Bra­sil. Pue­blos ori­gi­na­rios aler­tan que están sien­do exclui­dos del plan de vacunación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021.

El coor­di­na­dor eje­cu­ti­vo de la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB), Dina­man Tuxá, decla­ró este jue­ves a medios de pren­sa loca­les que el Gobierno pre­ten­de excluir de la vacu­na­ción con­tra la Covid-19 a quie­nes habi­tan en con­di­cio­nes pre­ca­rias en regio­nes urba­nas. Has­ta media­dos de diciem­bre, unos 45.000 indí­ge­nas de Bra­sil se habían infec­ta­do de Covid-19 y más de 900 habían per­di­do la vida.

Según el líder indí­ge­na, las auto­ri­da­des solo pre­vén vacu­nar con­tra Covid-19 a quie­nes viven en las aldeas.

Dina­man Tuxá recor­dó que el últi­mo cen­so de pobla­ción rea­li­za­do en Bra­sil (2010) arro­jó que en ese enton­ces la pobla­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios se apro­xi­ma­ba a las 890.000 personas.

Sin embar­go, Tuxá recor­dó que el plan gene­ral de vacu­na­ción con­tra la Covid-19 pre­sen­ta­do en diciem­bre pasa­do por el minis­tro de Salud, gene­ral Eduar­do Pazue­llo, solo pre­vé la inmu­ni­za­ción de 410.000 de ellos.

A jui­cio del joven diri­gen­te del pue­blo Tuxa, las medi­das que ha toma­do el Eje­cu­ti­vo en el con­tex­to de la pan­de­mia han incre­men­ta­do la usur­pa­ción vio­len­ta de sus tie­rras y la con­ta­mi­na­ción, a lo que aho­ra se suma que inten­ta excluir a más de 500.000 indí­ge­nas de la vacunación.

Un estu­dio sero­ló­gi­co rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Pelo­tas (esta­do Río Gran­de del Sur) en julio de 2020, aler­tó sobre la mayor pro­ba­bi­li­dad de con­ta­mi­na­ción al coro­na­vi­rus SARS-COV‑2 entre indí­ge­nas que viven en las ciudades.

De acuer­do con la inves­ti­ga­ción, ellos tie­nen un 6,4 por­cien­to más de pro­ba­bi­li­da­des de con­ta­giar­se que la pobla­ción blan­ca, debi­do a la fal­ta de acce­so a vivien­das y ser­vi­cios bási­cos de salud, agua tra­ta­da y alcantarillado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *