Irán. Vacu­na COVIRAN es segu­ra y no tuvo reac­cio­nes adversas

Resu­men Medio Orien­te, 10 de enero de 2021-.

La vacu­na ira­ní con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus, lla­ma­da COVIRAN Bare­kat, ha demos­tra­do ser segu­ra, al no regis­trar nin­gu­na reac­ción adver­sa en su pri­me­ra prueba.

El secre­ta­rio del comi­té de éti­ca médi­ca en las inves­ti­ga­cio­nes del Minis­te­rio de Salud ira­ní, Ehsan Sham­si Kush­qui, ha anun­cia­do este sába­do que, como la men­cio­na­da vacu­na no demos­tró efec­tos secun­da­rios gra­ves en su pri­me­ra prue­ba clí­ni­ca en sie­te per­so­nas, se inyec­ta­rá este domin­go a otros sie­te voluntarios.

El fun­cio­na­rio ha expli­ca­do que el nue­vo gru­po de per­so­nas reci­bi­rá gra­dual­men­te la vacu­na den­tro de los pró­xi­mos 28 días, de acuer­do con los pro­to­co­los pre­vis­tos para la inyec­ción iraní. 

En la pri­me­ra fase de las prue­bas clí­ni­cas de COVIRAN Bare­kat, la vacu­na se admi­nis­tra a 56 volun­ta­rios para deter­mi­nar el gra­do de segu­ri­dad, indi­ca Kushqui.

El anun­cio se pro­du­ce mien­tras Irán se apre­su­ra a poner en prác­ti­ca su pro­gra­ma de vacu­na­ción a nivel nacio­nal con­tra la COVID-19, enfer­me­dad pro­du­ci­da por el nue­vo coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2.

Fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud ira­ní han con­fir­ma­do el sába­do que se comen­za­rá en los pró­xi­mos tres meses la ter­ce­ra y la últi­ma fase de prue­ba de una vacu­na cubano-ira­ní, des­pués de que la par­te cuba­na infor­mó el vier­nes sobre un acuer­do para trans­fe­rir la tec­no­lo­gía de su can­di­da­to vacu­nal más avan­za­do, la Soberana –

El Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, dejó cla­ro el vier­nes que está prohi­bi­do impor­tar las vacu­nas que las empre­sas esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cas han pro­du­ci­do para dete­ner la COVID-19.

El Líder ase­ve­ró que no se pue­de con­fiar en ellos y des­ta­có el núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de muer­tos que ha deja­do la pan­de­mia en los refe­ri­dos paí­ses. “Este escán­da­lo no habría ocu­rri­do en su pro­pio país si los esta­dou­ni­den­ses hubie­ran podi­do pro­du­cir vacu­na”, alertó.

Irán ini­ció a fina­les de diciem­bre la pri­me­ra fase de las prue­bas clí­ni­cas en per­so­nas de su pro­pia vacu­na con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus. El avan­ce en la pro­duc­ción de la vacu­na ira­ní se pro­du­ce en medio de las pre­sio­nes y san­cio­nes eco­nó­mi­cas impues­tas por EE.UU. con­tra el país persa.

El aya­to­lá Jame­nei elo­gió la pro­duc­ción de vacu­nas por par­te de los cien­tí­fi­cos ira­níes y cata­lo­gó este logro como un moti­vo de orgu­llo para el país.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *