gre, otros para bus­car armas, otros para combatir. 

Mien­tras el 3 de Noviem­bre dio por fru­to un país pau­pe­ri­za­do a par­tir de 1914, con una zona que man­te­nía un régi­men de apartheid, don­de no podía­mos entrar, con la que no se podía comer­ciar, y con una anua­li­dad tan ridí­cu­la que los gobier­nos con algo de dig­ni­dad la recha­za­ron; el fru­to del 9 de Enero es un país con un canal y unas áreas rever­ti­das que han cata­pul­ta­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y apor­ta­do dece­nas de miles de millo­nes al fisco. 

Si el canal no apor­ta más y si está admi­nis­tra­do por una éli­te oli­gár­qui­ca, es pro­duc­to de otro acon­te­ci­mien­to: la inva­sión del 20 de Diciem­bre de 1989, que engen­dró esta seu­do­de­mo­cra­cia corrup­ta, estos pla­nes eco­nó­mi­cos neo­li­be­ra­les y los acuer­dos de segu­ri­dad que vio­lan la sobe­ra­nía que hemos sufri­do por 28 años. 

En esta con­me­mo­ra­ción de los 54 años de la Ges­ta Heroi­ca de 1964, mira­mos hacia ella no en acti­tud de mera con­tem­pla­ción his­tó­ri­ca, sino para com­pren­der, apren­der y actuar con­for­me a los prin­ci­pios, la deter­mi­na­ción y el valor que movió a nues­tros ver­da­de­ros pró­ce­res: los Már­ti­res del 9 de Enero, pro­ta­go­nis­tas de la Revo­lu­ción Popu­lar Anti­im­pe­ria­lis­ta que nos lle­vó hacia la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia del yugo colo­nial nor­te­ame­ri­cano, ins­tau­ra­do en 1903. 

Debe­mos con­ti­nuar el ejem­plo de esa juven­tud y del pue­blo rebel­de que sin mie­dos luchó para que here­dá­ra­mos esta sobe­ra­nía que hoy tene­mos en todo el terri­to­rio nacio­nal. Nos toca seguir luchan­do por per­fec­cio­nar la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía con­tra el tute­la­je neo­co­lo­nial, el Pac­to de Neu­tra­li­dad con sus enmien­das, la depen­den­cia eco­nó­mi­ca y absor­ción cultural. 

La Uni­ver­si­dad de Pana­má, al igual que enton­ces, debe seguir sien­do la cuna en la que madu­ren las con­cien­cias y los com­pro­mi­sos de nues­tra juven­tud a par­tir de la refle­xión y el deba­te sobre los gran­des pro­ble­mas que afec­tan al país. La Uni­ver­si­dad de Pana­má, tal y como lo hizo en 1964, debe ser el pivo­te de don­de sale la juven­tud a la lucha, reves­ti­da con una con­cien­cia de jus­ti­cia social, de soli­da­ri­dad huma­na y sobe­ra­nía nacional. 

La Uni­ver­si­dad de Pana­má, debe seguir sien­do el recin­to al que vuel­ve la juven­tud de las luchas, a hacer balan­ce de lo avan­za­do y pon­de­ra­ción de los retos pen­dien­tes, como lo hizo en febre­ro de 1964 aco­gien­do el Con­gre­so por la Sobe­ra­nía, pre­si­di­do por Jor­ge Illue­ca y Víc­tor Ávi­la, cuyas reso­lu­cio­nes sir­vie­ron para guiar las nego­cia­cio­nes de un nue­vo tra­ta­do sobre el Canal de Panamá. 

Tal como enton­ces, el gri­to de gue­rra sigue sien­do el lega­do por los Már­ti­res del 9 de enero de 1964: ¡UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA BANDERA! ¡BASES NO! 

Lis­ta de los 21 már­ti­res del 9 de enero de 1964 

  1. Asca­nio Arosemena 
  2. Eze­quiel Gon­zá­lez Meneses 
  3. Esta­nis­lao Orobio 
  4. Víc­tor Manuel Iglesias 
  5. Gon­za­lo Cran­ce Robles 
  6. Teó­fi­lo de La Torre 
  7. Alber­to Oriol Jr. 
  8. Rodol­fo Bení­tez Sánchez 
  9. Víc­tor Manuel Gari­bal­do Figueroa 
  10. Ricar­do Murgas 
  11. Rosa E. Landecho 
  12. Maritza Ala­bar­ca 
  13. Roge­lio Lara 
  14. Jacin­to Pala­cios Cobos 
  15. Vicen­te Bonilla 
  16. Jor­ge Enri­que Gill 
  17. Alber­to Nico­lás Constante 
  18. José del Cid 
  19. Ovi­dio Lizar­do Sal­da­ña Armuelles 
  20. Rena­to Lara 
  21. Celes­tino Villareta 

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *