Esta­dos Uni­dos. Sec­to­res reli­gio­sos recha­zan pla­nes de incluir a Cuba entre patro­ci­na­do­res del terrorismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

Un gru­po de igle­sias y orga­ni­za­cio­nes cris­tia­nas de EE. UU. mani­fes­tó su recha­zo, median­te car­ta escri­ta al secre­ta­rio de Esta­do de esa nación, Mike Pom­peo, a los pla­nes de incluir a Cuba en una lis­ta de Esta­dos patro­ci­na­do­res del terrorismo.

«Los infor­mes de pren­sa sugie­ren que está con­si­de­ran­do agre­gar a Cuba una vez más a la lis­ta de “Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo”, y escri­bi­mos para expre­sar nues­tra fir­me opo­si­ción», refie­ren los sig­na­ta­rios en su epístola.

Ale­gan que no exis­te jus­ti­fi­ca­ción algu­na para tales con­si­de­ra­cio­nes, y que lle­var a vías de efec­to esa inten­ción «será per­ci­bi­do inter­na­cio­nal­men­te como un ges­to polí­ti­co que soca­va­rá la cre­di­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos en el tema del terrorismo».

El men­sa­je de los reli­gio­sos argu­men­ta que pre­ten­der cali­fi­car a la Isla como ampa­ro para terro­ris­tas sería una cruel­dad y un error que solo daña­ría a las fami­lias cuba­nas, comu­ni­da­des y con­gre­ga­cio­nes. Sos­tie­nen que la eco­no­mía cuba­na ha reci­bi­do varios gol­pes duros en los últi­mos años, inclui­das las res­tric­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos a las reme­sas fami­lia­res, la con­trac­ción en el núme­ro de visi­tan­tes esta­dou­ni­den­ses como resul­ta­do de las limi­ta­cio­nes de via­je impues­tas duran­te esta admi­nis­tra­ción, el cie­rre a cau­sa de la COVID, la per­se­cu­ción de EE. UU. para res­trin­gir envíos de petró­leo a Cuba, y los pro­pios desa­fíos eco­nó­mi­cos inter­nos de la Isla. «El resul­ta­do ha sido penu­rias y esca­sez para el pue­blo cubano».

«Nues­tros socios en las igle­sias cuba­nas, con­gre­gan­tes, minis­tros y sus comu­ni­da­des, se ven gra­ve­men­te afec­ta­dos por estas medi­das res­tric­ti­vas», aseveraron.

«Por todas estas razo­nes, nos opo­ne­mos enér­gi­ca­men­te a cual­quier deci­sión de agre­gar a Cuba a la lis­ta», exi­ge el documento.

Fir­ma­ron la misi­va: la Alian­za de bau­tis­tas, las Socie­da­des Misio­na­les Nacio­na­les Bau­tis­tas Ame­ri­ca­nas, la Igle­sia Orto­do­xa Arme­nia, el Ser­vi­cio Mun­dial de Igle­sias, la Igle­sia Epis­co­pal, la Igle­sia Evan­gé­li­ca Lute­ra­na en Amé­ri­ca, el Comi­té de Ami­gos de la Legis­la­ción Nacio­nal, los Minis­te­rios Glo­ba­les de la Igle­sia Cris­tia­na (Dis­cí­pu­los de Cris­to) y la Igle­sia Uni­da de Cris­to, el Gru­po de Tra­ba­jo de Amé­ri­ca Lati­na, el Comi­té Cen­tral Meno­ni­ta Ofi­ci­na en Washing­ton, el Con­se­jo Nacio­nal de Igle­sias de Cris­to de ee. uu., Pax Chris­ti Esta­dos Uni­dos, la Igle­sia Pres­bi­te­ria­na (EE. UU.), la Igle­sia Uni­da de Cris­to, los Minis­te­rios de Jus­ti­cia y Tes­ti­gos, la Igle­sia Meto­dis­ta Uni­da y la Jun­ta Gene­ral de Igle­sia y Sociedad.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *