Denun­cian la fal­ta de pre­cau­ción y pre­ven­ción ante la vuel­ta a las aulas en pleno ascen­so de los contagios

Mien­tras las pre­vi­sio­nes apun­tan a que la ter­ce­ra ola pue­de supe­rar a la segun­da, el sin­di­ca­to USTEA denun­cia que el gobierno anda­luz no ha toma­do nin­gu­na medi­da excep­cio­nal para la vuel­ta a cen­tros edu­ca­ti­vos des­pués de navi­dad, que ya se ha pro­du­ci­do en nume­ro­sos muni­ci­pios de nues­tra comunidad.

Des­de USTEA con­si­de­ran inad­mi­si­ble que, inmer­sos en una ten­den­cia total­men­te des­fa­vo­ra­ble de aumen­to de con­ta­gios por Covid-19, no se hayan plan­tea­dos medi­das de pre­ven­ción y segu­ri­dad reales y efec­ti­vas en cuan­to a la vuel­ta a las aulas, más aún cuan­do des­de nume­ro­sos ámbi­tos de exper­tos se seña­la que esta nue­va ola podría lle­gar a ser más gra­ve que la segun­da si no se toman las medi­das opor­tu­nas para con­te­ner­la y cuan­do los datos de aumen­tos de con­ta­gios en Anda­lu­cía son, en pala­bras del Con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, “preo­cu­pan­tes”.

En este sen­ti­do, USTEA con­si­de­ra que no es com­pre­si­ble que el pro­pio Pre­si­den­te de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Juan­ma Moreno, haga alu­sión a la nece­si­dad de “extre­mar las pre­cau­cio­nes” ante la “ten­den­cia glo­bal al alza” de la pan­de­mia, mien­tras que el gobierno que él mis­mo diri­ge elu­de la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger la salud del con­jun­to de la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va anda­lu­za, no apli­can­do el prin­ci­pio de pre­cau­ción y pru­den­cia ante una vuel­ta a las aulas que se está pro­du­cien­do tras unas fechas en las que la acti­vi­dad social ha sido inten­sa y en con­di­cio­nes pro­pi­cias al con­ta­gio, como son las reunio­nes en espa­cios inte­rio­res. No en vano, otras comu­ni­da­des autó­no­mas han deci­di­do retra­sar el ini­cio de las cla­ses tras las vaca­cio­nes navi­de­ñas, al tiem­po que en algu­nos paí­ses de nues­tro entorno, como Ale­ma­nia o Rei­no Uni­do, los cen­tros per­ma­ne­ce­rán cerra­dos al menos has­ta el mes de febre­ro, ya que, se ase­gu­ra des­de las auto­ri­da­des de estos paí­ses, los cen­tros esco­la­res son un foco de trans­mi­sión del virus, algo que median­te la pro­pa­gan­da y la fal­ta de trans­pa­ren­cia se ha pre­ten­di­do ocul­tar por los res­pon­sa­bles polí­ti­cos andaluces.

USTEA ha exi­gi­do que maña­na vier­nes el Gobierno de Anda­lu­cía tome todas las medi­das de segu­ri­dad y pre­ven­ción nece­sa­rias para pre­ser­var la salud del con­jun­to de la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va de nues­tra comu­ni­dad y, en defi­ni­ti­va, al con­jun­to de la pobla­ción andaluza. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *