Méxi­co. Orga­nis­mos autó­no­mos, gobierno para­le­lo que no sir­ve al pue­blo y cues­ta mucho: López Obrador

Zósi­mo Cama­cho /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor, seña­ló que los alre­de­dor de 50 orga­nis­mos autó­no­mos de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Fede­ral no están al ser­vi­cio del pue­blo y “cues­tan mucho“. Por lo ante­rior, su gobierno rea­li­za una revi­sión de todos ellos para aca­bar con ese gobierno para­le­lo que está al ser­vi­cio de los “bene­fi­cia­rios de las pri­va­ti­za­cio­nes”.

Entre los orga­nis­mos que pro­pon­drá des­apa­re­cer se encuen­tra el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Trans­pa­ren­cia y Acce­so a la Infor­ma­ción (Inai), la Comi­sión Regu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) y el Ins­ti­tu­to Fede­ral de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Ife­tel). Argu­men­tó que cada ins­ti­tu­ción cues­ta más de 1 mil millo­nes de pesos y rea­li­zan fun­cio­nes que debe­rían estar a car­go de depen­den­cias como la Secre­ta­ría de la Fun­ción Públi­ca, la Secre­ta­ría de Ener­gía o la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Transportes.

Duran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, el titu­lar del Eje­cu­ti­vo infor­mó que el pró­xi­mo lunes ten­drá una reu­nión con su gabi­ne­te legal y amplia­do para ini­ciar el aná­li­sis de qué orga­nis­mos pue­den desaparecer.

Con res­pec­to de la trans­pa­ren­cia y acce­so a la infor­ma­ción, seña­ló que no será nece­sa­rio que exis­ta un apa­ra­to buro­crá­ti­co one­ro­so para que se entre­gue toda la infor­ma­ción que soli­ci­ten los ciu­da­da­nos. Inclu­so, el acce­so será fast track, por­que no habrá docu­men­tos reser­va­dos y los fun­cio­na­rios esta­rán obli­ga­dos a entre­gar la infor­ma­ción en un pla­zo e 72 horas.

“Vamos a hacer un aná­li­sis minu­cio­so de lo que más con­vie­ne, garan­ti­zan­do la trans­pa­ren­cia, que es una regla de oro de la demo­cra­cia”. Advir­tió que para que haya trans­pa­ren­cia “no sig­ni­fi­ca que haya un apa­ra­to burocrático”.

Recor­dó que la pri­me­ra reso­lu­ción del Inai, bajo el sexe­nio de Vicen­te Fox, fue man­te­ner bajo reser­va las con­do­na­cio­nes del pago de impues­tos de las gran­des empre­sas. Y otra más recien­te fue man­te­ner ocul­to el expe­dien­te de Odebrecht.

“Yo cele­bro que se haya ini­cia­do el deba­te sobre estos orga­nis­mos que se crea­ron duran­te el perio­do neoliberal.”

FUENTE.Contra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *