Bra­sil. Pue­blos ori­gi­na­rios aler­tan que están sien­do exclui­dos del plan de vacunación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2021.

El coor­di­na­dor eje­cu­ti­vo de la Arti­cu­la­ción de los Pue­blos Indí­ge­nas de Bra­sil (APIB), Dina­man Tuxá, decla­ró este jue­ves a medios de pren­sa loca­les que el Gobierno pre­ten­de excluir de la vacu­na­ción con­tra la Covid-19 a quie­nes habi­tan en con­di­cio­nes pre­ca­rias en regio­nes urba­nas. Has­ta media­dos de diciem­bre, unos 45.000 indí­ge­nas de Bra­sil se habían infec­ta­do de Covid-19 y más de 900 habían per­di­do la vida.

Según el líder indí­ge­na, las auto­ri­da­des solo pre­vén vacu­nar con­tra Covid-19 a quie­nes viven en las aldeas.

Dina­man Tuxá recor­dó que el últi­mo cen­so de pobla­ción rea­li­za­do en Bra­sil (2010) arro­jó que en ese enton­ces la pobla­ción de los pue­blos ori­gi­na­rios se apro­xi­ma­ba a las 890.000 personas.

Sin embar­go, Tuxá recor­dó que el plan gene­ral de vacu­na­ción con­tra la Covid-19 pre­sen­ta­do en diciem­bre pasa­do por el minis­tro de Salud, gene­ral Eduar­do Pazue­llo, solo pre­vé la inmu­ni­za­ción de 410.000 de ellos.

A jui­cio del joven diri­gen­te del pue­blo Tuxa, las medi­das que ha toma­do el Eje­cu­ti­vo en el con­tex­to de la pan­de­mia han incre­men­ta­do la usur­pa­ción vio­len­ta de sus tie­rras y la con­ta­mi­na­ción, a lo que aho­ra se suma que inten­ta excluir a más de 500.000 indí­ge­nas de la vacunación.

Un estu­dio sero­ló­gi­co rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Pelo­tas (esta­do Río Gran­de del Sur) en julio de 2020, aler­tó sobre la mayor pro­ba­bi­li­dad de con­ta­mi­na­ción al coro­na­vi­rus SARS-COV‑2 entre indí­ge­nas que viven en las ciudades.

De acuer­do con la inves­ti­ga­ción, ellos tie­nen un 6,4 por­cien­to más de pro­ba­bi­li­da­des de con­ta­giar­se que la pobla­ción blan­ca, debi­do a la fal­ta de acce­so a vivien­das y ser­vi­cios bási­cos de salud, agua tra­ta­da y alcantarillado.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *