Esta­dos Uni­dos. Se hun­de la Sodo­ma y Gomo­rra de la Polí­ti­ca Internacional

Por Pablo Jofré Leal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

Esta­dos Uni­dos, Grin­go­lan­dia, con­cep­to pro­pio de Lati­noa­mé­ri­ca para refe­rir­se a este país, se nos mues­tra como aque­llo de lo que siem­pre tra­tó de huir: un País Bananero.

Este miér­co­les 6 de enero una insu­rrec­ción de los sec­to­res supre­ma­cis­tas —para nada sor­pre­si­vo pues se venía anun­cian­do urbi et orbe— impul­sa­dos por repu­bli­ca­nos y su líder radi­cal Donald Trump ha con­mo­cio­na­do al país del nor­te. Esto, el mis­mo día que se debía rati­fi­car el triun­fo del man­da­ta­rio elec­to Joe Biden, a la pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos, median­te una cer­ti­fi­ca­ción que inclu­so con­tó con la pre­sen­cia del vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce, que ha sido cata­lo­ga­do de trai­dor en las filas repu­bli­ca­nas al sos­te­ner que cons­ti­tu­cio­nal­men­te no podía impe­dir la men­cio­na­da certificación. 

El faro de “jus­ti­cia y democracia”con que se nos ha ven­di­do Esta­dos Uni­dos, poco a poco va apa­gan­do la luz de este reflec­tor que ya no es capaz de ilu­mi­nar camino alguno, con la mis­ma inten­si­dad con que una mujer asal­tan­te mue­re de un dis­pa­ro en el inte­rior del capi­to­lio y sur­gen las voces tra­tan­do de dilu­ci­dar si fue ase­si­na­da, si fue par­te de un enfren­ta­mien­to, si es el cos­to que se paga por la defen­sa de los intere­ses que mue­ven a ese país.

En el plano externo, tiem­blan sio­nis­tas y waha­bi­tas pues su padre putati­vo está en cri­sis. Tiem­blan los Guai­dos y los Duque. Aumen­tan los tic y ges­tos poco armó­ni­cos de los Piñe­ra y los Moreno en Suda­mé­ri­ca. Su refe­ren­te polí­ti­co mues­tra sus grie­tas. A quién acu­dir? Y aho­ra quien podrá defen­der­nos cla­man los polí­ti­cos más voci­fe­ran­tes pero tam­bién los polí­ti­cos cha­pu­li­nes de nues­tro con­ti­nen­te. Pero ojo, el mun­do en peli­gro por­que la cas­ta polí­ti­ca-mili­tar de este país, sus gru­pos de pre­sión, sue­len “salir hacia ade­lan­te” que es hablar de agre­dir o tra­tar de cal­mar las aguas inter­nas sacu­dien­do las externas.

Hemos sido tes­ti­gos de la expre­sión de sor­pre­sa de perio­dis­tas, ana­lis­tas, aman­tes del esti­lo de vida esta­dou­ni­den­se, aque­llos que trans­mi­tían des­de las entra­ñas del mons­truo con el pecho hin­cha­do de mos­trar a la “mayor demo­cra­cia” el pasa­do mes de noviem­bre del año 2020, trans­mi­tir lo que está suce­dien­do aho­ra, con incre­du­li­dad. Y, no se cree por­que no se ha ana­li­za­do en pro­fun­di­dad la podre­dum­bre, que corroe las entra­ñas de esta socie­dad o en ver­dad sim­ple­men­te se ha bana­li­za­do el hecho que su mode­lo polí­ti­co está afin­ca­do sobre pies de barro.

Perio­dis­ta de la cade­na pro demó­cra­ta CNN con sede en Chi­le dice sen­tir­se tris­te al ver “como no se res­pe­tan nin­gu­na de las ins­ti­tu­cio­nes por par­te de algu­nos extre­mis­tas trum­pis­tas”. Indu­da­ble­men­te para esta plé­ya­de de perio­dis­tas for­ma­dos en el for­ma­to grin­go esto debe ser el aca­bo­se, ya la cri­sis total pues si suce­de en Esta­dos Uni­dos qué pode­mos espe­rar para el res­to del mun­do. Se aca­ban los refe­ren­tes y los paradigmas.

Se lamen­tan los pro­fe­sio­na­les de la pren­sa, que la “pobre” Nancy Pelos­si, líder demó­cra­ta y “femi­nis­ta” sufra este atro­pe­llo, en que des­co­no­ci­dos entran en su ofi­ci­na como con­gre­sis­ta vio­lan­do con ello un sacro­san­to lugar ¡¡¡horror pro­fa­nos¡¡¡. Siem­pre con la super­fi­cia­li­dad con lo menos impor­tan­te. Llo­ren ana­lis­tas, yana­co­nas y otros grin­gos lovers, perio­dis­tas chi­le­nos de cana­les tele­vi­si­vos y medios radia­les des­ti­na­dos a man­te­ner la des­in­for­ma­ción y la mani­pu­la­ción a la orden del día. Derra­men lágri­mas fren­te a aque­llas imá­ge­nes que les hace recor­dar la enor­me admi­ra­ción que sien­ten por el mayor de los opre­so­res del pla­ne­ta y jus­ti­fi­quen lo que pasa asig­nán­do­le la res­pon­sa­bi­li­dad a un man­da­ta­rio agó­ni­co y no a un sis­te­ma elec­to­ral cadu­co, una demo­cra­cia res­trin­gi­da y los pode­res y gru­pos de pre­sión que per­mi­ten este mal­sano víncu­lo entre polí­ti­ca y dinero.

Les recuer­do a cada uno de esos ana­lis­tas, perio­dis­tas, inves­ti­ga­do­res, que su terri­to­rio natu­ral es la patria gran­de pero los yana­co­nas sue­len olvi­dar­lo. El día mar­tes 5 de enero se ins­ta­ló la Asam­blea Nacio­nal en Vene­zue­la como prue­ba de tran­qui­li­dad y los aná­li­sis sobre este hecho demo­crá­ti­co estu­vie­ron des­ti­na­dos a seguir des­es­ta­bi­li­zan­do el gobierno de Nico­lás Madu­ro. Nin­gu­na pala­bra a la opo­si­ción que cese ya sus ata­ques des­es­ta­bi­li­za­do­res, gol­pis­tas y des­truc­ti­vos. Lamen­tos por la muer­te de una de las asal­tan­tes al Capi­to­lio que no recuer­do haber escu­cha­do fren­te a las dece­nas de muer­tes en las pro­tes­tas en Chi­le o las muer­tes dia­rias con­tra el pue­blo pales­tino a manos del sio­nis­mo, de miles de yeme­nies a manos de la casa la saud. De miles de sirios, ira­quies inva­di­dos, agre­di­dos por ban­das mili­ta­res apo­ya­dos por estos mis­mos “demó­cra­tas” que hoy sufren el asal­to de su capi­to­lio. Bien por lamen­tar el sacri­fi­co de una vida, pero el doble rase­ro no es aceptable.

El día miér­co­les 6 de enero del año 2020, Esta­dos Uni­dos y su capi­to­lio es asal­ta­do por extre­mis­tas y sin embar­go el len­gua­je de estos ana­lis­tas es tan medi­do, tan cau­te­lo­so que gene­ra mi más pro­fun­do des­pre­cio fren­te a su doble rase­ro, su hipo­cre­sía cuan­do se tra­ta de uno u otro. No he escu­cha­do a nadie sos­te­ner que Trump está inci­tan­do cla­ra­men­te un Gol­pe de Esta­do, que pro­vo­ca esta situa­ción lla­man­do a sus par­ti­da­rios para que inte­rrum­pan el pro­ce­so de tras­pa­so del poder. Dece­nas de mili­ta­res en el inte­rior del Capi­to­lio miles de proud boys (estos chi­cos orgu­llo­sos) en las afue­ras son la prue­ba de la sucie­dad que inun­da esta democracia.

Con­gre­sis­tas de Esta­dos Uni­dos ins­ta­ron a Mike Pen­ce a invo­car la 25° Enmien­da de la cons­ti­tu­ción esta­dou­ni­den­se para des­ti­tuir a Donald Trump. Otros, ana­lis­tas, líde­res de opi­nión y legis­la­do­res han pro­pues­to, que se ini­cie un jui­cio polí­ti­co con­tra el man­da­ta­rio por inci­tar a la pro­tes­ta a los mani­fes­tan­tes que irrum­pie­ron en el Capi­to­lio. “No pode­mos per­mi­tir que per­ma­nez­ca en el car­go”, escri­bió la par­la­men­ta­ria Ilhan Omar. Ideas impro­ba­bles por las ten­sio­nes que se podrían gene­rar y que acre­cien­ten la vio­len­cia polí­ti­ca y social, que es mues­tra de lo incon­tro­la­ble que es este toda­vía man­da­ta­rio y la inquie­tud que gene­ra su pre­sen­cia que se hace eterna.

A dife­ren­cia de lo que dice Joe Biden, el pre­si­den­te elec­to, lo que hemos vis­to en el capi­to­lio expre­sa exac­ta­men­te lo que es Esta­dos Uni­dos. Aquí está en cri­sis esta demo­cra­cia putre­fac­ta, que no da el ancho, que no satis­fa­ce sus pro­pias nece­si­da­des de cam­bios medu­la­res. De mi par­te, que se hun­da la Sodo­ma y Gomo­rra de la polí­ti­ca inter­na­cio­nal y que se hun­dan todos aque­llos perio­dis­tas y ana­lis­tas impre­sen­ta­bles, que ava­lan esta lim­pie­za de ima­gen para el par­ti­do repu­bli­cano (gran res­pon­sa­ble de esta situa­ción) direc­cio­na­do los dar­dos a lo que lla­man el TRUMPISMO pero, recuer­den que des­de las elec­cio­nes los repu­bli­ca­nos no han teni­do una pos­tu­ra cla­ra de defen­sa de su débil demo­cra­cia. Trump es el nom­bre prin­ci­pal pero sena­do­res como Ted Cruz; Ron John­son, Josh Haw­ley, Kelly Loef­fler y un cen­te­nar de con­gre­sis­tas han lla­ma­do abier­ta­men­te a la insu­rrec­ción y a des­co­no­cer el triun­fo demócrata.

CNN tra­ta de impo­ner una línea de aná­li­sis, Atlan­ta así lo ha defi­ni­do en con­jun­to con el par­ti­do demó­cra­ta que le tie­ne la mano así a aque­llos repu­bli­ca­nos que se han dis­tan­cia­do de Trump. La orden es “hay que hablar de trum­pis­tas no de repu­bli­ca­nos, hay que sal­var a la cas­ta polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se”. El con­cep­to de aná­li­sis usan­do el tér­mino de Trum­pis­tas, para sal­var a un par­ti­do repu­bli­cano que des­de el ini­cio se ali­neó con Trump y que con este asal­to al capi­to­lio sólo mues­tra su cara fas­cis­ta. Sobre todo aho­ra que los demó­cra­tas han empa­ta­do en núme­ro de senadores.

Cri­sis en un Esta­dos Uni­dos acos­tum­bra­do a orga­ni­zar, patro­ci­nar, diri­gir y lle­var a cabo, per­ma­nen­te­men­te: Gol­pes de Esta­do, agre­sio­nes e inva­sio­nes, el país del des­tino mani­fies­to de los “valo­res demo­crá­ti­cos que el mun­do debe­ría asu­mir” tie­ne hoy a las hor­das bár­ba­ras y supre­ma­cis­tas ata­can­do el sím­bo­lo de esa demo­cra­cia putre­fac­ta. El pro­ble­ma para los demó­cra­tas y para aque­llos que los apo­yan es que el agó­ni­co Trump tie­nen sus fuer­zas de apo­yo intac­tas, tie­ne toda la inten­ción de vol­ver a pos­tu­lar en cua­tro años más y des­de la vere­da de enfren­te se dedi­ca­rá a lan­zar mor­te­ros, misi­les, la arti­lle­ría pesa­da para minar un gobierno al cual desconoce.

Cuán­tos mori­rán al final de la jor­na­da? Cuán­tos heri­dos? Cuán­tas voces se levan­ta­rán pidien­do san­cio­nes al gobierno bár­ba­ro y anti­de­mo­crá­ti­co que pre­ten­de dar un auto gol­pe? Cuan­tas sesio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad habrá que lle­var a cabo? Que se hun­da la Sodo­ma y Gomo­rra de la polí­ti­ca mun­dial. Nece­si­ta­mos depu­rar­nos que sufran los efec­tos de un gol­pe que sacu­da sus cimien­tos y expe­ri­men­ten en car­ne pro­pia lo que le han hecho a gran par­te del mundo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *