Perú. Tac­na: Poli­cía inves­ti­ga­do por des­apa­ri­ción de joven de 20 años ocul­tó información

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

Exi­gen jus­ti­cia. La des­apa­ri­ción de Judith Macha­ca Cau­na (20) en noviem­bre del año pasa­do con­ti­núa con­mo­cio­nan­do la ciu­dad de Tac­na. El abo­ga­do a car­go del caso, Miguel Díaz ha dado varios deta­lles sobre la inves­ti­ga­ción y ha men­cio­na­do que el sub­ofi­cial San­tia­go Paco Mama­ni (24), prin­ci­pal sos­pe­cho­so – y quien ade­más tra­ba­ja en el área de Secues­tros de la Derin­cri de la región- habría ocul­ta­do infor­ma­ción sobre Judith.

Pese al pedi­do de la Fis­ca­lía y las con­tra­dic­cio­nes de los argu­men­tos del sub­ofi­cial y su pare­ja, ambos sos­pe­cho­sos, solo se dic­tó 14 meses de deten­ción pre­ven­ti­va a Dia­na Apa­za Say­ri­tu­pa (23), pero Paco que­dó libre con el pago de S/​30 mil.

Los padres Judith exi­gen jus­ti­cia por la des­apa­ri­ción de su hija y el miér­co­les rea­li­za­ron un plan­tón fren­te al Poder Judi­cial y el Minis­te­rio Públi­co. Ese mis­mo día tam­bién se ven­ció el pla­zo para que el fis­cal ape­la­ra la deci­sión del juez Yuri Maque­ra, quien dis­pu­so la liber­tad de Paco Mamani.

Contradicci´ones en el testimonio

La joven Judith Macha­ca fue repor­ta­da como des­apa­re­ci­da el 28 de noviem­bre de 2020, pero el 18 de diciem­bre de ese mis­mo año, los poli­cías del área de Homi­ci­dios encon­tra­ron por geo­lo­ca­li­za­ción el celu­lar de Judith en poder de la espo­sa de San­tia­go Paco, Dia­na Apa­za. Según la pare­ja del sub­ofi­cial inves­ti­ga­do, dijo que el equi­po tele­fó­ni­co fue un rega­lo de Paco tras una dili­gen­cia de incautación.

San­tia­go Paco fue dete­ni­do a los 20 días de la des­apa­ri­ción de Judith. De las 63 pre­gun­tas for­mu­la­das por la PNP, solo res­pon­dió 3. Final­men­te ter­mi­nó admi­tien­do cono­cer a Judith, pero bajo el nom­bre de Gabrie­la Vargas. 

“Lo dice en la entre­vis­ta per­so­nal de ese momen­to cuan­do lo detie­nen, que Gabrie­la que­ría tener una rela­ción amo­ro­sa y él con­tes­ta que tenía una fami­lia. Según las pala­bras de él que – le dijo Gabrie­la- todos los hom­bres la enga­ñan y según él ya no tuvo cono­ci­mien­to de ella, eso fue el 28 [día de des­apa­ri­ción de Judith]”, rela­tó el abogado.

El letra­do tam­bién agre­ga que el sub­ofi­cial esta­ría fal­tan­do a la ver­dad sobre cuán­do cono­ció a la joven de 20 años. «Mira que frío es este mucha­cho cómo mien­te, cómo fal­ta a la ver­dad, dice que la cono­ció ese día por pri­me­ra y úni­ca vez el 28, y es fal­so, ya la cono­cía. Está obs­ta­cu­li­zan­do la labor del Minis­te­rio Públi­co en el des­cu­bri­mien­to de la ver­dad», señaló.

Para Díaz es cla­ve el 29 de noviem­bre, pues aquel día Paco fue denun­cia­do en la comi­sa­ría de Leguía por su espo­sa quien lo acu­só de vio­len­cia fami­liar. “El 30 va la Poli­cía de Leguía a dete­ner­lo por­que hubo gol­pes y el poli­cía des­apa­re­ció todo el día. No fue el 29 ni el 30, nun­ca se apa­re­ció por su uni­dad, dijo a sus com­pa­ñe­ros que tenía dili­gen­cia de cáma­ra Gesell, pero nun­ca exis­tió”, agre­gó el defensor.

Ocul­tó información

Miguel Díaz men­cio­na que el sub­ofi­cial San­tia­go Paco, pese a labo­rar en el Depar­ta­men­to de Cri­mi­na­lís­ti­ca, don­de se inves­ti­ga­ba la des­apa­ri­ción de Judith, ocul­tó por 20 días que él fue la últi­ma per­so­na que tuvo con­tac­to con ella.

“La uni­dad de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal se divi­de en varios depar­ta­men­tos: Secues­tros, Homi­ci­dios, Tra­ta de Per­so­nas y Poli­cía Fis­cal que fun­cio­nan en 24 de junio. Paco esta­ba en la uni­dad de tra­ta de per­so­nas y secues­tros (…) y ¿quién cap­tu­ra al señor Paco? ¿Tra­ta de Per­so­nas? ¿Secues­tros? no, per­so­nal de Homi­ci­dios”, expresó.

Sien­do así ‑según el abo­ga­do- el caso se orien­ta a deli­tos de de homi­ci­dio, des­apa­ri­ción for­zo­sa y encu­bri­mien­to real de infor­ma­ción. Tam­bién anun­ció que vía Ins­pec­to­ría soli­ci­ta­rá la baja de San­tia­go Paco.

«El coman­do poli­cial no pue­de tener ese tipo de poli­cías, deben dar­le de baja aho­ra y poner­lo a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des y qui­tar­le los arrai­gos», aseveró. 

El poli­cía inves­ti­ga­do se ha nega­do en todo momen­to a cola­bo­rar con la jus­ti­cia. Inclu­so el día de su deten­ción no brin­dó la cla­ve para acce­der a su celu­lar y veri­fi­car las con­ver­sa­cio­nes que pudo haber sos­te­ni­do con la des­apa­re­ci­da y otros policías.

Actual­men­te el telé­fono se encuen­tra en manos del Minis­te­rio Públi­co. “Ese celu­lar será lle­va­do a la Direc­ción de Alta Tec­no­lo­gía de la PNP y será abier­to con orden del juez, y ahí vere­mos las con­ver­sa­cio­nes. Si las borró, la PNP tie­ne un sis­te­ma para recu­pe­rar­las”, indi­có el abogado.

Según el acta acer­ca de la ropa de mujer que encon­tra­ron en poder del sub­ofi­cial, este ase­gu­ró que per­te­ne­cían a su espo­sa. Su pare­ja con­fir­mó esa afir­ma­ción pero los zapa­tos que se pro­bó ante la PNP le que­da­ron gran­des. “Es ropa de Judith, que la tenía Paco, él esta min­tien­do”, ase­ve­ró el Díaz.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *