Perú. ¡Triun­fo del agro! Amplían mora­to­ria de trans­gé­ni­cos has­ta 2035

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021

Pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vás­quez, fir­mó ley que amplía mora­to­ria de trans­gé­ni­cos has­ta 2035.

Ley que amplía la mora­to­ria al ingre­so y pro­duc­ción de orga­nis­mos vivos modi­fi­ca­dos (OVM) fue publi­ca­da este miér­co­les 6 de enero por el Congreso.

El Con­gre­so de la Repú­bli­ca publi­có este miér­co­les 6 de enero la ley que amplía la mora­to­ria de los trans­gé­ni­cos has­ta el 31 diciem­bre del 2035.

La autó­gra­fa de la ley, que fue apro­ba­da en el mar­co del II Pleno Agra­rio rea­li­za­do en octu­bre de 2020, cuen­ta con la fir­ma de la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Mirtha Vásquez.

Dicha mora­to­ria tie­ne por obje­ti­vo impe­dir el ingre­so y la pro­duc­ción en el terri­to­rio nacio­nal de orga­nis­mos vivos modi­fi­ca­dos (OVM), cono­ci­dos como trans­gé­ni­cos, con fines de cul­ti­vo o crianza.

Cabe seña­lar que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Fran­cis­co Sagas­ti, pudo fir­mar la nor­ma y pro­mul­gar­la. Sin embar­go, al no hacer­lo, esta fue apro­ba­da por insis­ten­cia por el Congreso.

Imagen

Dis­po­si­cio­nes de la ley

A pro­pues­ta del Minis­te­rio del Ambien­te, el Poder Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta­rá en un pla­zo de 60 días calen­da­rio un plan calen­da­ri­za­do para el cum­pli­mien­to de la ley 29811.

Dicha ley, pro­mul­ga­da en 2011, es la que esta­ble­ció la mora­to­ria al ingre­so y pro­duc­ción de OVM al terri­to­rio nacio­nal por un perío­do de 10 años, que fina­li­za­ba este 2021.

Con la apro­ba­ción de su amplia­ción has­ta 2035, se debe­rá ade­cuar aho­ra el regla­men­to y demás nor­mas cone­xas de la Ley al nue­vo plazo.

Asi­mis­mo, se esta­ble­ce que el Minis­te­rio del Ambien­te infor­ma­rá anual­men­te al Con­gre­so sobre los avan­ces y resul­ta­dos de la labor enco­men­da­da a dicho sector.

Esta labor inclu­ye la ela­bo­ra­ción de estu­dios téc­ni­cos que corro­bo­ren el impac­to de los trans­gé­ni­cos en Perú, así como la cer­ti­fi­ca­ción de los labo­ra­to­rios, entre otros.

Cabe pre­ci­sar que la mora­to­ria no impi­de la inves­ti­ga­ción en ambien­tes con­fi­na­dos como labo­ra­to­rios o el ingre­so de los trans­gé­ni­cos para ali­men­ta­ción huma­na, ani­mal o procesamiento.

Con­tra los transgénicos

Quie­nes están a favor de la mora­to­ria —orga­ni­za­cio­nes del agro y de la socie­dad civil— han seña­la­do reite­ra­da­men­te la ame­na­za que repre­sen­tan los trans­gé­ni­cos para la bio­di­ver­si­dad peruana.

Ellos han indi­ca­do que las semi­llas modi­fi­ca­das podrían alte­rar o impo­ner­se sobre los pro­duc­tos nativos.

Así, la Con­ven­ción Nacio­nal del Agro Peruano (Con­vea­gro) ha salu­da­do la pro­mul­ga­ción de esta nor­ma en una recien­te publicación.

“El Perú segui­rá sien­do el ban­co gené­ti­co más impor­tan­te del mun­do. El II Pleno Agra­rio per­mi­te así lle­var ade­lan­te una Ley espe­ra­da por miles de fami­lias cam­pe­si­nas de nues­tra agri­cul­tu­ra fami­liar”, indicaron.

Fran­cis­co Sagas­ti se negó a fir­mar ley que amplía mora­to­ria de trans­gé­ni­cos, pese a su dis­cur­so a favor de la agri­cul­tu­ra familiar.

El reco­no­ci­do agró­no­mo Luis Gome­ro, ya había dicho en setiem­bre de2020 que “si el Perú bus­ca pro­te­ger com­ple­ta­men­te su bio­di­ver­si­dad a nivel nacio­nal, debe decla­rar­se como un país libre de transgénicos”.

Asi­mis­mo, los exper­tos Flor Luna y Eduar­do Zega­rra han sos­te­ni­do que la libe­ra­ción de OVM podría gene­rar cam­bios socio­cul­tu­ra­les, sani­ta­rios y eco­nó­mi­cos nega­ti­vos para la pobla­ción y el país.

En esta nota publi­ca­da por Ser­vin­di en julio de2020, pue­de cono­cer deta­lles sobre los gran­des intere­ses eco­nó­mi­cos que se opu­sie­ron a la pro­mul­ga­ción de una ley de mora­to­ria con­tra los transgénicos.

FUENTE. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *