Méxi­co. Orga­nis­mos autó­no­mos, gobierno para­le­lo que no sir­ve al pue­blo y cues­ta mucho: López Obrador

Zósi­mo Cama­cho /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Andrés Manuel López Obra­dor, seña­ló que los alre­de­dor de 50 orga­nis­mos autó­no­mos de la Admi­nis­tra­ción Públi­ca Fede­ral no están al ser­vi­cio del pue­blo y “cues­tan mucho“. Por lo ante­rior, su gobierno rea­li­za una revi­sión de todos ellos para aca­bar con ese gobierno para­le­lo que está al ser­vi­cio de los “bene­fi­cia­rios de las pri­va­ti­za­cio­nes”.

Entre los orga­nis­mos que pro­pon­drá des­apa­re­cer se encuen­tra el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Trans­pa­ren­cia y Acce­so a la Infor­ma­ción (Inai), la Comi­sión Regu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) y el Ins­ti­tu­to Fede­ral de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Ife­tel). Argu­men­tó que cada ins­ti­tu­ción cues­ta más de 1 mil millo­nes de pesos y rea­li­zan fun­cio­nes que debe­rían estar a car­go de depen­den­cias como la Secre­ta­ría de la Fun­ción Públi­ca, la Secre­ta­ría de Ener­gía o la Secre­ta­ría de Comu­ni­ca­cio­nes y Transportes.

Duran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa matu­ti­na, el titu­lar del Eje­cu­ti­vo infor­mó que el pró­xi­mo lunes ten­drá una reu­nión con su gabi­ne­te legal y amplia­do para ini­ciar el aná­li­sis de qué orga­nis­mos pue­den desaparecer.

Con res­pec­to de la trans­pa­ren­cia y acce­so a la infor­ma­ción, seña­ló que no será nece­sa­rio que exis­ta un apa­ra­to buro­crá­ti­co one­ro­so para que se entre­gue toda la infor­ma­ción que soli­ci­ten los ciu­da­da­nos. Inclu­so, el acce­so será fast track, por­que no habrá docu­men­tos reser­va­dos y los fun­cio­na­rios esta­rán obli­ga­dos a entre­gar la infor­ma­ción en un pla­zo e 72 horas.

“Vamos a hacer un aná­li­sis minu­cio­so de lo que más con­vie­ne, garan­ti­zan­do la trans­pa­ren­cia, que es una regla de oro de la demo­cra­cia”. Advir­tió que para que haya trans­pa­ren­cia “no sig­ni­fi­ca que haya un apa­ra­to burocrático”.

Recor­dó que la pri­me­ra reso­lu­ción del Inai, bajo el sexe­nio de Vicen­te Fox, fue man­te­ner bajo reser­va las con­do­na­cio­nes del pago de impues­tos de las gran­des empre­sas. Y otra más recien­te fue man­te­ner ocul­to el expe­dien­te de Odebrecht.

“Yo cele­bro que se haya ini­cia­do el deba­te sobre estos orga­nis­mos que se crea­ron duran­te el perio­do neoliberal.”

FUENTE.Contra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *