Méxi­co. Los dere­chos no son nego­cia­bles: cri­ti­can femi­nis­tas pro­pues­ta de AMLO sobre con­sul­ta para des­pe­na­li­zar el aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021

La pro­pues­ta del pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) para hacer una con­sul­ta ciu­da­da­na sobre la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Méxi­co “exa­cer­ba el dis­cur­so de que los dere­chos huma­nos son nego­cia­bles”, apun­tó Yunitzi­lim Pedra­za, de Marea Ver­de Quin­ta­na Roo.

Pedra­za pre­ci­só que lega­li­zar el abor­to en Méxi­co no obli­ga­ría a nin­gu­na mujer a inte­rrum­pir el emba­ra­zo, sino sólo esta­ble­ce­ría las con­di­cio­nes para que las muje­res que lo requie­ran pue­dan ser aten­di­das sin com­pli­ca­cio­nes ni temor a repre­sa­lias en los cen­tros de salud.

La pro­pues­ta de AMLO sobre la con­sul­ta ciu­da­da­na fue anun­cia­da lue­go de la apro­ba­ción del abor­to en Argen­ti­na, el pasa­do 30 de diciem­bre. El man­da­ta­rio indi­có en con­fe­ren­cia que en temas “muy polé­mi­cos” lo mejor la con­sul­ta ciu­da­da­na, para que “no se impon­ga nada, que todo sea de acuer­do a la deci­sión mayo­ri­ta­ria de las per­so­nas, y en este caso de las mujeres”.

De acuer­do con la coor­di­na­do­ra de inci­den­cia en polí­ti­ca públi­ca del Gru­po de Infor­ma­ción en Repro­duc­ción Ele­gi­da (Gire), Rebe­ca Lorea, la pro­pues­ta de AMLO per­pe­tua la nor­ma actual de que otros deci­dan lo que corres­pon­de a cada mujer.

“Lo que se tie­ne que hacer es cam­biar la ley para que cada mujer en su cir­cuns­tan­cia espe­cí­fi­ca y con valo­res, creen­cias y pro­yec­to de vida, pue­da deci­dir lo que quie­re para su vida de mane­ra libre y sin mie­do a ser cri­mi­na­li­za­da”, seña­ló Lorea.

“Tene­mos dere­cho a deci­dir sobre nues­tra vida, sobre nues­tro cuer­po”, dijo por su par­te Martha Figue­roa, de Muje­res Libres Colem, quien agre­gó que las con­sul­tas ciu­da­da­nas rea­li­za­das duran­te la admi­nis­tra­ción actual “dejan bas­tan­te que desear”.

Con infor­ma­ción de La Jornada

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *