Cuba. Evo­ca­cio­nes que enaltecen

Por Nel­son Gar­cia, Lisan­dra Gómez y Lau­ra Bru­net, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021. 

Las pro­vin­cias de Sanc­ti Spí­ri­tus, Villa Cla­ra y Cien­fue­gos recor­da­ron este miér­co­les el paso de la Cara­va­na de la Liber­tad hace 62 años.

Hay fechas, como la de la apo­teó­si­ca entra­da de Fidel a la ciu­dad de San­ta Cla­ra, que nun­ca pue­den pasar por alto, aun­que sea de esa mane­ra sen­ci­llí­si­ma en que se con­cre­tó el home­na­je este miér­co­les, por las cir­cuns­tan­cias impues­tas por la COVID-19.

Cómo olvi­dar aquel 6 de enero de 1959, cuan­do por vez pri­me­ra el líder his­tó­ri­co habló a la mul­ti­tud con­gre­ga­da fren­te a la Biblio­te­ca Pro­vin­cial Mar­tí, anti­guo Pala­cio de Gobierno. Aho­ra, Yor­dan­ka Her­nán­dez, miem­bro del Buró de la UJC en Villa Cla­ra, des­ta­có la hue­lla impe­re­ce­de­ra de aquel acon­te­ci­mien­to, y reite­ró que la Revo­lu­ción tie­ne en las nue­vas gene­ra­cio­nes un bas­tión inexpugnable.

Horas antes, en Sanc­ti Spí­ri­tus, al par­que Sera­fín Sán­chez Val­di­via le habían naci­do nue­vos colo­res: rojo, azul y blan­co, los cua­les se mul­ti­pli­ca­ron en las manos que se agi­ta­ban al com­pás de la ale­gría arro­lla­do­ra que ema­na de la sin­ce­ri­dad de un pueblo.

«Fue la cara­va­na que nos con­fir­mó la liber­tad soña­da», sin­te­ti­zó Yadi­ra Díaz Chi­nea, pri­me­ra secre­ta­ria de la UJC
en la pro­vin­cia espi­ri­tua­na, al des­cri­bir aquel his­tó­ri­co encuen­tro a los pies de la biblio­te­ca Rubén Mar­tí­nez Ville­na. Jus­to des­de uno de sus bal­co­nes les habló Fidel a los pobla­do­res de la urbe yaya­be­ra hace 62 años. «Solo una Revo­lu­ción pro­fun­da como la nues­tra es capaz de crear las con­di­cio­nes para la exis­ten­cia y el desa­rro­llo», aña­dió la líder juvenil.

Al ano­che­cer de este miér­co­les, el pue­blo de Cien­fue­gos se sumó al home­na­je en el cén­tri­co par­que José Mar­tí. Como par­te de la con­me­mo­ra­ción, en esta otra fría jor­na­da de enero, se entre­ga­ron nue­vos car­nés de la UJC en las tres pro­vin­cias, así como reco­no­ci­mien­tos a ins­ti­tu­cio­nes, orga­nis­mos y cen­tros labo­ra­les des­ta­ca­dos duran­te 2020.

En estas evo­ca­cio­nes estu­vie­ron com­ba­tien­tes del Ejér­ci­to Rebel­de, jóve­nes, tra­ba­ja­do­res y diri­gen­tes que repre­sen­ta­ron —sim­bó­li­ca­men­te— a esa mul­ti­tud que cada año reci­be a la Cara­va­na de la Liber­tad para recor­dar el memo­ra­ble día en que el pue­blo ova­cio­nó a Fidel y a los barbudos.

Fuen­te: Juven­tud Rebelde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *