Esta­dos Uni­dos. Sec­to­res reli­gio­sos recha­zan pla­nes de incluir a Cuba entre patro­ci­na­do­res del terrorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

Un gru­po de igle­sias y orga­ni­za­cio­nes cris­tia­nas de EE. UU. mani­fes­tó su recha­zo, median­te car­ta escri­ta al secre­ta­rio de Esta­do de esa nación, Mike Pom­peo, a los pla­nes de incluir a Cuba en una lis­ta de Esta­dos patro­ci­na­do­res del terrorismo.

«Los infor­mes de pren­sa sugie­ren que está con­si­de­ran­do agre­gar a Cuba una vez más a la lis­ta de “Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo”, y escri­bi­mos para expre­sar nues­tra fir­me opo­si­ción», refie­ren los sig­na­ta­rios en su epístola.

Ale­gan que no exis­te jus­ti­fi­ca­ción algu­na para tales con­si­de­ra­cio­nes, y que lle­var a vías de efec­to esa inten­ción «será per­ci­bi­do inter­na­cio­nal­men­te como un ges­to polí­ti­co que soca­va­rá la cre­di­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos en el tema del terrorismo».

El men­sa­je de los reli­gio­sos argu­men­ta que pre­ten­der cali­fi­car a la Isla como ampa­ro para terro­ris­tas sería una cruel­dad y un error que solo daña­ría a las fami­lias cuba­nas, comu­ni­da­des y con­gre­ga­cio­nes. Sos­tie­nen que la eco­no­mía cuba­na ha reci­bi­do varios gol­pes duros en los últi­mos años, inclui­das las res­tric­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos a las reme­sas fami­lia­res, la con­trac­ción en el núme­ro de visi­tan­tes esta­dou­ni­den­ses como resul­ta­do de las limi­ta­cio­nes de via­je impues­tas duran­te esta admi­nis­tra­ción, el cie­rre a cau­sa de la COVID, la per­se­cu­ción de EE. UU. para res­trin­gir envíos de petró­leo a Cuba, y los pro­pios desa­fíos eco­nó­mi­cos inter­nos de la Isla. «El resul­ta­do ha sido penu­rias y esca­sez para el pue­blo cubano».

«Nues­tros socios en las igle­sias cuba­nas, con­gre­gan­tes, minis­tros y sus comu­ni­da­des, se ven gra­ve­men­te afec­ta­dos por estas medi­das res­tric­ti­vas», aseveraron.

«Por todas estas razo­nes, nos opo­ne­mos enér­gi­ca­men­te a cual­quier deci­sión de agre­gar a Cuba a la lis­ta», exi­ge el documento.

Fir­ma­ron la misi­va: la Alian­za de bau­tis­tas, las Socie­da­des Misio­na­les Nacio­na­les Bau­tis­tas Ame­ri­ca­nas, la Igle­sia Orto­do­xa Arme­nia, el Ser­vi­cio Mun­dial de Igle­sias, la Igle­sia Epis­co­pal, la Igle­sia Evan­gé­li­ca Lute­ra­na en Amé­ri­ca, el Comi­té de Ami­gos de la Legis­la­ción Nacio­nal, los Minis­te­rios Glo­ba­les de la Igle­sia Cris­tia­na (Dis­cí­pu­los de Cris­to) y la Igle­sia Uni­da de Cris­to, el Gru­po de Tra­ba­jo de Amé­ri­ca Lati­na, el Comi­té Cen­tral Meno­ni­ta Ofi­ci­na en Washing­ton, el Con­se­jo Nacio­nal de Igle­sias de Cris­to de ee. uu., Pax Chris­ti Esta­dos Uni­dos, la Igle­sia Pres­bi­te­ria­na (EE. UU.), la Igle­sia Uni­da de Cris­to, los Minis­te­rios de Jus­ti­cia y Tes­ti­gos, la Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da y la Jun­ta Gene­ral de Igle­sia y Sociedad.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *