Siria. Tur­quía pro­si­gue sus ata­ques con­tra la mili­cia kur­da de las FDS

Resu­men Medio Orien­te, 8 de enero de 2021-.

Mien­tras el Ejér­ci­to sirio envía refuer­zos a la pro­vin­cia de Hama, los gru­pos terro­ris­tas afir­man que el gobierno tur­co desea inter­cam­biar con el Ejér­ci­to sirio los terri­to­rios que ha ocu­pa­do en las pro­vin­cias sirias de Hama, Idleb, Lata­kia y Ale­po por las áreas bajo el con­trol de las fuer­zas kurdas.

El tras­la­do de refuer­zos sirios al noroes­te de la pro­vin­cia de Hama tuvo lugar mien­tras algu­nas fuen­tes loca­les infor­man de la cele­bra­ción de nego­cia­cio­nes tri­par­ti­tas entre Siria, Rusia y Tur­quía sobre la ciu­dad de Ain Isa (pro­vin­cia del nor­te de Raq­qa) con­tro­la­da por kur­dos de las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS).

Al mis­mo tiem­po, la arti­lle­ría del ejér­ci­to tur­co y los terro­ris­tas res­pal­da­dos por Anka­ra ata­ca­ron áreas en el sur de la ciu­dad de Ain Isa. Según fuen­tes loca­les, esta es una fuer­te adver­ten­cia de las fuer­zas tur­cas a los mili­cia­nos kur­dos de la ciu­dad. Los veci­nos de estos barrios tuvie­ron que eva­cuar la zona para refu­giar­se de los bom­bar­deos. Anka­ra y los terro­ris­tas pro-tur­cos anun­cia­ron en diciem­bre de 2020 que si las FDS no aban­do­na­ban Ain Isa, lan­za­rían ope­ra­cio­nes mili­ta­res a gran esca­la para expul­sar a la mili­cia de la ciudad.

Pos­te­rior­men­te, las fuer­zas kur­das esta­ble­cie­ron con­tac­tos con Mos­cú y Damas­co para pro­po­ner el des­plie­gue de uni­da­des del Ejér­ci­to sirio en Ain Isa con el fin de evi­tar que el ejér­ci­to tur­co y los terro­ris­tas ata­ca­ran la ciu­dad. Pero este plan no se ha rea­li­za­do has­ta aho­ra. Algu­nos obser­va­do­res creen que los kur­dos están espe­ran­do la for­ma­ción de la nue­va admi­nis­tra­ción en Washing­ton y quie­ren que Joe Biden lle­gue al poder para cam­biar la situa­ción a favor de las FDS, de ahí la renuen­cia de estas últi­mas a lle­var a cabo el plan de coope­rar con el Ejér­ci­to sirio en Ain Isa.

Los medios cer­ca­nos a los gru­pos terro­ris­tas res­pal­da­dos por Anka­ra creen que Tur­quía ha ofre­ci­do a Damas­co y Mos­cú que el con­trol de la ciu­dad de Al Bab (pro­vin­cia del nor­te de Ale­po) se trans­fie­ra al ejér­ci­to sirio y ruso. Estos gru­pos terro­ris­tas están furio­sos y creen que esta deci­sión de Anka­ra daría luz ver­de a Damas­co para lim­piar el noroes­te de la pro­vin­cia de Hama, el cen­tro de la pro­vin­cia de Idlib, el sur­oes­te de la pro­vin­cia de Ale­po y el nores­te de la pro­vin­cia de Latakia.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *