Esta­dos Uni­dos. Quién es Jake Ange­li­ni, el segui­dor de Trump que irrum­pió en el Capi­to­lio ves­ti­do con pie­les y cuernos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021.

Fue una de las imá­ge­nes del día. Den­tro del Capi­to­lio, mien­tras los guar­dias de segu­ri­dad del Con­gre­so y la Poli­cía local inten­ta­ban impe­dir el ingre­so de los segui­do­res de Donald Trump, un hom­bre ves­ti­do con un som­bre­ro de pie­les y un cuerno enca­be­za­ba la pri­me­ra fila de la «insu­rrec­ción» ‑tal como la deno­mi­nó el pre­si­den­te salien­te, Joe Biden- de los faná­ti­cos del mag­na­te ultra­de­re­chis­ta. Se tra­ta de Jake Ange­li­ni, más cono­ci­do por su apo­do auto­im­pues­to (Q‑Shaman), que deno­ta otra de sus prin­ci­pa­les carac­te­rís­ti­cas: es pro­mo­tor de la teo­ria cons­pi­ra­to­ria deno­mi­na­da QAnon. El agre­ga­do Sha­man es, jus­ta­men­te, por sus fre­cuen­tes apa­ri­cio­nes públi­cas con pie­les, cuer­nos y plu­mas que recuer­da a los gue­rre­ros sioux.

Ange­li­ni es un nume­ro fijo en las revuel­tas impul­sa­das por Donald Trump. Por caso, en noviem­bre del año pasa­do, se hizo pre­sen­te en un even­to orga­ni­za­do por el abo­ga­do del pre­si­den­te y exal­ca­de de Nue­va York, Rudy Giu­la­ni, quien orques­tó una con­fe­ren­cia de pren­sa para recha­zar la vic­to­ria de Biden

Pero tam­bién se pre­sen­tó en las mani­fes­ta­cio­nes anti­cua­ren­te­na que hubo en el esta­do de Ari­zo­na ‑don­de es oriun­do- don­de des­ple­gó todas un sin­fin de fake news. «Mi obje­ti­vo es recu­pe­rar nues­tra nación de los comu­nis­tas y glo­ba­lis­tas que han infil­tra­do nues­tro Gobierno des­de los nive­les más altos para des­truir­lo des­de den­tro y crear un nue­vo orden mun­dial», expo­nía, por aquel enton­ces, a un perio­dis­ta de la agen­cia EFE. Antes de seguir a sol y som­bra al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Ange­li­ni había inten­ta­do triun­far como actor y como locu­tor, ambos sin éxito.

QAnon

Tal como expu­so este dia­rio, la teo­ría QAnon se tra­ta de una sec­ta vir­tual que se comu­ni­ca median­te men­sa­jes encrip­ta­dos cuyo sen­ti­do ocul­to millo­nes de per­so­nas a tra­vés del mun­do se encar­gan de des­ci­frar. De amplio alcan­ce en Esta­dos Uni­dos (con rami­fi­ca­cio­nes en otras nacio­nes, por ejem­plo, en Fran­cia) en esta teo­ría cons­pi­ra­noia el pre­si­den­te Trump ocu­pa un rol cen­tral: según sus segui­do­res, el mag­na­te libra una gue­rra secre­ta para sanear la podre­dum­bre de Holly­wood, la pedofi­lia y la corrup­ción, y devol­ver­le la gran­de­za a Esta­dos Uni­dos.

Ange­li se con­vir­tió en un per­so­na­je famo­so en las redes por pro­mo­ver esas ideas. Este per­so­na­je ha dicho que des­cu­brió muchas cons­pi­ra­cio­nes a tra­vés de su pro­pia inves­ti­ga­ción en inter­net. Ese estu­dio de tex­tos inclu­ye víncu­los entre el sata­nis­mo, la pedofi­lia, el poder y el “Esta­do pro­fun­do” ‑los fun­cio­na­rios esta­bles de áreas sen­si­bles, como segu­ri­dad inte­rior e inte­li­gen­cia-. “En un cier­to pun­to, todo enca­ja­ba de algu­na mane­ra. Y me dije: Oh, Dios mío. Aho­ra veo la reali­dad de lo que está pasan­do”, seña­ló al Ari­zo­na Repu­blic, uno de los pri­me­ros medios en entrevistarlo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *