Esta­dos Uni­dos. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­na los ata­ques al Capi­to­lio y lla­ma a res­pe­tar resul­ta­dos electorales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

Los jefes de Esta­do de Chi­le, Colom­bia, Vene­zue­la y Rei­no Uni­do, así como la OEA y la OTAN, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por los vio­len­tos inci­den­tes de este miér­co­les en Washing­ton D.C.

Miem­bros de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal mani­fes­ta­ron su recha­zo a los hechos de vio­len­cia regis­tra­dos este miér­co­les en el Capi­to­lio de EE.UU., don­de las dos cáma­ras del Con­gre­so se dis­po­nían a con­tar los votos elec­to­ra­les que con­ver­ti­rían ofi­cial­men­te al demó­cra­ta Joe Biden en el pró­xi­mo pre­si­den­te, sesión que fue sus­pen­di­da por la agre­si­va irrup­ción de sim­pa­ti­zan­tes de Donald Trump. 

«Esce­nas ver­gon­zo­sas en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos», escri­bió en Twit­ter el pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Boris John­son, tras los vio­len­tos inci­den­tes en Washing­ton D.C., que obli­ga­ron a la movi­li­za­ción de la Guar­dia Nacio­nal y al esta­ble­ci­mien­to de un toque de que­da en el Dis­tri­to de Colum­bia.

«Esta­dos Uni­dos defien­de la demo­cra­cia en todo el mun­do y aho­ra es vital que haya una trans­fe­ren­cia de poder pací­fi­ca y orde­na­da», tui­teó Johnson.

«A los ojos del mun­do, esta noche la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se pare­ce sitia­da», expre­só por su par­te el alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrel, des­pués de cali­fi­car lo suce­di­do como un «asal­to invi­si­ble» a las ins­ti­tu­cio­nes y al Esta­do de dere­cho en el país norteamericano.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, cali­fi­có de «impac­tan­tes» las pro­tes­tas gene­ra­das esta tar­de en el Capi­to­lio de EE.UU., e ins­tó a res­pe­tar los resul­ta­dos electorales.

El minis­tro fran­cés para Euro­pa y para Asun­tos Exte­rio­res, Jean-Yves Le Drian, lla­mó a res­pe­tar la volun­tad del pue­blo de EE.UU. «La vio­len­cia con­tra las ins­ti­tu­cio­nes esta­dou­ni­den­ses es un gra­ve ata­que a la demo­cra­cia», expresó. 

Reac­cio­nes en Latinoamérica

El pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, mani­fes­tó su repu­dio a los «gra­ves hechos de vio­len­cia» y al «atro­pe­llo al Con­gre­so» esta­dou­ni­den­se, mien­tras que mos­tró su res­pal­do al demó­cra­ta Biden.

«Con­fia­mos en que habrá una tran­si­ción pací­fi­ca que res­pe­te la volun­tad popu­lar y expre­sa­mos nues­tro más fir­me res­pal­do al pre­si­den­te elec­to Joe Biden», tui­teó el man­da­ta­rio argentino.

En tan­to, el pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, recha­zó «las accio­nes des­ti­na­das a alte­rar el pro­ce­so demo­crá­ti­co en EE.UU.», al tiem­po que con­de­nó la la vio­len­cia y la «inde­bi­da inter­fe­ren­cia con las ins­ti­tu­cio­nes constitucionales». 

«Chi­le con­fía en la soli­dez de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se para garan­ti­zar el impe­rio de la ley y el Esta­do de dere­cho», apun­tó el mandatario. 

Por su par­te, el pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, expre­só su recha­zo a los actos de vio­len­cia duran­te el acto de con­teo de votos, así como su soli­da­ri­dad con «los hono­ra­bles miem­bros del Con­gre­so y todas las instituciones».

Duque mani­fes­tó que Colom­bia tie­ne «ple­na con­fian­za en la soli­dez de las ins­ti­tu­cio­nes de los Esta­dos Uni­dos de América».

El Gobierno de Vene­zue­la mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por la vio­len­cia regis­tra­da este miér­co­les en la nación norteamericana.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do por la Can­ci­lle­ría, Cara­cas con­de­nó «la pola­ri­za­ción polí­ti­ca y la espi­ral de vio­len­cia» que, a jui­cio del país sur­ame­ri­cano, refle­jan la «pro­fun­da cri­sis por la que atra­vie­sa el sis­te­ma polí­ti­co y social» de EE.UU. 

su vez, la Secre­ta­ría Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) repu­dió «el aten­ta­do con­tra las ins­ti­tu­cio­nes que se está per­pe­tran­do el día de hoy en Esta­dos Uni­dos, por mani­fes­tan­tes que des­co­no­cen los recien­tes resul­ta­dos electorales». 

En un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do este miér­co­les, el orga­nis­mo lla­mó a recu­pe­rar la «nece­sa­ria racio­na­li­dad y a cerrar el pro­ce­so elec­to­ral con­for­me a la Cons­ti­tu­ción y a los pro­ce­di­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les correspondientes». 

Tras los inci­den­tes regis­tra­dos este miér­co­les, Trump ins­tó a sus par­ti­da­rios a aban­do­nar la mani­fes­ta­ción en el Capi­to­lio. No obs­tan­te, el man­da­ta­rio salien­te insis­tió en que hubo un supues­to frau­de elec­to­ral en los comi­cios del 3 de noviem­bre de 2020.

En con­tra­par­te, el vice­pre­si­den­te, Mike Pen­ce, apun­tó que el ata­que al Capi­to­lio «no será tole­ra­do» y pidió que todos los invo­lu­cra­dos en los hechos vio­len­tos sean pro­ce­sa­dos «con todo el peso de la ley«.

Debi­do a las pro­tes­tas, la alcal­de­sa del Dis­tri­to de Colum­bia, Muriel Bow­ser, decre­tó un toque de que­da des­de las seis de la tar­de de este miér­co­les has­ta las seis de la maña­na del jue­ves 7 de enero. 

Mien­tras tan­to, el gober­na­dor del esta­do de Mary­land, el repu­bli­cano Larry Hogan, orde­nó el envío de sol­da­dos de la Guar­dia Nacio­nal para ayu­dar a la Poli­cía Metro­po­li­ta­na y a la Poli­cía del Capi­to­lio a con­tro­lar las pro­tes­tas en Washing­ton D.C.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *