Siria. Tur­quía pro­si­gue sus ata­ques con­tra la mili­cia kur­da de las FDS

Resu­men Medio Orien­te, 8 de enero de 2021-.

Mien­tras el Ejér­ci­to sirio envía refuer­zos a la pro­vin­cia de Hama, los gru­pos terro­ris­tas afir­man que el gobierno tur­co desea inter­cam­biar con el Ejér­ci­to sirio los terri­to­rios que ha ocu­pa­do en las pro­vin­cias sirias de Hama, Idleb, Lata­kia y Ale­po por las áreas bajo el con­trol de las fuer­zas kurdas.

El tras­la­do de refuer­zos sirios al noroes­te de la pro­vin­cia de Hama tuvo lugar mien­tras algu­nas fuen­tes loca­les infor­man de la cele­bra­ción de nego­cia­cio­nes tri­par­ti­tas entre Siria, Rusia y Tur­quía sobre la ciu­dad de Ain Isa (pro­vin­cia del nor­te de Raq­qa) con­tro­la­da por kur­dos de las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS).

Al mis­mo tiem­po, la arti­lle­ría del ejér­ci­to tur­co y los terro­ris­tas res­pal­da­dos por Anka­ra ata­ca­ron áreas en el sur de la ciu­dad de Ain Isa. Según fuen­tes loca­les, esta es una fuer­te adver­ten­cia de las fuer­zas tur­cas a los mili­cia­nos kur­dos de la ciu­dad. Los veci­nos de estos barrios tuvie­ron que eva­cuar la zona para refu­giar­se de los bom­bar­deos. Anka­ra y los terro­ris­tas pro-tur­cos anun­cia­ron en diciem­bre de 2020 que si las FDS no aban­do­na­ban Ain Isa, lan­za­rían ope­ra­cio­nes mili­ta­res a gran esca­la para expul­sar a la mili­cia de la ciudad.

Pos­te­rior­men­te, las fuer­zas kur­das esta­ble­cie­ron con­tac­tos con Mos­cú y Damas­co para pro­po­ner el des­plie­gue de uni­da­des del Ejér­ci­to sirio en Ain Isa con el fin de evi­tar que el ejér­ci­to tur­co y los terro­ris­tas ata­ca­ran la ciu­dad. Pero este plan no se ha rea­li­za­do has­ta aho­ra. Algu­nos obser­va­do­res creen que los kur­dos están espe­ran­do la for­ma­ción de la nue­va admi­nis­tra­ción en Washing­ton y quie­ren que Joe Biden lle­gue al poder para cam­biar la situa­ción a favor de las FDS, de ahí la renuen­cia de estas últi­mas a lle­var a cabo el plan de coope­rar con el Ejér­ci­to sirio en Ain Isa.

Los medios cer­ca­nos a los gru­pos terro­ris­tas res­pal­da­dos por Anka­ra creen que Tur­quía ha ofre­ci­do a Damas­co y Mos­cú que el con­trol de la ciu­dad de Al Bab (pro­vin­cia del nor­te de Ale­po) se trans­fie­ra al ejér­ci­to sirio y ruso. Estos gru­pos terro­ris­tas están furio­sos y creen que esta deci­sión de Anka­ra daría luz ver­de a Damas­co para lim­piar el noroes­te de la pro­vin­cia de Hama, el cen­tro de la pro­vin­cia de Idlib, el sur­oes­te de la pro­vin­cia de Ale­po y el nores­te de la pro­vin­cia de Latakia.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *