Méxi­co. Los dere­chos no son nego­cia­bles: cri­ti­can femi­nis­tas pro­pues­ta de AMLO sobre con­sul­ta para des­pe­na­li­zar el aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021

La pro­pues­ta del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) para hacer una con­sul­ta ciu­da­da­na sobre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Méxi­co “exa­cer­ba el dis­cur­so de que los dere­chos huma­nos son nego­cia­bles”, apun­tó Yunitzi­lim Pedra­za, de Marea Ver­de Quin­ta­na Roo.

Pedra­za pre­ci­só que lega­li­zar el abor­to en Méxi­co no obli­ga­ría a nin­gu­na mujer a inte­rrum­pir el emba­ra­zo, sino sólo esta­ble­ce­ría las con­di­cio­nes para que las muje­res que lo requie­ran pue­dan ser aten­di­das sin com­pli­ca­cio­nes ni temor a repre­sa­lias en los cen­tros de salud.

La pro­pues­ta de AMLO sobre la con­sul­ta ciu­da­da­na fue anun­cia­da lue­go de la apro­ba­ción del abor­to en Argen­ti­na, el pasa­do 30 de diciem­bre. El man­da­ta­rio indi­có en con­fe­ren­cia que en temas “muy polé­mi­cos” lo mejor la con­sul­ta ciu­da­da­na, para que “no se impon­ga nada, que todo sea de acuer­do a la deci­sión mayo­ri­ta­ria de las per­so­nas, y en este caso de las mujeres”.

De acuer­do con la coor­di­na­do­ra de inci­den­cia en polí­ti­ca públi­ca del Gru­po de Infor­ma­ción en Repro­duc­ción Ele­gi­da (Gire), Rebe­ca Lorea, la pro­pues­ta de AMLO per­pe­tua la nor­ma actual de que otros deci­dan lo que corres­pon­de a cada mujer.

“Lo que se tie­ne que hacer es cam­biar la ley para que cada mujer en su cir­cuns­tan­cia espe­cí­fi­ca y con valo­res, creen­cias y pro­yec­to de vida, pue­da deci­dir lo que quie­re para su vida de mane­ra libre y sin mie­do a ser cri­mi­na­li­za­da”, seña­ló Lorea.

“Tene­mos dere­cho a deci­dir sobre nues­tra vida, sobre nues­tro cuer­po”, dijo por su par­te Martha Figue­roa, de Muje­res Libres Colem, quien agre­gó que las con­sul­tas ciu­da­da­nas rea­li­za­das duran­te la admi­nis­tra­ción actual “dejan bas­tan­te que desear”.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *