Méxi­co. Vera­cruz superó 10 mil denun­cias por vio­len­cia con­tra muje­res en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

Has­ta noviem­bre del 2020, Vera­cruz regis­tró más de 10 mil denun­cias por vio­len­cia fami­liar y vio­len­cia de géne­ro, de acuer­do con las cifras del Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca (SESNSP).

Ade­más, se regis­tra­ron 79 femi­ni­ci­dios y la enti­dad con­ti­núa en segun­do lugar en extor­sión con­tra muje­res con 284 denun­cias, el ter­ce­ro en secues­tros con 18, y el sép­ti­mo en vio­len­cia fami­liar con 9 mil 572 denuncias. 

Defen­so­ras y aca­dé­mi­cas entre­vis­ta­das por AVC comen­ta­ron que estas cifras evi­den­cian que la Aler­ta por Vio­len­cia de Géne­ro en la enti­dad no ha fun­cio­na­do, lo cual se suma a la fal­ta de volun­tad de las auto­ri­da­des para lle­var a la prác­ti­ca los pla­nes y pro­gra­mas que se anun­cian para aten­der estos hechos.

Urgen­te refor­mu­lar meca­nis­mo de vio­len­cia de géne­ro: Este­la Casados

Las cifras dadas a cono­cer por el Secre­ta­ria­do no corres­pon­den con los posi­bles femi­ni­ci­dios docu­men­ta­dos a tra­vés de las notas perio­dís­ti­cas regis­tra­das por el Obser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio de Vio­len­cias con­tra las Muje­res de la Uni­ver­si­dad Vera­cru­za­na (UV), ya que de enero a noviem­bre de 2020 suman 79 denun­cias ante la Fis­ca­lía Gene­ral del esta­do por femi­ni­ci­dio pero el Obser­va­to­rio ha regis­tra­do en este perio­do al menos 89 ase­si­na­tos de muje­res con carac­te­rís­ti­cas de feminicidio. 

La inves­ti­ga­do­ra y coor­di­na­do­ra del Obser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio, Este­la Casa­dos Gon­zá­lez, seña­ló que el pro­ble­ma no sólo es de Vera­cruz, pues otras enti­da­des como Esta­do de Méxi­co, que tie­nen dos decla­ra­to­rias, no han logra­do dis­mi­nuir los índi­ces de violencia.

“Es sin­to­má­ti­co cómo el meca­nis­mo de Aler­ta por Vio­len­cia de Géne­ro no está fun­cio­nan­do en el pano­ra­ma que vemos, si nos fija­mos Esta­do de Méxi­co, Vera­cruz, Ciu­dad de Méxi­co, los esta­dos que están en los pri­me­ros luga­res son los que tie­nen decla­ra­to­ria; Esta­do de Méxi­co y Vera­cruz que son las dos enti­da­des que tie­nen dos decla­ra­to­rias están en pri­me­ro y segun­do lugar, nos está dicien­do que el meca­nis­mo no está fun­cio­nan­do”, decla­ró Casados.

Por ello, la aca­dé­mi­ca con­si­de­ró que es nece­sa­rio refor­mu­lar este meca­nis­mo para lograr hacer­lo más efi­cien­te, aun­que dijo que de poco ser­vi­rá que este meca­nis­mo sea más efi­cien­te si no hay una vigi­lan­cia en su cum­pli­mien­to y no se des­ti­nan los pre­su­pues­tos para hacer fun­cio­nar las medidas.

Casa­dos agre­gó: “La Comi­sión Nacio­nal para Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Muje­res (Cona­vim) coor­di­na accio­nes, pero no mane­ja pre­su­pues­tos, no tie­ne ese peso en auto­ri­dad para obli­gar a las auto­ri­da­des de cada esta­do para cum­plir con cier­tas cuestiones”.

La aca­dé­mi­ca lamen­tó que aun­que exis­tan los meca­nis­mos para aten­der la vio­len­cia, los pla­nes de tra­ba­jo no se ponen en mar­cha y por tan­to no ate­rri­zan a los muni­ci­pios con decla­ra­to­ria, lo cual dijo es gra­ve por­que ade­más de los 11 muni­ci­pios que ini­cia­ron con la decla­ra­to­ria por vio­len­cia de géne­ro se suman 47 con pobla­ción indígena. 

“No están sin­tien­do la efec­ti­vi­dad del tra­ba­jo, de algún pro­gra­ma, estra­te­gia o polí­ti­ca local para fre­nar la vio­len­cia hacia las muje­res (…) No hay obli­ga­to­rie­dad de nada, y esa fal­ta de com­pro­mi­so no cono­ce par­ti­dos, no hay san­ción para los gobier­nos loca­les, fal­ta que se pon­gan las pilas; es preo­cu­pan­te el gra­ve desin­te­rés por­que así haya san­cio­nes, lo que temo es que siem­pre se va a estar jugan­do con el dis­cur­so de una preo­cu­pa­ción y un com­pro­mi­so para sal­va­guar­dar la vida de las muje­res y lo cier­to es que no lo hacen”, detalló.

El Secre­ta­ria­do seña­la que hay sie­te muni­ci­pios en la lis­ta de los 100 a nivel nacio­nal con mayor núme­ro de femi­ni­ci­dio; en el lugar 15 apa­re­ce Vera­cruz, que repor­ta ocho casos denun­cia­dos; en el lugar 51 a nivel nacio­nal apa­re­ce Coate­pec con cua­tro femi­ni­ci­dios y lue­go apa­re­cen Coatza­coal­cos en el lugar 80, Emi­liano Zapa­ta en el 81, Papantla en el 82, Tux­pan en el 83 y Jala­pa en el 84 con tres femi­ni­ci­dios cada uno.

Nece­sa­rio dar segui­mien­to a deli­tos denun­cia­dos por muje­res: Equifonía

La coor­di­na­do­ra de la orga­ni­za­ción Equi­fo­nía A.C, Ara­ce­li Gon­zá­lez Saa­ve­dra, con­si­de­ró que las cifras del Secre­ta­ria­do sólo mues­tran “una par­te” de la pro­ble­má­ti­ca, pero no da segui­mien­to a los deli­tos con­tra las muje­res que no son denunciados.

En ese sen­ti­do, dijo que es urgen­te que no sólo se den a cono­cer las esta­dís­ti­cas en cuan­to a deli­tos, sino tam­bién se infor­me en cuá­les de los casos de femi­ni­ci­dio se ha iden­ti­fi­ca­do a los res­pon­sa­bles, cuán­tos han sido dete­ni­dos o pro­ce­sa­dos, cuán­tos han sido sen­ten­cia­dos y si ha habi­do ampa­ros que hayan rever­ti­do la sentencia. 

La defen­so­ra con­si­de­ró que esto ser­vi­rá para revi­sar el pro­to­co­lo de inves­ti­ga­ción de femi­ni­ci­dios y saber si tal como está favo­re­ce que se garan­ti­ce la jus­ti­cia; adi­cio­nal­men­te, lla­mó a que la Uni­dad de Aná­li­sis y Con­tex­to de la Fis­ca­lía Gene­ral de Vera­cruz dé a cono­cer los resul­ta­dos de sus análisis. 

“De modo que poda­mos cono­cer los fac­to­res que están con­tri­bu­yen­do a la pro­ble­má­ti­ca. Si tie­ne que ver con deci­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, el con­tex­to fami­liar, comu­ni­ta­rio y den­tro de todo el pro­ce­so des­de que ocu­rre la agre­sión has­ta que se garan­ti­za la jus­ti­cia cuá­les son las medi­das que se ten­drían que tomar por­que lle­van dos años ope­ran­do”, señaló.

Ara­ce­li Gon­zá­lez insis­tió en que no bas­ta con con­ta­bi­li­zar los casos de vio­len­cia con­tra las muje­res sino se toman medi­das para la pre­ven­ción de esta pro­ble­má­ti­ca; aña­dio que tam­bién el gobierno de Vera­cruz debe dar a cono­cer cuá­les son los resul­ta­dos de la Estra­te­gia Cero Tolerancia.

La acti­vis­ta advir­tió que diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil advir­tie­ron que la estra­te­gia no iba a dar resul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos debi­do a que es una decla­ra­to­ria de “bue­nas intenciones”. 

“El gran reto está en el dise­ño de pro­gra­mas espe­cí­fi­cos y que haya una arti­cu­la­ción entre las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, que se asig­nen recur­sos y que haya cla­ri­dad en el pro­ce­so de toma de deci­sión, algo que no ha ocu­rri­do”, con­clu­yó la defensora. 

*Publi­ca­da ori­gi­nal­men­te en AVC Noticias

Toma­do de CIMAC Noti­cias

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *