Esta­dos Uni­dos. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­na los ata­ques al Capi­to­lio y lla­ma a res­pe­tar resul­ta­dos electorales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

Los jefes de Esta­do de Chi­le, Colom­bia, Vene­zue­la y Rei­no Uni­do, así como la OEA y la OTAN, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por los vio­len­tos inci­den­tes de este miér­co­les en Washing­ton D.C.

Miem­bros de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal mani­fes­ta­ron su recha­zo a los hechos de vio­len­cia regis­tra­dos este miér­co­les en el Capi­to­lio de EE.UU., don­de las dos cáma­ras del Con­gre­so se dis­po­nían a con­tar los votos elec­to­ra­les que con­ver­ti­rían ofi­cial­men­te al demó­cra­ta Joe Biden en el pró­xi­mo pre­si­den­te, sesión que fue sus­pen­di­da por la agre­si­va irrup­ción de sim­pa­ti­zan­tes de Donald Trump. 

«Esce­nas ver­gon­zo­sas en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos», escri­bió en Twit­ter el pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Boris John­son, tras los vio­len­tos inci­den­tes en Washing­ton D.C., que obli­ga­ron a la movi­li­za­ción de la Guar­dia Nacio­nal y al esta­ble­ci­mien­to de un toque de que­da en el Dis­tri­to de Colum­bia.

«Esta­dos Uni­dos defien­de la demo­cra­cia en todo el mun­do y aho­ra es vital que haya una trans­fe­ren­cia de poder pací­fi­ca y orde­na­da», tui­teó Johnson.

«A los ojos del mun­do, esta noche la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se pare­ce sitia­da», expre­só por su par­te el alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrel, des­pués de cali­fi­car lo suce­di­do como un «asal­to invi­si­ble» a las ins­ti­tu­cio­nes y al Esta­do de dere­cho en el país norteamericano.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, cali­fi­có de «impac­tan­tes» las pro­tes­tas gene­ra­das esta tar­de en el Capi­to­lio de EE.UU., e ins­tó a res­pe­tar los resul­ta­dos electorales.

El minis­tro fran­cés para Euro­pa y para Asun­tos Exte­rio­res, Jean-Yves Le Drian, lla­mó a res­pe­tar la volun­tad del pue­blo de EE.UU. «La vio­len­cia con­tra las ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses es un gra­ve ata­que a la demo­cra­cia», expresó. 

Reac­cio­nes en Latinoamérica

El pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, mani­fes­tó su repu­dio a los «gra­ves hechos de vio­len­cia» y al «atro­pe­llo al Con­gre­so» esta­dou­ni­den­se, mien­tras que mos­tró su res­pal­do al demó­cra­ta Biden.

«Con­fia­mos en que habrá una tran­si­ción pací­fi­ca que res­pe­te la volun­tad popu­lar y expre­sa­mos nues­tro más fir­me res­pal­do al pre­si­den­te elec­to Joe Biden», tui­teó el man­da­ta­rio argentino.

En tan­to, el pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, recha­zó «las accio­nes des­ti­na­das a alte­rar el pro­ce­so demo­crá­ti­co en EE.UU.», al tiem­po que con­de­nó la la vio­len­cia y la «inde­bi­da inter­fe­ren­cia con las ins­ti­tu­cio­nes constitucionales». 

«Chi­le con­fía en la soli­dez de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se para garan­ti­zar el impe­rio de la ley y el Esta­do de dere­cho», apun­tó el mandatario. 

Por su par­te, el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, expre­só su recha­zo a los actos de vio­len­cia duran­te el acto de con­teo de votos, así como su soli­da­ri­dad con «los hono­ra­bles miem­bros del Con­gre­so y todas las instituciones».

Duque mani­fes­tó que Colom­bia tie­ne «ple­na con­fian­za en la soli­dez de las ins­ti­tu­cio­nes de los Esta­dos Uni­dos de América».

El Gobierno de Vene­zue­la mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la vio­len­cia regis­tra­da este miér­co­les en la nación norteamericana.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do por la Can­ci­lle­ría, Cara­cas con­de­nó «la pola­ri­za­ción polí­ti­ca y la espi­ral de vio­len­cia» que, a jui­cio del país sur­ame­ri­cano, refle­jan la «pro­fun­da cri­sis por la que atra­vie­sa el sis­te­ma polí­ti­co y social» de EE.UU. 

su vez, la Secre­ta­ría Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) repu­dió «el aten­ta­do con­tra las ins­ti­tu­cio­nes que se está per­pe­tran­do el día de hoy en Esta­dos Uni­dos, por mani­fes­tan­tes que des­co­no­cen los recien­tes resul­ta­dos electorales». 

En un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do este miér­co­les, el orga­nis­mo lla­mó a recu­pe­rar la «nece­sa­ria racio­na­li­dad y a cerrar el pro­ce­so elec­to­ral con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a los pro­ce­di­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les correspondientes». 

Tras los inci­den­tes regis­tra­dos este miér­co­les, Trump ins­tó a sus par­ti­da­rios a aban­do­nar la mani­fes­ta­ción en el Capi­to­lio. No obs­tan­te, el man­da­ta­rio salien­te insis­tió en que hubo un supues­to frau­de elec­to­ral en los comi­cios del 3 de noviem­bre de 2020.

En con­tra­par­te, el vice­pre­si­den­te, Mike Pen­ce, apun­tó que el ata­que al Capi­to­lio «no será tole­ra­do» y pidió que todos los invo­lu­cra­dos en los hechos vio­len­tos sean pro­ce­sa­dos «con todo el peso de la ley«.

Debi­do a las pro­tes­tas, la alcal­de­sa del Dis­tri­to de Colum­bia, Muriel Bow­ser, decre­tó un toque de que­da des­de las seis de la tar­de de este miér­co­les has­ta las seis de la maña­na del jue­ves 7 de enero. 

Mien­tras tan­to, el gober­na­dor del esta­do de Mary­land, el repu­bli­cano Larry Hogan, orde­nó el envío de sol­da­dos de la Guar­dia Nacio­nal para ayu­dar a la Poli­cía Metro­po­li­ta­na y a la Poli­cía del Capi­to­lio a con­tro­lar las pro­tes­tas en Washing­ton D.C.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *