Sáha­ra Occi­den­tal. EE.UU anun­cia que no tie­ne pla­nes para esta­ble­cer una base mili­tar y que la solu­ción está en las negociaciones.

Por Leh­bib Abdelhay (ECS). Resu­men Medio Orien­te, 7 de enero de 2021.

El sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos para Asun­tos de Orien­te Medio y Áfri­ca del Nor­te, David Schen­ker, anun­ció hoy que EE.UU no tie­ne pla­nes para esta­ble­cer o cons­truir una base mili­tar en el terri­to­rio ocu­pa­do del Sáha­ra Occi­den­tal tal y como había difun­di­do la pren­sa marro­quí días atrás. 

«Sobre el asun­to del Sáha­ra Occi­den­tal, Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gún plan para esta­ble­cer una base mili­tar en el terri­to­rio», ase­gu­ró el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos. Y aña­dió que «cada pre­si­den­te tie­ne su pro­pia polí­ti­ca exte­rior, por lo que no pue­do deter­mi­nar ni deci­dir sobre el futu­ro del asunto (…)».

«Con res­pec­to a la solu­ción del con­flic­to en el Sáha­ra Occi­den­tal, Esta­dos Uni­dos cree que las nego­cia­cio­nes entre Marrue­cos y el Fren­te Poli­sa­rio son la úni­ca solu­ción, siem­pre en el mar­co de la auto­no­mía marro­quí», recal­có Schenker. 

El fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se hizo hin­ca­pié en la nece­si­dad de reto­mar a las nego­cia­cio­nes cuan­to antes y des­ta­có que encon­trar una solu­ción polí­ti­ca requie­re un enfo­que más serio para lle­gar a eso. 
Final­men­te, Schen­ker ade­más afir­mó que lo que hizo Esta­dos Uni­dos al reco­no­cer la sobe­ra­nía marro­quí sobre el Sáha­ra Occi­den­tal fue una enfo­que audaz para lle­gar a una solu­ción al problema.

Fuen­te: ecsaha​raui​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *