Esta­dos Uni­dos. Demó­cra­tas cie­rran círcu­lo a Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2021.

Los demó­cra­tas esta­dou­ni­den­ses y algu­nos repu­bli­ca­nos alis­tan esfuer­zos para des­ti­tuir al pre­si­den­te Donald Trump por su papel en la inci­ta­ción a la tur­ba que irrum­pió en el Capi­to­lio el 6 de enero.
En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, Nancy Pelo­si (D‑California), lla­mó a sus cole­gas demó­cra­tas que se pre­pa­ren para vol­ver a Washing­ton a par­tir de maña­na lunes para ini­ciar el proceso.

En una misi­va envia­da a los inte­gran­tes de esa agru­pa­ción que se iden­ti­fi­ca con el color azul, la titu­lar indi­có que ‘pro­ce­de­rían con las reunio­nes con los miem­bros y los exper­tos cons­ti­tu­cio­na­les y otros’, des­pués de reci­bir comen­ta­rios sobre cómo res­pon­der a los dis­tur­bios del miércoles.

El men­sa­je reafir­ma que la tol­da azul está dis­pues­ta a acu­sar a Trump por su papel en la inci­ta­ción del ata­que del miér­co­les al Capi­to­lio, que vio a una tur­ba de sus par­ti­da­rios dañan­do ven­ta­nas, van­da­li­zan­do ofi­ci­nas del Con­gre­so e inclu­so acce­dien­do a las ofi­ci­nas de la Cáma­ra y el Senado.

Cin­co per­so­nas murie­ron en los ata­ques, inclu­yen­do al ofi­cial de poli­cía de Capi­to­lio Hill Brian Sick­nick, de 42 años, según infor­mes oficiales.

En la actua­li­dad exis­te un res­pal­do casi uná­ni­me a enjui­ciar al man­da­ta­rio por estas accio­nes y según Pelo­si ‘es abso­lu­ta­men­te esen­cial que aque­llos que per­pe­tra­ron el asal­to a nues­tra demo­cra­cia se hagan res­pon­sa­bles. Debe reco­no­cer­se que esta pro­fa­na­ción fue ins­ti­ga­da por el Pre­si­den­te’, escribió.

Los demó­cra­tas y algu­nos repu­bli­ca­nos expre­sa­ron pre­via­men­te su apo­yo al vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce y a otros miem­bros del gabi­ne­te invo­can­do la 25ª enmien­da para eli­mi­nar a Trump por temor a que pudie­ra inci­tar a más vio­len­cia en los días res­tan­tes de su presidencia.

No obs­tan­te, algu­nos legis­la­do­res, espe­ran que el pre­si­den­te elec­to Joe Biden per­sua­da a Pelo­si de no impug­nar al man­da­ta­rio, advir­tién­do­le que eso sólo divi­di­ría aún más al país y las­tra­ría la agen­da del pró­xi­mo gobierno.

Para algu­nos repu­bli­ca­nos como la sena­do­ra Lisa Mur­kows­ki, de Alas­ka, el gober­nan­te ya cau­só sufi­cien­tes daños al país y debe dimitir.

Asi­mis­mo el sena­dor Pat Too­mey (R‑Pa.) decla­ró el sába­do que las accio­nes de Trump se ele­van al nivel de la impug­na­ción. ‘Yo creo que el pre­si­den­te come­tió deli­tos impug­na­bles’, dijo Too­mey a Fox News duran­te una entrevista.

Otros como el sena­dor Ben Sas­se (R‑Nebraska.), un pro­mi­nen­te con­ser­va­dor y poten­cial can­di­da­to pre­si­den­cial en 2024, apo­yó la con­de­na y la impugnación.

El pano­ra­ma para el man­da­ta­rio se enra­re­ció aun más cuan­do el vier­nes Twit­ter sus­pen­dió per­ma­nen­te­men­te su cuen­ta, citan­do ‘el ries­go de una mayor inci­ta­ción a la violencia’.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *