Sáha­ra Occi­den­tal. EE.UU anun­cia que no tie­ne pla­nes para esta­ble­cer una base mili­tar y que la solu­ción está en las negociaciones.

Por Leh­bib Abdelhay (ECS). Resu­men Medio Orien­te, 7 de enero de 2021.

El sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos para Asun­tos de Orien­te Medio y Áfri­ca del Nor­te, David Schen­ker, anun­ció hoy que EE.UU no tie­ne pla­nes para esta­ble­cer o cons­truir una base mili­tar en el terri­to­rio ocu­pa­do del Sáha­ra Occi­den­tal tal y como había difun­di­do la pren­sa marro­quí días atrás. 

«Sobre el asun­to del Sáha­ra Occi­den­tal, Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gún plan para esta­ble­cer una base mili­tar en el terri­to­rio», ase­gu­ró el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos. Y aña­dió que «cada pre­si­den­te tie­ne su pro­pia polí­ti­ca exte­rior, por lo que no pue­do deter­mi­nar ni deci­dir sobre el futu­ro del asunto (…)».

«Con res­pec­to a la solu­ción del con­flic­to en el Sáha­ra Occi­den­tal, Esta­dos Uni­dos cree que las nego­cia­cio­nes entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio son la úni­ca solu­ción, siem­pre en el mar­co de la auto­no­mía marro­quí», recal­có Schenker. 

El fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de reto­mar a las nego­cia­cio­nes cuan­to antes y des­ta­có que encon­trar una solu­ción polí­ti­ca requie­re un enfo­que más serio para lle­gar a eso. 
Final­men­te, Schen­ker ade­más afir­mó que lo que hizo Esta­dos Uni­dos al reco­no­cer la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occi­den­tal fue una enfo­que audaz para lle­gar a una solu­ción al problema.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *