Méxi­co. Vera­cruz superó 10 mil denun­cias por vio­len­cia con­tra muje­res en 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

Has­ta noviem­bre del 2020, Vera­cruz regis­tró más de 10 mil denun­cias por vio­len­cia fami­liar y vio­len­cia de géne­ro, de acuer­do con las cifras del Secre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Nacio­nal de Segu­ri­dad Públi­ca (SESNSP).

Ade­más, se regis­tra­ron 79 femi­ni­ci­dios y la enti­dad con­ti­núa en segun­do lugar en extor­sión con­tra muje­res con 284 denun­cias, el ter­ce­ro en secues­tros con 18, y el sép­ti­mo en vio­len­cia fami­liar con 9 mil 572 denuncias. 

Defen­so­ras y aca­dé­mi­cas entre­vis­ta­das por AVC comen­ta­ron que estas cifras evi­den­cian que la Aler­ta por Vio­len­cia de Géne­ro en la enti­dad no ha fun­cio­na­do, lo cual se suma a la fal­ta de volun­tad de las auto­ri­da­des para lle­var a la prác­ti­ca los pla­nes y pro­gra­mas que se anun­cian para aten­der estos hechos.

Urgen­te refor­mu­lar meca­nis­mo de vio­len­cia de géne­ro: Este­la Casados

Las cifras dadas a cono­cer por el Secre­ta­ria­do no corres­pon­den con los posi­bles femi­ni­ci­dios docu­men­ta­dos a tra­vés de las notas perio­dís­ti­cas regis­tra­das por el Obser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio de Vio­len­cias con­tra las Muje­res de la Uni­ver­si­dad Vera­cru­za­na (UV), ya que de enero a noviem­bre de 2020 suman 79 denun­cias ante la Fis­ca­lía Gene­ral del esta­do por femi­ni­ci­dio pero el Obser­va­to­rio ha regis­tra­do en este perio­do al menos 89 ase­si­na­tos de muje­res con carac­te­rís­ti­cas de feminicidio. 

La inves­ti­ga­do­ra y coor­di­na­do­ra del Obser­va­to­rio Uni­ver­si­ta­rio, Este­la Casa­dos Gon­zá­lez, seña­ló que el pro­ble­ma no sólo es de Vera­cruz, pues otras enti­da­des como Esta­do de Méxi­co, que tie­nen dos decla­ra­to­rias, no han logra­do dis­mi­nuir los índi­ces de violencia.

“Es sin­to­má­ti­co cómo el meca­nis­mo de Aler­ta por Vio­len­cia de Géne­ro no está fun­cio­nan­do en el pano­ra­ma que vemos, si nos fija­mos Esta­do de Méxi­co, Vera­cruz, Ciu­dad de Méxi­co, los esta­dos que están en los pri­me­ros luga­res son los que tie­nen decla­ra­to­ria; Esta­do de Méxi­co y Vera­cruz que son las dos enti­da­des que tie­nen dos decla­ra­to­rias están en pri­me­ro y segun­do lugar, nos está dicien­do que el meca­nis­mo no está fun­cio­nan­do”, decla­ró Casados.

Por ello, la aca­dé­mi­ca con­si­de­ró que es nece­sa­rio refor­mu­lar este meca­nis­mo para lograr hacer­lo más efi­cien­te, aun­que dijo que de poco ser­vi­rá que este meca­nis­mo sea más efi­cien­te si no hay una vigi­lan­cia en su cum­pli­mien­to y no se des­ti­nan los pre­su­pues­tos para hacer fun­cio­nar las medidas.

Casa­dos agre­gó: “La Comi­sión Nacio­nal para Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Muje­res (Cona­vim) coor­di­na accio­nes, pero no mane­ja pre­su­pues­tos, no tie­ne ese peso en auto­ri­dad para obli­gar a las auto­ri­da­des de cada esta­do para cum­plir con cier­tas cuestiones”.

La aca­dé­mi­ca lamen­tó que aun­que exis­tan los meca­nis­mos para aten­der la vio­len­cia, los pla­nes de tra­ba­jo no se ponen en mar­cha y por tan­to no ate­rri­zan a los muni­ci­pios con decla­ra­to­ria, lo cual dijo es gra­ve por­que ade­más de los 11 muni­ci­pios que ini­cia­ron con la decla­ra­to­ria por vio­len­cia de géne­ro se suman 47 con pobla­ción indígena. 

“No están sin­tien­do la efec­ti­vi­dad del tra­ba­jo, de algún pro­gra­ma, estra­te­gia o polí­ti­ca local para fre­nar la vio­len­cia hacia las muje­res (…) No hay obli­ga­to­rie­dad de nada, y esa fal­ta de com­pro­mi­so no cono­ce par­ti­dos, no hay san­ción para los gobier­nos loca­les, fal­ta que se pon­gan las pilas; es preo­cu­pan­te el gra­ve desin­te­rés por­que así haya san­cio­nes, lo que temo es que siem­pre se va a estar jugan­do con el dis­cur­so de una preo­cu­pa­ción y un com­pro­mi­so para sal­va­guar­dar la vida de las muje­res y lo cier­to es que no lo hacen”, detalló.

El Secre­ta­ria­do seña­la que hay sie­te muni­ci­pios en la lis­ta de los 100 a nivel nacio­nal con mayor núme­ro de femi­ni­ci­dio; en el lugar 15 apa­re­ce Vera­cruz, que repor­ta ocho casos denun­cia­dos; en el lugar 51 a nivel nacio­nal apa­re­ce Coate­pec con cua­tro femi­ni­ci­dios y lue­go apa­re­cen Coatza­coal­cos en el lugar 80, Emi­liano Zapa­ta en el 81, Papantla en el 82, Tux­pan en el 83 y Jala­pa en el 84 con tres femi­ni­ci­dios cada uno.

Nece­sa­rio dar segui­mien­to a deli­tos denun­cia­dos por muje­res: Equifonía

La coor­di­na­do­ra de la orga­ni­za­ción Equi­fo­nía A.C, Ara­ce­li Gon­zá­lez Saa­ve­dra, con­si­de­ró que las cifras del Secre­ta­ria­do sólo mues­tran “una par­te” de la pro­ble­má­ti­ca, pero no da segui­mien­to a los deli­tos con­tra las muje­res que no son denunciados.

En ese sen­ti­do, dijo que es urgen­te que no sólo se den a cono­cer las esta­dís­ti­cas en cuan­to a deli­tos, sino tam­bién se infor­me en cuá­les de los casos de femi­ni­ci­dio se ha iden­ti­fi­ca­do a los res­pon­sa­bles, cuán­tos han sido dete­ni­dos o pro­ce­sa­dos, cuán­tos han sido sen­ten­cia­dos y si ha habi­do ampa­ros que hayan rever­ti­do la sentencia. 

La defen­so­ra con­si­de­ró que esto ser­vi­rá para revi­sar el pro­to­co­lo de inves­ti­ga­ción de femi­ni­ci­dios y saber si tal como está favo­re­ce que se garan­ti­ce la jus­ti­cia; adi­cio­nal­men­te, lla­mó a que la Uni­dad de Aná­li­sis y Con­tex­to de la Fis­ca­lía Gene­ral de Vera­cruz dé a cono­cer los resul­ta­dos de sus análisis. 

“De modo que poda­mos cono­cer los fac­to­res que están con­tri­bu­yen­do a la pro­ble­má­ti­ca. Si tie­ne que ver con deci­sio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, el con­tex­to fami­liar, comu­ni­ta­rio y den­tro de todo el pro­ce­so des­de que ocu­rre la agre­sión has­ta que se garan­ti­za la jus­ti­cia cuá­les son las medi­das que se ten­drían que tomar por­que lle­van dos años ope­ran­do”, señaló.

Ara­ce­li Gon­zá­lez insis­tió en que no bas­ta con con­ta­bi­li­zar los casos de vio­len­cia con­tra las muje­res sino se toman medi­das para la pre­ven­ción de esta pro­ble­má­ti­ca; aña­dio que tam­bién el gobierno de Vera­cruz debe dar a cono­cer cuá­les son los resul­ta­dos de la Estra­te­gia Cero Tolerancia.

La acti­vis­ta advir­tió que diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil advir­tie­ron que la estra­te­gia no iba a dar resul­ta­dos sig­ni­fi­ca­ti­vos debi­do a que es una decla­ra­to­ria de “bue­nas intenciones”. 

“El gran reto está en el dise­ño de pro­gra­mas espe­cí­fi­cos y que haya una arti­cu­la­ción entre las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes, que se asig­nen recur­sos y que haya cla­ri­dad en el pro­ce­so de toma de deci­sión, algo que no ha ocu­rri­do”, con­clu­yó la defensora. 

*Publi­ca­da ori­gi­nal­men­te en AVC Noticias

Toma­do de CIMAC Noti­cias

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *