Boli­via. Soli­ci­ta­rán extra­di­ción de minis­tros pró­fu­gos de la justicia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

La Paz, 6 ene (Pren­sa Lati­na) La jus­ti­cia boli­via­na soli­ci­ta­rá hoy el apo­yo de Inter­pol para extra­di­tar a los exmi­nis­tros de Defen­sa y Gober­na­ción, Fer­nan­do López y Artu­ro Muri­llo, res­pec­ti­va­men­te, reque­ri­dos por la jus­ti­cia por corrup­ción y abu­so de poder.
Medios loca­les seña­lan que el gobierno boli­viano pedi­rá a la orga­ni­za­ción poli­cial inter­na­cio­nal la acti­va­ción del sello rojo, con que piden la coope­ra­ción de fuer­zas del orden de todo el mun­do para loca­li­zar y dete­ner pro­vi­sio­nal­men­te a per­so­nas en espe­ra de extra­di­ción, entre­ga o acción judi­cial similar.

De acuer­do con el dia­rio La Razón, el fis­cal depar­ta­men­tal Mar­co Anto­nio Cos­sío corro­bo­ró la pre­sen­cia de López y Muri­llo en Esta­dos Uni­dos, y dada la cer­te­za de la infor­ma­ción será el pedi­do a Interpol.

‘Como noso­tros ya cono­ce­mos su para­de­ro, vamos a emi­tir la impu­tación for­mal con­tra estas dos per­so­nas, cum­pli­re­mos los requi­si­tos que la ley esta­ble­ce a obje­to de poder soli­ci­tar la acti­va­ción de la noti­fi­ca­ción roja y poder­los traer a Boli­via para que pue­dan res­pon­der por su caso’, argumentó.

López y Muri­llo huye­ron de Boli­via hacia la nación nor­te­ña, don­de actual­men­te resi­den, tres días antes de que el gobierno demo­crá­ti­ca­men­te elec­to del pre­si­den­te Luis Arce asu­mie­ra el poder.

Ambas exau­to­ri­da­des son reque­ri­das por la jus­ti­cia del país sur­ame­ri­cano por su par­ti­ci­pa­ción direc­ta en la com­pra irre­gu­lar de mate­rial anti­dis­tur­bios, aun­que tam­bién son obje­to de inves­ti­ga­cio­nes por incum­pli­mien­to de debe­res, uso inde­bi­do de influen­cias y res­pon­sa­bi­li­dad en actos repre­si­vos como las cono­ci­das masa­cres de Sen­ka­ta y Sacaba.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *